Lunes, 17 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Sociedad - Vera - 07/08/2017

Comunicado oficial del Ayuntamiento veratense ante el acotamiento de una zona de playa en “Puerto Rey”

El Ayuntamiento de Vera quiere recalcar que las competencias de las playas son única y exclusivamente de COSTAS

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Comunicado oficial del Ayuntamiento veratense ante el acotamiento de una zona de playa en “Puerto Rey”


PUBLICIDAD

El pasado sábado, día 5, la Jefatura de la Policía Local de Vera recibe varias llamadas telefónicas con quejas dirigidas al Ayuntamiento veratense ante el acotamiento de una zona de playa en “Puerto Rey”, a la altura del acceso por Avenida del Descubrimiento, efectuado por un establecimiento privado ubicado en el citado lugar

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Vera informa:

1. Los Agentes de la Policía Local explican a los ciudadanos que la competencia en materia de playas recae sobre el Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y, en concreto dentro de éste, sobre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (en adelante “Costas”). No obstante, se da el aviso pertinente a la pareja de la Policía Local que vigila la zona, personándose los Agentes en el lugar de los hechos.

2. Los Agentes comprueban la veracidad de las quejas, constatando que la zona de hamacas y tumbonas ha sido acotada con una cuerda y que en una de dichas cuerdas hay un cartel tamaño A4 que dice “Prohibido el Paso”. Nuevamente los Agentes informan a los ciudadanos y al responsable de la empresa sobre la legislación de playas y la NO competencia del Ayuntamiento de Vera en la misma, aclarándoles que es “Costas” la autoridad competente.

3. Los Agentes trasladan al responsable del establecimiento que debe de retirar dicho cartel puesto que la Constitución española ampara la libre circulación en lugares públicos, respondiéndole éste que él se limita a hacer su trabajo y cumplir órdenes.

4. Tras levantar acta de lo ocurrido, los Agentes de la Policía Local comunican a la Concejalía de Playas y de Seguridad Ciudadana los hechos anteriormente narrados.

5. El Ayuntamiento de Vera, a través de las Concejalías correspondientes, inicia inmediatamente las siguientes gestiones:

- Se contacta telefónicamente con el gerente del establecimiento para comunicarle lo sucedido e invitarle a retirar el cartel dado que, según advierte la Policía Local del municipio, se entiende como un hecho inconstitucional la colocación del mismo. Rápidamente el gerente del establecimiento se disculpa por las molestias que ha provocado su error y acuerda dar instrucciones a sus empleados para que procedan a la retirada del cartel.

-En cuanto a las cuerdas que acotan el recinto de playa, expresa el gerente del establecimiento que cuenta con un permiso vía concesión administrativa de “Costas” para ocupar dicho espacio de playa y, entiende, que dichas cuerdas delimitando su espacio están permitidas. En este punto, desde la Concejalía de Playas se le anima a retirar las cuerdas, aunque entiende su postura, pero a la vez se le pone en conocimiento que se dará traslado al órgano competente, “Costas”, para que resuelva sobre esta cuestión lo que estime oportuno.
En todo momento el Sr. Gerente del establecimiento muestra una actitud cordial y de plena disposición a la reparación del error cometido.

-Por otra parte, el Ayuntamiento de Vera da traslado del asunto a “Costas”, concretamente al vigilante/inspector para el municipio de Vera. Este, expone verbalmente que las cuerdas para acotar el servicio de temporada concedido están, en principio, dentro de la concesión pero que tendría que revisar el expediente en cuestión. La Concejalía de Playas le transmite a su vez que, aunque parece resuelto el asunto, el Ayuntamiento de Vera dará cuantos pasos crea oportunos para defender los derechos de nuestros ciudadanos y, por ello, le solicita que visite la zona y realice las actuaciones que, conforme a Ley, estime oportunas.


6. En la mañana de hoy, lunes día 7 de agosto, el Ayuntamiento de Vera ha remitido oficio a “Costas” con el acta levantada por la patrulla municipal el día y en el lugar indicados de los hechos.

7. Por último, el Ayuntamiento de Vera quiere recalcar que las competencias de las playas son única y exclusivamente de COSTAS. De otro lado, lamenta que desde la oposición municipal se haya creado confusión intencionada en las redes sociales, a la par que muestra su repulsa contundente al uso de términos descalificativos e informaciones tendenciosas que ocasionan graves perjuicios para el municipio de Vera e, incluso, a un empresario que crea puestos de trabajo y que ha reconocido su error. Sin embargo, y a pesar de ello, el partido político en la oposición municipal de Vera mantiene e insiste en sus comentarios malintencionados e irrespetuosos.





24/07/2017 - .Vera - Vera pone en marcha el desarrollo del Plan Estratégico Integral y Sostenible del municipio 2017-2027


20/07/2017 - .Vera - La Unidad Canina de la Policía Local de Vera presenta un vídeo para dar a conocer su labor


12/07/2017 - .Vera - Vera implantará nuevos programas de intervención social


08/07/2017 - .Vera - Participación de Vera en el Proyecto LUNA




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h