Sabado, 19 de Septiembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Flamenco - Cuevas Del Almanzora - 07/09/2018

IV Festival Flamenco del Jaroso

Se presenta reivindicando la importancia de Almería en la constitución de los cantes de Levante

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IV Festival Flamenco del Jaroso


PUBLICIDAD


IV Festival Flamenco del Jaroso


La cuarta edición del Festival Flamenco del Jaroso se presenta con el mismo objetivo que nació, haciendo un homenaje permanente a los mineros de la zona que protagonizaron uno de los episodios más importantes de la historia de Almería, y reivindicando la importancia de Almería en la constitución de los cantes de Levante.

Su programación, coordinada por Flamenco For You, sigue cubriendo etapas en el ámbito académico y atendiendo a una mixtura diversa y estructurada del panorama artístico actual del mundo del flamenco. Seguramente, es la programación con más estrategia y con más sentido de todos los festivales de la provincia.

El día 7 de septiembre se hace la presentación del festival y la inauguración de la exposición de pintura de Pedro Juan Rabal, ubicada en el Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, donde se celebrarán las tres jornadas del Festival. Se completa la jornada de inauguración con el espectáculo “Poesía y flamenco”, protagonizado por el rapsoda Luis Terry acompañado a la guitarra por su hija Mercedes Luján, que recientemente fue demandada en el Teatro Conde Duque de Madrid.

Si el año pasado contó con el prestigioso periodista José María Velázquez-Gaztelu para dibujar la semblanza del ya mítico Camarón de la Isla, este año cuenta con la participación de Juan José Téllez para disertar sobre el internacional Paco de Lucía. Juan José, además de ser Director del Instituto Andaluz de las Letras, es autor de numerosos libros, contertulio habitual de programas televisivos, director de varios programas radiofónicos en la cadena andaluza y por otro lado, es el biógrafo oficial del excepcional guitarrista algecireño, por lo que es la pluma más autorizada para hablar de él.

Esto tiene lugar el día 8 de septiembre, que presentará Marcos Escánez, director de Flamenco for You, y a continuación se disfrutará de un concierto de Sergio de Lope con su quinteto, esta vez acompañado de baile. Una compañía que en esencia nace inspirada en el concepto del Sextet liderado por Paco de Lucía y que marcó un antes y un después en el flamenco instrumental. El nuevo espectáculo de Sergio de Lope titulado “Ser de Luz” es la continuación a una forma de hacer música flamenca de máximo nivel, con músicos que ya están en la cima de la calidad artística de este país. Un espectáculo para no perderse en un entorno tan mágico como es el Castillo.

El sábado día 15 de septiembre se hace un recorrido artístico interesante, ya que subirán a las tablas representantes de Granada, de Málaga y de Cádiz, tres de las provincias que mejor flamenco han cultivado y proyectado al mundo. Abre el cantaor granadino Alberto Funes, afincado en Cuevas del Almanzora desde hace años, y que compagina su carrera artística en solitario con su participación en compañías de baile de contrastado prestigio. Continuará la bailaora malagueña Ana Pastrana, que vendrá acompañada de la Repompilla, sobrina de la mítica Repompa, que recientemente ha ganado varios primeros premios de concursos de bastante relevancia. Ana Pastrana dejará su impronta en el baile con una marcada influencia de la escuela mañagueña. Y cerrará el cantaor Rancapino chico, que visita nuestra provincia por cuarta vez de la mano de Flamenco for You.

Rancapino presentará el avance del disco que acaba de grabar y que aún no ha salido al mercado. El gusto, la fuerza y el compromiso de Rancapino Chico con el flamenco lo convierten en uno de los baluartes jóvenes de este arte que defienden un concepto ortodoxo basado en el rigor pero sustentado en el arte escénico, muy consciente de la importancia que la sorpresa ejerce en cualquier espectáculo. Lo ha vivido desde que nació de la mano de su padre, y ha sabido presentarlo con una imagen actualizada y exenta de artificios.

En esta edición, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora hace un esfuerzo adicional renunciando a cobrar entrada como en ediciones anteriores. En palabras de Antonio Fernandez, alcalde del municipio: “Sabemos que este festival es un referente en el calendario provincial del flamenco, y por eso, queremos que sea un espacio abierto para los aficionados a este arte. Queremos que se disfrute del mejor flamenco, en un entorno mágico como es el Castillo del Marqués de los Vélez y que además, se haga en familia. Por eso hemos decidido que esta edición sea de Entrada Gratuita, e invitamos a todos los almerienses a disfrutar con nosotros”.




15/09/2017 - .Cuevas Del Almanzora - El Festival de Flamenco del Jaroso se une al homenaje de “Antonio de Torres” con la exposición de guitarras gigantes de Almería


08/09/2017 - .Cuevas Del Almanzora - Diputación y Cuevas del Almanzora se unen para afianzar la provincia como cuna del flamenco




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h