Viernes, 19 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Carta al Director
- 17/04/2017

ALMERÍA , LA VIDA SIGUE IGUAL

Opinión: Andres de Lucas. Presidente de CIT - Almería / Director General del Proyecto Bayyana Cinema Valley

Almeria 24h
Compartir en Facebook


ALMERÍA  , LA VIDA  SIGUE  IGUAL


PUBLICIDAD

Terminada la Semana Santa y en esta ciudad nada se ha movido, excepto las procesiones y el viento, cómo no. Todo lo demás permanece inmóvil, a pesar de que se escriba que se hace y se hace… Pero nada nuevo bajo el sol. Yo no recuerdo el último gran proyecto llevado a cabo, no recuerdo la última gran iniciativa puesta en marcha que no sea un bonito y necesario parque con toboganes. Que alguien me refresque la memoria y me recuerde por favor, no ya diez, tres proyectos, tres, que estén generando ahora mismo riqueza para esta provincia. Les aseguro que si descartamos los de nuestra agricultura, con los no pocos esfuerzos de los de siempre, y la expansión bendecida por todas las constelaciones de nuestra primera firma de mármol española… Y sí, también me acuerdo de ese empresario recientemente galardonado por su trabajo, acierto y gran aceite. Y hasta aquí, lo siento. No sé si es que no estoy ágil de memoria, pero juraría que lo que no tengo son datos.

¿Significa esto que estamos faltos de proyectos e iniciativas? Por supuesto que no. Muy al contrario, los hay muchos y variados y detrás de ellos mucho talento, pero todos caen en el que, los que nunca hacen nada, llaman “Cajón del Humo” y la gente se flagela hasta convencerse de que no tiene sentido el proyecto que alguien le acaba de ofrecer la institución de turno. Sobre esto quiero hoy explicar algunas cosas, y que se hable. Retamos al debate.

Almería tiene proyectos de profesionales de verdad, tiene talento y gente con muchas ganas, pero los que deben acompañar en el trayecto hasta el éxito no lo hacen. Acaso será porque estén muy ocupados en preocuparse por los sillones… Vamos, nada nuevo en esta isla dentro de la península instalada en el bucle permanente. No responsabilizo a Almería de esta situación, me refiero a algunas personas, no muchas, pero que son las justas para bloquear iniciativas. Detesto tener que recordar que grandes proyectos que ya se propusieron en el pasado para Almería, como Euro Disney, no cuajaron en el sitio más ideal posible, que era este. La desidia de las instituciones que lo tenían que haber agarrado con uñas y dientes es un mal que viene de lejos. De haberlo hecho, a pesar de los aparentes problemas inmediatos, hoy tendríamos AVE, un aeropuerto a pleno rendimiento y un desarrollo turístico espectacular. En cambio se lo llevó un emplazamiento tan poco apetecible por lo climatológico como París, donde La Disney ha tenido que comerse unos números rojos casi permanentes y unas pérdidas que sólo asumen porque el desprestigio que supone cerrarlo es peor.

Pero lo que sí creo que tienen que hacer urgentemente, los ciudadanos en general, es abandonar esa pasividad que les lleva a aceptar unas derrotas, por adelantado, que no deberían de existir.

Pues bien, en esta línea de inacciones, pero en moderno, lo último que al pensador de turno se le ha ocurrido es contratar a una consultora externa a Almería para que nos enseñe a hacer un plan estratégico de éxito y salir de nuestro aislamiento. Concretamente a la Fundación CIEDES de Málaga. Málaga, que nos saca más de 25 años de en proyección y desarrollo de la ciudad, basado en una premisa, ¡señores… RE-VO-LU-CIO-NA-RIA! A saber: la coordinación de todas sus instituciones y el desarrollo de los proyectos mano a mano con las asociaciones empresariales y ciudadanas, cosa que vienen haciendo los malagueños, primero con la irrupción del CIT de MARBELLA, que ha jugado desde hace 27 años con gran acierto ese papel en Marbella, posicionándola en el foco del mejor turismo internacional, y después con la propia CIADES en Málaga. Aunque si lo desean podemos hablar también del modelo de Baleares o de Canarias, que nos servirían igualmente. O sea, lo que en román paladino viene siendo “remar todos a uno sin mirar cortoplacismos políticos y no hacerlo de espaldas a la ciudadanía”. Y por supuesto, trascender de lo local en todos los proyecto, poner el punto de mira bien alto. Recetas de lógica aplastante que el CIT de ALMERÍA, desde su constitución, se ha desgañitado proclamando a los cuatro vientos, ofreciendo su experiencia como miembro activo en Málaga en la década de los 80 y 90, testigo directo del nacimiento del CIT de MARBELLA y de su desarrollo posterior. Municipio, de cuyo crecimiento y cambio espectacular en sus mejores días, fue partícipe. Además de poner a disposición su trayectoria como empresarios turísticos en La Costa del Sol, principalmente.

Como CIT Almería, pues, contamos con toda la experiencia para hacer ese trabajo, y existen otras asociaciones con los mismos o similares criterios dispuestas a colaborar en la tarea. Lo único que hay que hacer es una UNIÓN real y efectiva y valorar el liderazgo de quien promueve las iniciativas y demuestra mayor capacidad de ejecución. Justo nosotros llevamos ya más de cuatro años hablando de mirar hacia la experiencia de Málaga, de su modelo de éxito del que, como ya he dicho, hemos participado, y ha sido predicar en el desierto. ¿Sordera? ¿Ceguera? ¿Simple terror vacui por aceptar ideas que no hayan surgido desde el epicentro de su zona de confort…? Y ahora, una vez caídos del caballo y vistas las cosas bajo la Luz de la Fe, ¿no sería mejor aprovechar primero lo que hay en casa, escucharlo, ponerlo a prueba y si no se ve apto, buscar la solución fuera?

Por supuesto, nos presentamos voluntarios y hasta sin cobrar, como todo lo que hemos hecho hasta ahora. Que por cierto, no es poco, razón por la que voy a aprovechar para glosarlo lo más brevemente que pueda, ya que no es mi intención aburrir al personal, sino, con su permiso, abrirle los ojos a otra realidad. A la realidad de los proyectos que se presentan y no se escuchan. O se ningunean y se pierden en el silencio administrativo. O se acaban mal plagiando por no contar con sus promotores para desarrollarlos.

Hay que reconocerlo: es muy cómodo y aséptico que alguien venga de fuera a marcarnos la hoja de ruta. Pero cuando sabemos que esa hoja de ruta ya ha sido propuesta y desoída, deberíamos exigir analizar y revisar qué tenemos ya y conocer las soluciones que se han aportado, y les aseguro que Almería tiene mucho ya trabajado, aunque sea con tan poco apoyo. De todos modos el problema no termina en hacer un simple estudio y pagarlo. Porque, ¿quién lo trabaja después?, ¿bajo qué gestión y liderazgo? Esto es lo importante señores, el después de. La Hora de la Verdad.
Los proyectos que voy a mencionar han sido propuestos en su día con análisis y datos y podríamos trabajar en ellos casi de inmediato, de hecho, muchos los estamos llevando a cabo solos, aunque apoyados por asociaciones de ciudadanos y algunos medios de comunicación que nos dan cobertura, como Onda Cero Radio, por ejemplo, o Canal Sur TV. O diarios digitales. No son humo para el cajón. Juzgue el lector y extraiga las conclusiones oportunas.

Se habla- o ya casi ni eso- del fallido proyecto del Toyo y qué hacer con él. Pues bien, se han presentado al Ayuntamiento soluciones viables con inversores - sí, han leído bien- dispuestos a estudiar su puesta en marcha inmediata. Inversores a los que se les ha quedado la cara de búho al ver cómo han pasado meses y meses sin que se les dé nada más que la callada por respuesta. ¿Cómo es posible que no se les tenga en cuenta y no se trabaje en una línea que haría despegar la zona?

Se ha propuesto activar el Campo de Futbol Juegos del Mediterráneo como núcleo de empleo y ocio. Más silencio. Igual es que no se entiende el concepto.

Se han propuesto medidas para activar el comercio en el centro de Almeria y darle vida a la ciudad los festivos, algo indispensable para su promoción turística. Pues como si habláramos de traer marcianos. Fuimos los primeros en proponer las Noches en Blanco en Almería, iniciativa que recogió con gran éxito Navarro Pasarela y que después se ha institucionalizado, a pesar de las muchas reticencias y la derrota por adelantado con que se acogió la primera vez.

Se ha propuesto activar el Museo del Cine con dos actividades mínimas a la semana. No al MES, ojo, a la semana. Pues parecería que alguna consigna, reglada por la envidia hace que tal propuesta no prospere. Mejor cerrado que abierto, dónde va a parar.

Se ha ofrecido comercialización e inversión para Puerto Ciudad, que incluso ha sido visitado con el representante de un importante fondo de inversión interesado. Sin noticias igualmente. Imposible entender cómo un proyecto tan serio y tan necesario para el despegue de la ciudad arranca sin opciones reales de posibles inversores. Debe ser que andamos sobrados de ellos.

Se propusieron en su día relaciones comerciales con Argelia que tendrían nuestro puerto como principal punto de entrada y que lo hubieran activado por encima de los que a día de hoy hacen el negocio, menores en tamaño y capacidad. Se consiguió una pre-relación comercial excepcional con ese país para otros negocios de agricultura y turismo, y en un momento ideal en el que estaban pendientes de presentar sus presupuestos para los siguientes cinco años, representantes de altas instancias argelinas invitadas por el CIT vinieron a visitarnos. ¿Alguno de ustedes se enteró? Pues parece que quienes tenían que haber visto la oportunidad, política y empresarial, tampoco. Dos años más tarde, Almería, cuando ya se habían subido a ese tren otras muchas provincias españolas, cuando ya no había nada que repartir y sin el contacto adecuado, repite las gestiones hechas por el CIT, sin ningún fruto, claro. Marear la perdiz, aparentar que se hacen cosas, dejar pasar el tiempo…

Se han aportado soluciones que ya están funcionando en otros sitios que conocemos bien, con buenos resultados y a base sólo de gestión eficaz, para combatir el mal llamado “problema de la estacionalidad”.

Más silencio.

Una sencilla pregunta: ¿Cómo puede ser, que con nuestro sol, sea Alemania la número UNO EN ENERGIA RENOVABLE? Ya sabemos que es un problema de España en general, pero atañe a Almería muy en particular con el mayor número de horas de sol del país. Hay una sencilla respuesta: Mala gestión. Por no decir NO gestión.

Así las cosas los empresarios de raza, como tantos hay en Almería, al final lo hacemos todo por nuestra cuenta sin contar con nadie. Lo peor es cuando valoran nuestro trabajo en Canarias, en Baleares o en la misma Málaga, pero no aquí. Aunque es obvio que ir aireando estas cosas no ayuda a hacer amigos para ser profetas en nuestra tierra. Ese título sólo lo ha conseguido en vida Bisbal, al que nos hemos agarrado como a clavo ardiendo. Bendito Bisbal que allá donde va habla de su Almería y le pone sus imágenes a su música, que ha logrado hacer internacional. Ahora ya sólo falta que detrás de su luz, de su mar y de su espectacular desierto, pueda vender proyectos con cara y pelo. Nos preocupa, decía, no estar haciendo amigos con nuestra actitud, pero nos preocupa más ver que los ciudadanos no están informados y piensan que se está haciendo todo lo posible por su prosperidad. Pues ya ven, amigos, que lo que se está haciendo es casi nada dentro de nuestro inmenso potencial.

Y más cosas que han caído en saco roto porque ya sabemos que duelen y pisan callos: ¿cómo Almería tiene CINCO FESTIVALES de cine, cuando lo que necesitamos es uno bien dirigido y conectado con El Mundo que nos traiga visitantes? ¿Cómo, la Comisión de la Universidad, externa a su equipo de gobierno, que tenía que valorar los cursos de verano de este año, deja caer al de mayor nivel presentado sobre Turismo y Cine por un defecto formal, sin tener en cuenta las figuras de primer orden del cine de nuestro país que iban a venir y a conocer nuestros proyectos? ¿Cómo podemos tener varias Asociaciones de Empresarios Hoteleros, cuando todas las demás provincias tienen una sola? ¿Será que las provincias que son líderes en turismo están equivocadas? Necesitamos UNA, pero potente, y ya la estamos poniendo en marcha. Menos mal que al menos esta batalla la estamos ganando.

Después del repaso, que todavía no he terminado, ¿qué les parecería saber, que tras cuatro años trabajando en todas estas cosillas de nada, aún no hemos sido recibidos, ni por el Alcalde ni por el Presidente de Diputación? ¿Alguien piensa que esto pasaría en Málaga? ¿A alguien le queda alguna duda de que nuestra promoción turística y empresarial, allende Bisbal, está muy lejos de lo que debería y podría ser? ¿Saben la impotencia que es tener soluciones, ver cómo son aplicadas por otras provincias y aguantar ahora que se llame a una consultora externa para que nos saque las castañas del fuego, previo pastón?

¿Cómo podríamos explicar nosotros, en Málaga, sin ir más lejos, que contamos con la aprobación en Junta directiva, de una tercera Escuela de Cine que tenga a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como Patrón, junto a la ECAM Madrid y la ESCAC de Barcelona, únicas otras dos, y aún, ni el Alcalde ni el Presidente de La Diputación se han interesado por ello? ¿Contar que tal logro ha sido la llama que ha prendido la mecha de La Mesa del Cine, pero que no se valora en rigor tan importante punto de partida? A pesar de la lentitud de la Mesa pronto daremos noticias sobre gestión de cine para Almería porque nosotros no nos paramos a esperar un bonito Dosier en el que todos se dan la mano. Creo que no nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo precioso que está pasando y seguimos trabajando. Si esto se percibe como un rechazo a la unión que justamente hemos promovido, no es nuestro problema. No queremos proyectos locales, sino internacionales.

Sí es verdad, para ser justos, que muchas de las acciones citadas han sido valoradas y apoyadas por La Delegada del Gobierno en Almería, por el Delegado de Economía y Empleo y por el Delegado de Fomento, lo cual agradecemos, como no puede ser de otra manera. Pero en asuntos que nos atañen a TODOS se necesita de la colaboración y la voluntad de TODOS. Ya saben, COORDINACIÓN, esa receta mágica que nos van a dar ahora los de Málaga.

Item más: ¿Cómo es posible que nos inviten a la Mesa del Ferrocarril para aportar alguna solución que no se hubiera dado ya, propongamos un viaje a Bruselas, expliquemos la estrategia, nos aplaudan la iniciativa… ¡y nos hayamos enterado por la prensa de que finalmente lo han hecho?! Por supuesto, sin decir que fue una idea del CIT que les pareció adecuado adoptar… ¿Cuesta tanto hacer una simple mención pública? Quizá somos nosotros los equivocados. Pero si hubieran contado con nosotros para el viaje, nunca, una vez en Bruselas, nos hubiésemos conformado con las reuniones mantenidas. Ese no era nuestro planteamiento. Cuando lanzamos una idea lo hacemos pensando en un principio y en un desenlace. Y para eso hay que preparar muy bien el nudo.

¿Y qué decir del AVE? ¿Cómo podemos oír que estará para el 2023 y quedarnos como si nada? Oiga, no. Hay fórmulas y hay maneras de conseguirlas. Almería no puede esperar ni un mes más. ¿O sí podemos ver cómo vuelan nuestras oportunidades a otros lugares? Unas cañitas y unas buenas tapas, y a olvidar.

No hace mucho, entre varios colectivos pensamos en promover una “Recreación Histórica del Western”. La primera vez que se va hacer en Europa un evento como este, que tendrá carácter anual. ¿Ustedes dirían que se trata de un buen instrumento para atraer turismo…? Pues tuvimos serios problemas, desde la propia Almería, para presentarlo en esta edición de Fitur. Menos mal que aunque “fuera de concurso”, con el empuje del sector y el apoyo de la Delegación de Economía y Empleo se pudo hacer y resultó un éxito. Algo que es una gran noticia, “real”, parece que moleste a más de uno.

En materia de Moda hemos dado un paso enorme. Nos han nombrado “Fedecon Almeria” una delegación de la patronal de la moda desde Moda España que aglutina y promociona a diseñadores e industria y que gracias a La Mesa de La Moda de Almería y al empuje empresarial hemos conseguido este año, junto con Ibiza, quedándose fuera de tenerla Sevilla y Málaga por ahora. Pues nada, como si fuese lo más normal conseguirlo. Igual que lo de la Escuela de Cine. Si lo consigue Almería no debe de tener mucho mérito, parece que se piensa. Dentro de un mes acudimos a la primera Junta extraordinaria de Fedecon y seguramente se entere mi vecino.

Así que nada, prepárense para tener pronto a la consultora malagueña y siéntanse orgullosos de que se nos diseñe un plan estratégico a la medida. Cuando se nos diga que lo que hay que hacer es: abrir el puerto a la ciudad, hacer LO QUE SEA para que el AVE llegue y mejoren nuestras vías de comunicación, atraer fondos de inversión, hacer del cine una industria para nuestra provincia, abrir ya esa escuela de cine aprovechando las gestiones ya cerradas y aprobadas con la Academia, sacar adelante el Plató acuático en Cuevas de Almanzora (¿No les he hablado de eso? Pues imaginen de quién ha sido la iniciativa…), unificar nuestros cinco festivales en uno a partir de lo que nos diferencia de los demás y es genuino nuestro y no de los que nos iguala; reinventar y gestionar adecuadamente el Toyo, acabar con la dichosa estacionalidad (que nosotros, que tenemos más sol que nadie, podemos, nos dirán los que se quedaron con el que era nuestro eslogan, Costa del Sol), potenciar turísticamente el centro de la ciudad teniéndolo abierto a tiempo completo, y sobre todo, mucha coordinación y cooperación entre todas las instituciones de Almería, trabajando codo con codo con las asociaciones ciudadanas, acuérdense de quien escribe estas líneas y piensen en cuánto nos habrá costado la broma de que nos hayan inventado la pólvora.

Bueno, lo dejaremos aquí, no comentaremos que paso con eurovegas,ni que tuvimos al profesor Arsuaga y nadie se entero, ni de proyectos turísticos en el Levante Almeriense…eso mejor será mañana¡
Si quedamos emplazados con todos ustedes para dentro de TRES MESES informarles si todo sigue igual o peor. Con lo fácil que es reunirse y poner problemas y soluciones encima de “LA MESA EMPRESARIAL ALMERIENSE”.

Andres de Lucas





16/04/2017 - .Almería - En lo más profundo de nuestro ego


16/04/2017 - .Almería - EL RETRATO DE LOS POLITICOS


09/04/2017 - .Almería - CUENTOS…, TALES CHINOS CON PALILLOS


09/04/2017 - .Almería - He aquí que tu rey viene a ti…La victoria de la cruz




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h