Viernes, 01 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Roquetas De Mar - 26/05/2018

Unidos por Turaniana pide información a Cultura sobre las obras en Torrequebrada

La situación podría ser mucho más grave, pues según fuentes de la plataforma Unidos por Turaniana ya se habrían ejecutado movimientos de tierra sobre parte del yacimiento

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Unidos por Turaniana pide información a Cultura sobre las obras en Torrequebrada


PUBLICIDAD

En las últimas semanas el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estaba ejecutando unas obras de modernización en la Avenida Torrequebrada, autorizadas por la Junta de Andalucía con la condición de contar con un arqueólogo que las supervisase, puesto que afectan parcialmente al yacimiento arqueológico de Turaniana, declarado BIC. Sin embargo, las últimas informaciones aparecidas apuntan a todo lo contrario, lo que ha llevado a la inmediata paralización de las obras y su revisión por parte de un técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La situación podría ser mucho más grave, pues según fuentes de la plataforma Unidos por Turaniana ya se habrían ejecutado movimientos de tierra sobre parte del yacimiento, aunque desde este colectivo daban por hecho que la empresa adjudicataria y el ayuntamiento habían contratado un arqueólogo. En este sentido, esta misma mañana desde la plataforma han pedido información a la Delegación de Cultura sobre las averiguaciones que haya podido hacer su técnico y de qué manera el yacimiento ha podido verse afectado.

Además, desde Unidos por Turaniana recuerdan al Ayuntamiento que sigue pendiente la redacción de un Plan Especial de Protección para el yacimiento arqueológico, lo que podría haber evitado los daños que haya sufrido Turaniana. La necesidad de este Plan Especial de Protección viene recogido en el PGOU de 2009 del municipio y en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

En palabras de Juan Miguel Galdeano, coordinador de Unidos por Turaniana, «este ataque se suma a la larga lista de agresiones por parte del Ayuntamiento hacia el yacimiento, como el proyecto de urbanización de las Salinas, que lo invade parcialmente, o el contenedor de residuos que 18 toneladas de hormigón que construyó sobre él en 2009».

Galdeano además, anuncia un cambio de postura de la plataforma hacia el consistorio: «esta vez no pedimos al Ayuntamiento que excave Turaniana o que le dé difusión sino, sencillamente, que deje de actuar como si no existiera. Pedimos sólo una cosa: que dejen a Turaniana en paz».

Las asociaciones que componen Unidos por Turaniana son:

Asociación Posidonia de Aguadulce
Asociación de Vecinos La Paz de Aguadulce
Museo Gabriel Cara
Amigos de la Alcazaba de Almería
Grupo Ecologista Mediterráneo
Asociación Athenáa





23/04/2018 - .Roquetas De Mar - Solemne consagración del primer templo ortodoxo rumano de nueva construcción de España


10/04/2018 - .Roquetas De Mar - Roquetas de Mar presume de ser referente europeo en integración


07/04/2018 - .Roquetas De Mar - Mayores y pequeños inician en Ciencia Park un viaje por los avances de la tecnología


04/04/2018 - .Roquetas De Mar - Roquetas celebra mañana la III Marcha por la visibilización de los trastornos de espectro autista




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h