Viernes, 23 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Poniente - 03/05/2018

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el trabajo de la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente

La Unidad de Gestión clínica ha completado su proceso de evaluación consiguiendo la certificación en nivel Avanzado

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el trabajo de la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente


PUBLICIDAD

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría de la Agencia Sanitaria Poniente ha completado el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), obteniendo el nivel Avanzado. El distintivo reconoce el trabajo de los profesionales que componen este servicio, destacando aspectos como su apuesta por la seguridad del paciente, las actividades que desarrollan sus profesionales para la prevención y promoción de la salud o las medidas destinadas a facilitar la estancia de los menores hospitalizados y de sus familias.

Los profesionales de la unidad han informado hoy del proceso de certificación desarrollado a lo largo del último año, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, en el que han participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández y el director de la UGC de Pediatría, Francisco Vela, junto a otros profesionales del centro.

José María Martín ha señalado que “la obtención de este reconocimiento es el fruto de un intenso trabajo y muestra que los profesionales de esta unidad no solo trabajan día a día para ofrecer la mejor atención posible a los niños y niñas del Poniente, sino que además lo hacen con la calidad como una de sus señas de identidad y desde el deseo continuo de mejorar”.

El delegado ha explicado que “el proceso de acreditación requiere de la implicación de toda la unidad de gestión clínica, supone la revisión de todos sus protocolos de actuación y ayuda a la mejora en muchas áreas, algo de lo que en última instancia se benefician siempre los pacientes, cuya asistencia es el fin último de todo nuestro sistema sanitario público”. Martín ha destacado igualmente que “la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acaba de ser designada como entidad responsable de la evaluación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que muestra el rigor de su trabajo y los altos estándares con lo que lleva a cabo sus acreditaciones”.

El director de la UGC de Pediatría, Francisco Vela ha comentado que “el proceso de acreditación ha sido un trabajo duro, que hemos completado en equipo, de forma multidisciplinar y donde se ha testado el ‘estado de salud’ de nuestra unidad, obteniendo un diagnóstico positivo”. Vela ha apuntado durante el encuentro con los medios que “la acreditación es una experiencia enriquecedora y de la que se aprende bastante; aunque es duro someterse a una evaluación externa, hay que tener en cuenta que no se trata de juzgar el trabajo de la unidad, sino de ayudarnos a mejorar, con comentarios hechos con perspectiva y objetividad”.

Proceso de acreditación

El informe de acreditación de la UGC de Pediatría destaca la alta implicación de sus profesionales en el proceso de acreditación y sus fortalezas en aspectos como el tratamiento de la información clínica, la mejora continua, su trabajo para situar al paciente como sujeto activo y su estructura y equipamiento.

Entre las fortalezas destacadas de esta unidad, la ACSA pone el acento en las medias impulsas para garantizar la seguridad del paciente, con la creación de una comisión, que analiza a diario la situación de la unidad, durante el relevo de los profesionales.

La UGC de Pediatría del Hospital de Poniente trabaja igualmente de forma activa para la prevención y la promoción de la salud. Sus profesionales han creado una ‘Escuela de Padres’, en la que se realiza educación sanitaria en alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables. También se impulsan talleres sobre lactancia materna y se fomenta esta forma natural de alimentación.

El informe de acreditación de la ACSA destaca también el especial interés de los profesionales de Pediatría por mejorar la estancia de los niños y niñas en esta unidad, con iniciativas como el proyecto para transformar uno de los jardines del centro en un parque infantil para actividades al aire libre. También se han puesto en marcha medidas estructurales y organizativas para hacer más llevadero el paso por el hospital de los menores y sus familias, con decoración adaptada, sala para información, lactario, hotel de madres, uso preferente de las habitaciones de modo individual, etc.

La UGC de Pediatría cuenta además con un aula hospitalaria, en la que junto al seguimiento educativo de los menores, se llevan a cabo actividades formativas, lúdicas y terapeúticas y disponen de una sala de pruebas funcionales, que facilitan las consultas de acto único.

Impulso a nuevas mejoras

Fruto de la evaluación realizada por la ACSA, la Unidad de Pediatría ha introducido mejoras en aspectos como la intimidad de los pacientes y sus familias, la información que se les ofrece, la accesibilidad de sus servicios o la homogenización de los protocolos de actuación. Así, por ejemplo, se han habilitado consultas específicas para el abordaje de la diabetes, dentro del Plan Integral de Diabetes y el Plan Integral contra la Obesidad Infantil de Andalucía. También se ha puesto en marcha una consulta de nutrición para pacientes pediátricos y otra de patología perinatal, realizada con la coordinación de la UGC de Obstetricia y Ginecología.

En el último año se ha mejorado la zona de consultas externas de Pediatría, donde se ha pasado de contar con 60 a 108 metros cuadrados y se ha creado una consulta adicional. La remodelación ha incluido la concentración de las consultas y las pruebas funcionales de esta especialidad en un mismo espacio, adaptado y decorado especialmente para hacerlo más agradable para los más pequeños. Esta consultas han atendido en el último año 2.910 primeras visitas y 5.541 revisiones.

Comisión de Atención al Niño Hospitalizado

La UGC de Pediatría lidera la Comisión de Atención al Niño Hospitalizado, donde se trabaja activamente junto a otras áreas del hospital, para hacer más agradable la estancia a los pequeños que han de permanecer ingresados. De ella han surgido proyectos como la Unidad Neonatal de Puertas Abiertas, jornadas de promoción de la lactancia materna, el Banco de Leche o la iniciativa ‘Papás ayudan a papás’, nacida en el año 2007 para dar apoyo a los padres de bebés con Síndrome de Down.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Asociación Asalsido El Ejido y en ella los padres son los verdaderos progenitores. Aquellos cuyos hijos ya han crecido son los encargados de ayudar a los que acaban de tener un bebé y de asesorarles y ayudarles a solventar todas aquellas dudas no médicas relacionadas con la crianza de sus hijos e hijas.





20/04/2018 - .Poniente - CSIF critica que, tras su denuncia, el servicio de Urgencias del Poniente haya sido reforzado con un enfermero y dos auxiliares de enfermería solo durante un día


17/04/2018 - .Poniente - Ante las críticas sobre la atención en el servicio de Urgencias del Hospital de Poniente la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas responde a CSIF


17/04/2018 - .Poniente - CSIF denuncia el colapso de las Urgencias del Poniente a causa de la desactivación del Plan de Alta Frecuentación


05/04/2018 - .Poniente - El Hospital de Poniente acoge un curso internacional sobre colonoscopia avanzada




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h