Lunes, 10 de Diciembre 2018
 Localidad:  
 Comarca:  
Concurso de Cortometrajes Verdiblanca - Gallo Pedro

Salud - Cabo de Gata - 03/08/2018

Salud refuerza en verano los centros de atención primaria de las zonas costeras de Almería

La delegada del Gobierno de la Junta visita el consultorio de Cabo de Gata, perteneciente a la capital y que amplía su cobertura en los meses estivales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Salud refuerza en verano los centros de atención primaria de las zonas costeras de Almería


PUBLICIDAD

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy el consultorio de Cabo de Gata, en la capital. Este centro de atención primaria es uno de los 13 que se refuerzan en la provincia durante el verano, para hacer frente a la mayor afluencia turística. Este año, la Consejería de Salud destinará 9,2 millones de euros para la contratación de más de más de 1.400 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y cerca de 230 centros de salud en Almería en verano.

Gracia Fernández ha explicado que “este dispositivo forma parte del Plan Verano de la Consejería de Salud y permite acercar la asistencia a la población desplazada en la zona y mejorar la accesibilidad de los servicios sanitarios”. Por su parte, José María Martín, ha destacado que “la Consejería de Salud hace un gran esfuerzo por mantener la calidad de la atención en los meses de verano, ofreciendo el mejor servicio posible tanto a quienes residen aquí durante todo el año, como a quienes nos visitan como turistas”.

El consultorio de Cabo de Gata es uno de los tres que se refuerzan en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto a los de San José y Aguamarga. En Cabo de Gata se amplía el horario de atención desde las 08.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes y se cuenta además con una ambulancia de soporte vital avanzado, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo. Este refuerzo, que se implanta durante el mes de agosto, el de mayor afluencia en la zona, atendió el pasado año a 368 pacientes.

Para ampliar la atención en el entorno de San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar y Las Negras, se ha cuenta con otro refuerzo veraniego, en el consultorio de San José, que amplía igualmente su horario de atención al público desde las 09.00 a las 21.00 horas, de lunes a domingo; además de disponer las 24 horas del día de una ambulancia de soporte vital avanzado, para realizar cualquier eventual traslado. Este dispositivo se activa entre el 1 de julio y el 15 de septiembre y el pasado año atendió 1.064 urgencias, de las que 902 fueron médicas y 162 de Enfermería.

La ampliación de los recursos durante el verano en la zona se completa con el refuerzo de los servicios en Aguamarga, que se activa entre 15 de julio y el 15 de septiembre. En este consultorio se establece un dispositivo de Urgencias entre las 08.30 y las 15.00 horas. Las urgencias que surgen a partir de las 15.00 horas se atienden en la vecina localidad de Carboneras, que dispone de dos equipos de Urgencias las 24 horas del día. En Aguamarga se atendieron en el verano de 2017 un total de 586 pacientes.

En el resto de la provincia, se refuerzan también los centros de Puerto Rey (en Vera), Garrucha, Mojácar Playa y San Juan de los Terreros (Pulpí), en el Área Sanitaria Norte; y los de Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente. A ellos se añade además el dispositivo especial del Puerto de Almería con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

Para estos refuerzos se han contratado a 39 profesionales adicionales de los que 13 son facultativos, 17 profesionales de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadores conductores. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que “las cifras de los centros reforzados y las contrataciones se mantienen en niveles similares respecto a 2017, incrementándose el número de profesionales de enfermería y facultativo, todo ello con el objetivo de garantizar la atención sanitaria en aquellos núcleos que ven incrementada su población gracias al turismo”.

Más presupuesto y contrataciones

Este año la Consejería de Salud destinará un 4,5% más de presupuesto al desarrollo del Plan Verano en Almería. Como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.

La duración de estos nombramientos se prolonga inicialmente hasta diciembre, de forma que la oferta laboral es más atractiva que en veranos anteriores con el fin de atraer al máximo número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o terminan su formación en los centros sanitarios andaluces.

Esta misma estrategia de fidelización se está impulsando tanto con médicos de familia como con facultativos de otras especialidades en puestos de difícil cobertura. Así, la semana pasada se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el respaldo de cinco de los sindicatos mayoritarios, un pacto que recoge medidas de fidelización que recompensen la apuesta de los profesionales por estos puestos, que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales y hospitales comarcales.

Cerca de medio millón de actos sanitarios

En el verano de 2018 se prevé dar respuesta a más de un millón y medio de actos sanitarios en los centros de la sanidad pública almeriense. En los hospitales públicos, se registrarán más de 5.600 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.000 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán más de 200.000 consultas de especialidades y 183.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de 100.000 urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de un millón de asistencias.

Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 13 centros que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia en este horario y estarán disponibles todos los puntos de Urgencias de Atención Primaria, así como los dispositivos de transporte urgente.

El diseño del Plan de Verano del SAS, que comprende entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, viene precedido de un intenso trabajo de planificación de los centros sanitarios. En esta planificación se trabaja con las organizaciones sindicales de las juntas de personal y la Mesa Sectorial.

José María Martín ha destacado que “la atención en verano en Almería está garantizada, como todos los años, siguiendo criterios rigurosos de planificación que toman como referencia la experiencia de veranos anteriores, lo que permite dar respuesta a los problemas de salud de los andaluces y de los miles de turistas que acuden a nuestra comunidad en estos meses”.








 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h


Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
Galería 2.0 de Almeria 24h