Miercoles, 17 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Medio Ambiente - Carboneras - 26/10/2017

El plan estival de reciclaje incrementa en un 40 por ciento el reciclado de vidrio en Carboneras respecto al año pasado

Ecovidrio entrega el galardón “Iglú Verde”, que reconoce el compromiso de los ciudadanos y profesionales hosteleros en el reciclaje de vidrio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El plan estival de reciclaje incrementa en un 40 por ciento el reciclado de vidrio en Carboneras respecto al año pasado


PUBLICIDAD

El Plan Integral de reciclado desarrollado durante el periodo estival por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) y el Ayuntamiento de Carboneras, ha logrado reciclar 39 toneladas de vidrio durante este verano, un 40 por ciento mas que en el mismo periodo del año anterior.

Por este motivo el municipio de Carboneras ha recibido a través de su alcalde, Salvador Hernández Hernández, el galardón “Iglú Verde” de Ecovidrio, que es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros del municipio con el reciclado de vidrio y la sostenibilidad. Galardón, que se ha entregado asimismo al CRSII, en la persona de su presidenta Lourdes Ramos Rodríguez, por el decidido compromiso de este Consorcio con el reciclaje en los municipios que lo integran y su colaboración con el Plan Integral de Reciclaje de Vidrio 2017.

Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio durante en periodo estival con esta iniciativa que ha perseguido sensibilizar a la hostelería para incrementar en volumen de reciclaje de vidrio durante los meses del verano en los que Carboneras casi triplica su población pasando de 8.000 a 20.000 habitantes.

Esta edición han sido un total de 28 los establecimientos hosteleros de Carboneras que han colaborado en la campaña “Toma nota, recicla vidrio”. Un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival se considera vital para el reciclaje de vidrio, ya que se trata de un periodo en el que se recoge el 30 por ciento del total del vidrio reciclado durante el año.

Según Ecovidrio, los buenos resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales de la hostelería de Carboneras y a la dotación de más medios por parte de esta entidad con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana. En este sentido se han incrementado los 101 puntos de reciclado existentes con la instalación de 1 contenedor más y el vinilado con motivos veraniegos de más de seis para sensibilizar a los ciudadanos; además de hacer entrega de 16 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales de la hostelería. Asimismo, se ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

Ecovidrio ha querido agradecer, a la vez que incentivar entre los 28 establecimientos hosteleros participantes en este plan estival de reciclado de vidrio sorteando un regalo (un viaje a paradores nacionales para dos personas), que ha recaído en el Bar-Restaurante “Los Mellizos” de la localidad.

Según los últimos datos relativos a 2016, los vecinos de Carboneras reciclaron un total de 110.968 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,2 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Carboneras se sitúa con una media de 77 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 101 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

A nivel nacional han sido 80 los municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros los que han participado en este plan integral. La campaña ha logrado reciclar más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que ha evitado las emisiones de CO2 equivalentes a la retirada de la circulación de 4.500 coches.

Los establecimientos hosteleros más comprometidos han resultado ganadores de una clase magistral con Ángel León, en su restaurante Aponiente, galardonado con dos estrellas Michelín. Ángel León, conocido como el “Chef del Mar” e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña “Toma nota, recicla vidrio”. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en la época estival.






22/07/2017 - .Carboneras - “Plan Playas 2017” llega a Carboneras la campaña de reciclado de vidrio


14/02/2017 - .Carboneras - EQUO rechaza las pretensiones de Endesa en Carboneras porque “refrendan un modelo energético que debemos ir abandonando”




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h