Lunes, 19 de Abril 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 23/06/2018

El talento de la OJAL y la belleza del Claustro de la Catedral se unen en un inolvidable concierto

La Orquesta Joven regala a los almerienses una brillante noche musical en su XV Aniversario, con Jesús Reina como solista y dirección de Michael Thomas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El talento de la OJAL y la belleza del Claustro de la Catedral se unen en un inolvidable concierto


PUBLICIDAD

¡Vaya regalo! Los almerienses se sintieron anoche especialmente orgullosos de la Orquesta Joven de Almería al poder comprobar el talento de sus componentes en el concierto por su XV Aniversario y compartir la celebración en un bellísimo espacio como es el Claustro del Obispado de Almería, que se llenó de amantes de la cultura y la música. Un regalo, además, escuchar como solista a Jesús Reina al violín. Un regalo, en definitiva, para todos los sentidos.

El proyecto educativo de la OCAL, patrocinado por el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, rebosa juventud y calidad musical, con una orquesta compuesta por chicos y chicas brillantes y comprometidos con su orquesta, con la música y con su ciudad. Y la suerte de contar como director con el prestigioso Michael Thomas.

El programa elegido para la ocasión fue delicioso: Schubert, Paganini y Wagner, y para los bises, un guiño al Mundial de Fútbol con dos composiciones rusas. Comenzaron con la ‘Obertura de Rosamunda’ y, tras el descanso, interpretaron ‘Los maestros cantores de Nuremberg’, de Wagner. Partituras muy atractivas musicalmente, pero complejas en la interpretación, y que, como recuerda Michael Thomas, “esta última la tocaba yo también a la edad de estos jóvenes y sé que es todo un reto para ellos”.

La parte central del concierto estuvo protagonizado por la interpretación del ‘Concierto nº 1’ de Paganini por Jesús Reina junto a la OJAL. El gran violinista demostró sus conocimientos y talento a la hora de abordar una obra de estas características y recibió numerosos aplausos, que compartió con los jóvenes de la OJAL.

El concierto se desarrolló en el atardecer del Claustro de la Catedral, un espacio del Obispado de Almería, abierto especialmente para celebrar los quince años de la Orquesta Joven y, rodeados de la belleza de esta arquitectura portificada, interpretaron las obras de grandes compositores con una entereza y técnica que refleja que todos, con esfuerzo y constancia, pueden convertirse en grandes músicos. Los jóvenes, concentrados, deleitaron con su música a un público entregado, que respondió, ya de noche, de pie y con continuos aplausos.

Tras la creación de la OJAL, el proyecto de la Orquesta Ciudad de Almería continuó hace unos años con la Infantil, de tal manera que los niños y niñas de la ciudad pueden realizar una transición musical, desde la iniciación, pasando por la tecnificación y continuar como profesionales dentro de la ciudad de Almería, gracias a esta iniciativa apoyada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Cajamar.

Carlos López Pardo, músico y antiguo miembro de la OJAL, hizo un repaso de la trayectoria de la Orquesta Joven, que ha afrontado ambiciosos programas como ‘Carmina Burana’ de Carl Orff, la ‘Novena Sinfonía de Dvorak’ o ‘El arca de Noé’ de Benjamín Britten. Además, ha contado con magníficos solistas de la talla del violinista Ara Malikian y el guitarrista Tomatito. Michael Thomas, su director, afirma que “el proyecto de la OCAL con la Orquesta Joven es muy importante para la ciudad. En España haya pocas orquestas que puedan decir que llevan 15 años funcionando”.

En definitiva, ha sido una celebración compartida, el amor por la música de los jóvenes talentos que dedican su tiempo y esfuerzos a regalar cada trimestre maravillosos conciertos a los ciudadanos. Amor por la OJAL.








22/06/2018 - .Almería - Más de 11.000 personas celebran por todo lo alto el Día de la Música, al ritmo de Lori Meyers, Vinila Von Bismark y The VibroWaves


21/06/2018 - .Almería - Fernando Yélamos presenta en Diputación Quejidos de tu Ausencia en homenaje a su esposa


19/06/2018 - .Almería - La OJAL celebra este viernes su 15º aniversario con un gran concierto


16/06/2018 - .Almería - Más de 7.000 personas acompañan en Almería a Fito & Fitipaldis en un vibrante concierto por su 20º aniversario




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h