Lunes, 15 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Poniente - 25/04/2017

El Hospital de Poniente acoge un curso sobre el tratamiento endoscópico de las lesiones del aparato digestivo

Uno de los mayores expertos mundiales en este ámbito, el japonés Katsumi Yamamoto, imparte un taller práctico sobre esta técnica

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Hospital de Poniente acoge un curso sobre el tratamiento endoscópico de las lesiones del aparato digestivo


PUBLICIDAD

El Hospital de Poniente ha celebrado esta semana el curso-taller ‘Disección endoscópica submucosa’, centrado en la eliminación precoz de lesiones del aparato digestivo, que permita evitar el desarrollo de tumores y lograr así un mejor pronóstico para el paciente. El encuentro ha contado con la participación de uno de los mayores expertos mundiales en esta técnica, el jefe de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Toyonaka de Osaka (Japón), Katsumi Yamamoto.

El curso fue inaugurado ayer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, José Antonio Hernández, junto al director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo, Francisco Gallego.

José María Martín ha recordado durante la apertura del encuentro que “los tumores en el aparato digestivo, son los más frecuentes si tenemos en cuenta a ambos sexos, con una media de 300 nuevos casos diagnosticados al año en Almería, por lo que se trata de un asunto de salud pública de primer nivel, que afecta a un gran número de población y en el que la apuesta del sistema sanitario público es clara: avanzar lo máximo posible en el camino de la detección precoz y por lo tanto también de los tratamientos en fases avanzadas, que eviten el desarrollo de la enfermedad y que permitan a las personas afectadas una mayor calidad de vida”.

Martín ha destacado que “la eliminación de neoplasias digestivas precoces de gran tamaño, que constituye el objeto principal de este curso, es una técnica avanzada, que evita que esas neoplasias evolucionen hacia un cáncer de colon y cuya aplicación es una muestra más de la apuesta del sistema sanitario por la calidad asistencial en la lucha contra el cáncer”.

El taller, que se celebra entre ayer y hoy en el Hospital de Poniente, está dirigido por un lado a facultativos especialistas y a enfermeras que desarrollan su labor en el área de Aparato Digestivo, que deben establecer la indicación terapéutica más adecuada tras la detección de una lesión en el tuvo digestivo; y por otro, a endoscopistas avanzados, con experiencia previa que desean perfeccionar su técnica en la resección endoscópica submucosa. Ha contado con la participación de más de una treintena de alumnos.

El curso incluye tanto una parte teórica, como otra práctica, con un taller que se ha desarrollado esta mañana en la Unidad de Endoscopias del centro, con la puesta en práctica de diferentes técnicas en pacientes reales, así como en muestras de tejido obtenido del aparato digestivo de cerdos, muy similar al de los seres humanos. Ocho de los participantes han ensayado las técnicas correspondientes junto Katsumi Yamamoto y el resto de alumnos han podido seguir las intervenciones a través de un circuito de televisión.







Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h