Viernes, 02 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - El Ejido - 15/03/2018

La Junta de Gobierno aprueba la contratación del servicio que evite la proliferación y desarrollo de mosquitos en la zona costera

El Ayuntamiento destinará 125.000 euros, un 150% más con respecto a otros años, a los trabajos de prevención y tratamiento de esta plaga para evitar su propagación durante los meses estivales

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta de Gobierno aprueba la contratación del servicio que evite la proliferación y desarrollo de mosquitos en la zona costera


PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido, como cada jueves, su habitual sesión de Junta de Gobierno en la que se han debatido y dado el visto bueno a un total de 20 puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal. Entre ellos, cabe destacar la aprobación de nuevas licencias para la rehabilitación total o parcial de infraestructuras agrarias, el proyecto de feria en honor a San Marcos, así como las actividades previstas dentro de la celebración del Día Internacional del Libro.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los asuntos más destacados del día ha sido la aprobación de la contratación de los servicios y trabajos necesarios para llevar a cabo el programa integrado de control y vigilancia de mosquitos y moscas tanto en la zona de Almerimar como en sus alrededores. De esta manera, la empresa que llevará a cabo los trabajos de prevención y desarrollo de la plaga será Athisa.

Cabe destacar que el gobierno local destinará 125.000 euros, es decir un 150% más con respecto a otros años, al refuerzo de estas tareas precisamente para evitar las molestias que estas plagas causan con la llegada del buen tiempo.

El portavoz del gobierno local, José Francisco Rivera, ha explicado que "con este presupuesto se pretende intensificar los trabajos de prevención y los tratamientos posteriores en zonas de mayor vulnerabilidad a la hora de su propagación como pueden ser en espacios protegidos de Punta Entinas Sabinar, así como en jardines públicos". Y es que la presencia de humedales favorecidos por el aumento de las precipitaciones incrementan la idoneidad de las condiciones de hábitat de la plaga.

De esta manera, el gobierno local reforzará las tareas de señalización de los focos funcionales existentes y potenciales de cría de mosquitos, a determinar las especies de culícidos que constituyen poblaciones de plagas y a señalar las herramientas de control específicas para cada hábitat. Un hecho que se produce ante la incidencia que esta plaga tuvo durante el año pasado y que tantos perjuicios ocasionó a núcleos como Almerimar y San Agustín.

Cabe recordar que la administración local, a la espera de la adjudicación del nuevo contrato, ya inició las labores preventivas el pasado mes de diciembre basadas en el conteo, vigilancia y monitorización, así como en la eliminación de larvas de cara a frenar el crecimiento de la plaga. Para ello, ha hecho especial hincapié en los setos, árboles, arbustos, determinadas zonas como rotondas y charcas de aquellas zonas del municipio que resultan más sensibles de aparición de éstos.

Remarcar que la Administración Local lleva trabajando con intensidad a lo largo de los últimos seis años para reducir, en la medida de lo posible, la incidencia de estos insectos en las zonas costeras y para ello, ha ido incorporando avanzados sistemas y programas de gestión que contemplan desde la colocación de trampas con atrayentes alimentarios, el control larvario en los humedales y las distintas fumigaciones que se realizando, desde el mes de febrero, en aquellas zonas que suelen ser más sensibles.

El Ayuntamiento cuenta con un estudio, que se viene realizando por los técnicos municipales y que da buena cuenta de la situación que presentan actualmente los puntos mayor incidencia de esta plaga, así como los diferentes tipos de especies que se dan y la posible metodología para acabar con ellas.

De otra parte, cabe recordar que en esta tarea las comunidades de vecinos juegan también un papel fundamental, ya que éstas deben de realizar los tratamientos oportunos en sus jardines y zonas del área de las piscinas a fin de evitar la propagación de mosquitos. De igual manera, resulta muy necesario que el gobierno autonómico realice los tratamientos necesarios en el Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar para, de esta forma, evitar la proliferación de los mosquitos; ya que éste es uno de los principales focos causantes de su propagación.






22/04/2017 - .El Ejido - Se constituye Ecologistas en Acción en El Ejido y celebra su primera actividad con institutos del municipio en los Artos de El Ejido.


06/03/2017 - .El Ejido - El Ayuntamiento respalda iniciativas de concienciación ambiental entre los jóvenes para que conozcan el uso de sustratos como el compost




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h