Miercoles, 18 de Octubre 2017
 Localidad:  
 Comarca:  
http://www.casaandalusicarboneras.com/

Medio Ambiente - Vélez Blanco - 30/09/2017

Coloquios AlVelAl “Agua, Sociedad, Economía y Medio Ambiente en el territorio AlVelAl”. Conocer el pasado para escribir el futuro

La Asociación AlVelAl debate sobre los sistemas históricos de regadío poniendo en valor este patrimonio histórico, cultural y medioambiental; pilar fundamental para el desarrollo social y económico de territorio AlVelAl

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Coloquios AlVelAl “Agua, Sociedad, Economía y Medio Ambiente en el territorio AlVelAl”. Conocer el pasado para escribir el futuro


PUBLICIDAD

La Asociación AlVelAl está celebrando el II Coloquio AlVelAl bajo el título “Agua, Sociedad, Economía y Medio Ambiente en el Territorio AlVelAl”.

Un coloquio que pretende abrir debate sobre un bien fundamental en todas las culturas que han habitado el sureste árido desde los tiempos prehistóricos como es el agua.

Los sistemas históricos de regadío constituyen un sistema agroecológico de interés socioeconómico, ambiental y cultural que configura los paisajes y la identidad de los territorios donde se ubican. Sus valores, no sólo patrimoniales, sino también ambientales, agronómicos, identitarios o estéticos, son cada vez más reconocidos a nivel internacional.

La mayor parte de ellas han sobrevivido hasta nuestros días, pero se encuentran en grave riesgo de desaparición. Desde la falta de agua, no solo como consecuencia de la ausencia de precipitaciones, hasta su práctica desaparición debido a la creciente urbanización; siendo los principales retos los modelos de explotación no sostenibles, los bajos precios de algunos productos agrícolas, el despoblamiento de los pueblos de interior y la falta de consideración social hacia estos sistemas y sus regantes.

Su importante extensión y su repercusión hacen que sea necesario plantear su futuro desde una perspectiva global, que abarque los diferentes aspectos y enfoques a los que afecta. Partiendo de la multifuncionalidad de la agricultura, fundamental en el contexto actual de cambio global y cambio climático si queremos afrontar con garantías un futuro próximo que se nos plantea preocupante.
Su conservación pasa, en primer lugar, por el reconocimiento de sus valores agronómicos, culturales, paisajísticos y ambientales, y que cumplen funciones y servicios ecosistémicos esenciales. Para, posteriormente, desarrollar medidas específicas de apoyo que implique de manera coordinada a las administraciones agraria, ambiental y de cultura, y el compromiso de una sociedad que ha de incorporar a la urgencia del presente la importante experiencia de su pasado.
En este contexto, el II Coloquio AlVelAl abre un debate positivo con ejemplos, que invita al diálogo entre las diferentes partes interesadas y aporta ideas.

Con su visión holística, la Asociación AlVelAl pretende la conservación y mejora de estos espacios agrarios tradicionales de regadío. Conociendo de A través de casos de negocio de alto valor añadido que generen riqueza y sean un atractivo para los jóvenes, evitando así el despoblamiento de un hábitat de gran calidad de vida como es el hábitat rural.

Una visión de futuro para el campo, conscientes de nuestra historia y una hoja de ruta para un territorio que integre una agricultura sostenible, diversificada y de valor añadido para los jóvenes. Fomentando tanto la agricultura regenerativa como la visión del territorio AlVelAl como destino de un turismo cultural, creativo y de naturaleza de calidad. Un gran atractivo turístico como son los paisajes culturales.

Promoviendo casos de negocio sostenibles con la biodiversidad, los suelos, el agua y el patrimonio; en territorios agrarios históricos. Casos de negocio que pongan en valor la agricultura y la ganadería a través de la producción, transformación y comercialización de productos de alto valor añadido; sin olvidar la conexión con la gastronomía y el canal HORECA.

Durante su inauguración, ha contado con la participación del Alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, el presidente de la Asociación AlVelAl, Cristóbal Aránega; el coordinador de Innovación Agroalimentaria de la Fundación Cajamar, Ramón Gil Pérez; la directora del Centro de Profesores Cuevas-Olula, Marisa de Haro; el responsable del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, el presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Mahimón de Vélez Blanco, Juan Martínez; y el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro.

El II Coloquio AlVelAl está siendo posible gracias a la coordinación de José María Martín Civantos y Julián Pablo Díaz López y a la colaboración del proyecto MEMOLA. Un coloquio que se extiende hasta el domingo 1 de octubre cuando se celebrará una acción participativa en sistemas históricos de regadío.

Participantes

El Coloquio cuenta con la participación de especialistas universitarios como los doctores José María Martín Civantos, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del proyecto MEMOLA (Mediterranean Mountainous Landscapes); José Francisco Ruiz Ruiz y Lara Delgado Anés, de la Universidad de Granada y miembros del proyecto MEMOLA; Margarita García Vila, de la Universidad de Córdoba y miembro del proyecto MEMOLA; y Dietmar Roth, doctor en Historia por la Universidad de Almería.

Representantes de asociaciones y comunidades de regantes como Miguel Ángel Ortega, secretario de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía y Comunidad de Regantes Aynadamar; José Octavio Navarro López, vocal del Altiplano de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía y Comunidad de Regantes de Orce; Juan Martínez Pérez, presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Mahimón de Vélez Blanco y vicepresidente de la Asociación en Defensa de las Aguas de los Vélez.

Así como técnicos y expertos como Francisco Bruno Navarro, de IFAPA; Cristóbal Aránega, presidente de AlVelAl y Franck Ohlenschläger, experto en comercialización de la Fundación Commonland y gerente de Almendrehesa.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h


Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
Galería 2.0 de Almeria 24h