Viernes, 29 de Marzo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 19/11/2017

La conferencia y recital “La Torres de Arcas” demuestra la especial vinculación que tuvieron dos almerienses ilustres

María del Mar Poyatos y Marcos Villanueva desarrollaron una nueva actividad del programa para conmemorar el bicentenario de Torres

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La conferencia y recital “La Torres de Arcas” demuestra la especial vinculación que tuvieron dos almerienses ilustres


PUBLICIDAD

Almería ha sido cuna de personajes muy destacados en el mundo de la música, algunos de ellos con una interesante relación entre sí, como es el caso de Antonio de Torres y de Julián Arcas. Anoche, los Aljibes Árabes de la capital acogieron el concierto y conferencia “La Torres de Arcas”, enmarcada en la programación puesta en marcha desde el mes de junio por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres. El guitarrista y profesor del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, Marcos Villanueva y la musicóloga especialista en patrimonio musical e investigadora de la figura de Torres, María del Mar Poyatos, fueron los encargados de desarrollar esa especial vinculación entre dos almerienses ilustres.

En la conferencia se explicó cómo Antonio de Torres aprendería el oficio de carpintero en Vera y que según algunos textos de la época, también sabía tocar la guitarra, aprendiendo, directa o indirectamente, del revolucionario método de Dionisio Aguado. Curiosamente, Julián Arcas aprende a tocarla con José Asensio, uno de los principales discípulos de Aguado, con lo que se establece la primera relación entre ambos almerienses. Después llegaría la vinculación a través de los Duques de Montpensier, con los que Arcas se relacionaba. Y es que Antonio de Torres fabricaría una de sus guitarras más ornamentadas para una exposición agraria organizada por María Luisa Fernanda de Borbón.

La exposición de María del Mar Poyatos intercaló composiciones compuestas por Julián Arcas, “que tenía un equilibrio por las músicas cultas, pero también por las populares con giros nacionalistas”, como en el caso de “El Incógnito”. No con cualquier guitarra pues los asistentes tuvieron una oportunidad casi única para escuchar la realizada por Antonio de Torres y que era propiedad de Julián Arcas, de 1868 También se haría referencia a la pieza compuesta para María Luisa Fernanda o “El Bolero”, entre otras.

Los expertos concluyeron de manera clara que el diálogo del guitarrista y guitarrero, entre Arcas y Torres fue fundamental para el desarrollo de unas tapas armónicas y el cambio de las tapas.

La guitarra está en el libro de José Romanillos “Antonio de Torres – Guitarrero – Su Vida y Obra”, catalogada como FE28. La madera de la tapa es de abeto, la del mástil de cedro, la del diapasón de palisandro y la de los aros fondo de arce de ojo de perdiz. Como se menciona en el libro, y gracias a los documentos en poder del propietario, el instrumento sin duda pertenecía a Julián Arcas. La guitarra, contrario a la intención de Arcas que quería que fuese vendida para pagar los gastos del funeral, se la quedó un albacea. Su familia la conservaría hasta ser adquirida en los años setenta por Marcos Villanueva.




18/11/2017 - .Almería - Almería se rinde ante Sophia Loren, la gran musa del cine


18/11/2017 - .Almería - La Orquesta Sinfónica RTVE pone el broche de oro al homenaje de FICAL a Álex de la Iglesia


17/11/2017 - .Almería - El amor a los libros y el mundo circense, plan familiar de domingo con “Vademekun”


15/11/2017 - .Almería - Tres premios Max avalan al espectáculo de danza “Oskara”, cuya adaptación llega el viernes al Teatro Apolo




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h