Lunes, 27 de Junio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Berja - 04/10/2018

El PP de Berja califica como un balance muy positivo del ejercicio económico 2017 en el Ayuntamiento de Berja

"Paradógicamente, tras la polémica levantada hace unos días por parte del PSOE de Berja con respecto a la policía local, en el Pleno no hubo ninguna pregunta por parte de los socialistas al respecto"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PP de Berja califica como un balance muy positivo del ejercicio económico 2017 en el Ayuntamiento de Berja


PUBLICIDAD

El pasado lunes, día 1 de octubre, se celebró un pleno ordinario en el ayuntamiento de Berja en el que se trató, entre otros temas, la liquidación del presupuesto de 2017, que viene a ser una perfecta radiografía de la situación económica del consistorio virgitano, la cual, según los populares virgitanos “es muy positiva”. El Equipo de Gobierno municipal destacó que el ejercicio se cerró ajustándose a los objetivos de estabilidad presupuestaria, destacando el cumplimiento de los plazos en el pago a proveedores.

En este sentido, José Carlos Lupión, portavoz del PP en el ayuntamiento, destacó que “han quedado en el olvido ya las etapas socialistas en las que el consistorio virgitano era tildado de moroso por los proveedores, quienes no le concedían crédito alguno. Ahora la media de pago a quienes prestan servicios o suministran materiales está en 14 días en el Ayuntamiento, y sólo siete en el Patronato Municipal de Deportes”. También se resaltó por parte del Equipo de Gobierno virgitano que “se ha cumplido así mismo con la regla de gasto, es decir, no se ha gastado más de lo que se preveía ingresar.

Todo ello ha permitido que el cierre se haya realizado con un superávit, lo que permite una capacidad de financiación del ayuntamiento en términos consolidados de más de un millón de euros, así como destinar nuevas partidas a obras tan importantes como la de rehabilitación del Molino del Perrillo”. Otro de los aspectos más importantes de esta liquidación, según el concejal de hacienda, Jesús Ruiz, es que “ha mermado muy considerablemente la deuda del consistorio ‐causada en su mayor parte por las actuaciones de los gobiernos socialistas precedentes‐, hasta el punto de que se ha amortizado más cantidad de préstamo de lo que en principio estaba previsto (al 1.155.254 euros que estaba presupuestado para ello se han sumado 269.171 euros más).

Por esto, según ha hecho público recientemente el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Berja se encuentra entre los que más han logrado reducir su deuda viva en el rango de los municipios de más de diez mil habitantes de la provincia de Almería”. Pero a este respecto añade el edil de hacienda “no nos conformamos con esta importante reducción, sino que nos hemos marcado como objetivo para el 2018 que el montante total de deuda se reduzca en un millón doscientos mil euros más”.

Al margen de las cuestiones económicas, en el pleno se aprobaron por unanimidad sendas mociones de los partidos de la oposición relativas a la comunidad de regantes del municipio y a la recogida de residuos agrícolas La primera acordó el estudio de la tramitación de un recurso de alzada ante el organismo competente de la Junta de Andalucía, a efectos de manifestar el mal uso del agua, el desgobierno, y la falta de cumplimiento de los estatutos de la Comunidad de Regantes de Berja, solicitando la intervención por una gestora en tanto en cuanto se convoca la elección por votación de una nueva directiva, según se establece en los estatutos de dicha comunidad.

En la segunda moción se instó a la Junta de Andalucía a que no deje de asumir su competencia en la limpieza del campo y la recogida de residuos y plásticos agrícolas, solicitando que se estudie por parte de la administración autonómica la ubicación de un punto limpio en nuestro municipio, ofreciéndose el ayuntamiento a prestar su colaboración en esta tarea.

Paradógicamente, tras la polémica levantada hace unos días por parte del PSOE de Berja con respecto a la policía local, en el Pleno no hubo ninguna pregunta por parte de los socialistas al respecto. En ese sentido, José Carlos Lupión ha manifestado que “ha quedado meridianamente clara cual es la forma de actuar del PSOE y cuan grande es la falta de escrúpulos de Isabel Arévalo, dispuesta a causar una alarma social sin fundamento, para intentar arañar votos como sea.

En el pleno municipal es donde deben discutirse estos asuntos, y Arévalo ha pasado olímpicamente de comentar nada al respecto, consciente de su propia mentira y de su falta de argumentos”. Para Lupión “resulta lamentable que la portavoz socialista intente crear polémicas donde no las hay o aprovecharse de cualquier artimaña para hacer campaña electoral, como ha dejado patente con el reparto de alimentos de una asociación fantasma utilizada para sacar réditos de las desgracias y necesidades de las familias más desfavorecidas de nuestro municipio”.


Populares Berja




18/09/2018 - .Berja - El Partido Popular lamenta que Isabel Arévalo intente manipular a los virgitanos mintiendo sobre la policía local


04/09/2018 - .Berja - IU Berja registra una propuesta de moción para la defensa de los acuíferos y fuentes del municipio


20/07/2018 - .Berja - El Partido Popular de Berja denuncia la sucia campaña que el PSOE local está haciendo con el apoyo de la Junta de Andalucía


14/02/2018 - .Berja - El Ayuntamiento de Berja exige a la Delegación de Educación que solucione el problema del comedor del C.E.I.P. San Tesifón




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h