Jueves, 22 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Ed. y Ciencia - Vera - 28/05/2017

Alumnos de los institutos del municipio veratense visitan la depuradora de Codeur

La depuradora de Vera, situada en el paraje de la Media Legua, es una infraestructura única en el Levante almeriense, al disponer de una tecnología vanguardista que le permite convertir el agua residual en agua para riego y baldeo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Alumnos de los institutos del municipio veratense visitan la depuradora de Codeur


PUBLICIDAD

Los alumnos de 3º de la ESO de los diferentes institutos de Vera están visitando la depuradora de Codeur para conocer el funcionamiento de una de las estaciones de depuración pioneras del país. A su llegada a la depuradora, los jóvenes reciben una charla explicativa, con el apoyo de diapositivas, por parte de los responsables de Codeur acerca del ciclo integral del agua, de manera que los estudiantes reciben los conocimientos básicos para entender cómo el agua de lluvia (o del mar en caso de la desalación) llega hasta el grifo de las viviendas.

Después, esa agua ya utilizada, viaja por tuberías hasta la Estación de Depuración de aguas Residuales (EDAR) donde, mediante diferentes procesos físicos y químicos, se limpia de contaminantes y suciedad hasta quedar idónea para el riego y la limpieza de calles.

En el transcurso de la disertación, uno de los puntos en los que la empresa que gestiona el agua del municipio hace hincapié es en la potabilidad del agua de Vera. Desde hace años, los grifos del municipio suministran agua completamente apta para beber con todas las garantías sanitarias. Hasta ese momento, la mayoría de los alumnos no saben que pueden beber el agua del grifo con un considerable ahorro frente al agua embotellada.

Otro de los aspectos que destaca Codeur durante esta visita es el tratamiento terciario que se realiza en la depuradora veratense a las aguas residuales. La EDAR de Vera es la única de la zona que lo realiza. Este tratamiento, señalan los expertos, consiste en filtrar a través de telas el agua ya depurada y tratarla después con cloro para conseguir un agua cristalina y desinfectada que se utiliza en el riego y limpieza de calles.

Una vez finalizada la explicación teórica, los estudiantes recorren las diferentes instalaciones de la estación depuradora. Desde la entrada de aguas residuales, donde se produce la primera criba de materiales sólidos gruesos y finos, hasta los tanques donde una serie de organismos vivos acaban con gran parte de las impurezas del agua; el tanque donde se eliminan las grasas y arena y, finalmente, la balsa donde se almacena el agua ya depurada, solo a falta de ser filtrada y clorada.

Información adicional

En el año 2005, Codeur comenzó el proyecto de construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales financiada por la propia empresa y única en la zona. la cual entró en funcionamiento en 2009. Con esta instalación, que entró en funcionamiento en el año 2009, se resolvieron definitivamente los problemas medioambientales de vertidos y olores que causaban las antiguas instalaciones obsoletas existentes en el municipio de Vera.






30/04/2017 - .Vera - Motivar al niño mediante Refuerzo Positivo


06/04/2017 - .Vera - Participación escolar en la campaña a favor del autismo


08/03/2017 - .Vera - Alimentación saludable en el IES “El Palmeral” de Vera




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h