Sabado, 02 de Julio 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Roquetas De Mar - 27/01/2017

IU Roquetas anima a la ciudadanía a presentar alegaciones para mejorar la ordenanza de los Mercados de abastos

La formación recuerda que el texto aprobado por PP y C´s presenta graves carencias que deben subsanarse antes de entrar en vigor

Almeria 24h
Compartir en Facebook


IU Roquetas anima a la ciudadanía a presentar alegaciones para mejorar la ordenanza de los Mercados de abastos


PUBLICIDAD

Hoy, con la publicación del acuerdo provisional en el Boletín Oficial de la Provincia, comienza el plazo de 30 días para presentar alegaciones a la ordenanza de los mercados de abastos de la localidad de Roquetas de Mar, una ordenanza que, a juicio de Izquierda Unida, “presenta numerosas y graves deficiencias que deben subsanarse”.

Pero sobre todo, desde el grupo municipal de IU se ha denunciado “la opacidad con la que se está llevando su tramitación por parte de los grupos políticos de PP y Ciudadanos, a espaldas de la ciudadanía y de los grupos de la oposición”. La formación de izquierdas roquetera quiere que esta ordenanza sirva para modernizar la gestión municipal de estas instalaciones municipales y que se conviertan en parte de una oferta de ocio y alimentación de calidad para el municipio, “ya que contamos con puestos y profesionales de larga tradición y profesionalidad que deben ser apoyados”.
Así lo puso de manifiesto en el pleno donde se trató la ordenanza el concejal Juan Pablo Yakubiuk, quien defendió “trece enmiendas y propuestas de correcciones para una ordenanza incompleta y no consensuada y que incurre en contradicciones que generarán perjuicios a los concesionarios de puestos actuales y futuros. Entre otras cosas, el texto presentado por el PP y aprobado, en su momento, eliminaba toda referencia a los actuales concesionarios, eliminando sus derechos y creando malestar entre los comerciantes”.

Es por ello que desde la formación de izquierdas se invita, no ya solo a los comerciantes o actuales concesionarios de puestos en los mercados, sino a la ciudadanía en general, a presentar alegaciones contra este texto, para mejorarlo y que desde el equipo de Gobierno se tenga que consensuar.

Porque hay mucho por mejorar, como por ejemplo que no se establece en el texto el período de la concesión de los puestos, está en blanco y es algo que hay que corregir, al igual que lo referente al órgano de participación de los comerciantes, algo que se contemplaba y se ha eliminado. “Se han cargado la figura de las comisiones colaboradoras de vendedores de los distintos mercados. Eran órganos de comunicación con el Ayuntamiento, vitales para fomentar la participación de los concesionarios”, matiza Yakubiuk, quien hace referencia además a la opacidad en cuanto al número de puestos que hay en los mercados de abastos de Roquetas y cuántos están ocupados y cuántas plazas hay vacantes, “algo de lo que no se informa a pesar de que lo hemos solicitado desde hace años”.

Otra cuestión que se debería matizar, y a través de alegaciones puede hacerse, es lo referente al texto de la ordenanza en el que se habla de los usos permitidos en el mercado. “En el texto se lee que solo se permite uso alimentario, pero entendemos que aunque no se puede vender cualquier cosa en el mercado de abastos sí hay otros productos que pueden complementar la oferta, por ejemplo menaje, y hacer que nuestros mercados tengan una mayor oferta y sean más atractivos”.

Yakubiuk se refiere además a los requisitos sobre creación de empleo, ya que IU considera que “deben incluirse además del número de puestos de trabajo a crear, las condiciones labores y la igualdad de oportunidades. Buscamos un espacio de excelencia turística y de servicios que debe basarse en una excelencia laboral”. Asimismo, a juicio de IU hay que matizar otros aspectos de la ordenanza, como evitar la acumulación de puestos, ya que “este reglamento deja abierto que bien a través de distintas personas jurídicas, o bien a través de lazos familiares, una misma persona o familia pueda hacerse con varios puestos en los mercados, limitando así el alcance y las posibilidades de crear puestos de trabajo e ingresos a otras familias roqueteras.

Otras de las cuestiones sobre las que se podría alegar se centra en las transmisiones de los puestos, para establecer por ejemplo el plazo de un año, para evitar procesos especulativos, ya que “en la ordenanza encontramos contradicciones, ya que los artículos 12 y 13 dicen que se pueden transmitir previo permiso del ayuntamiento, el 22 lo prohíbe”.

Como muestra IU, “hay muchas cuestiones que deben subsanarse en esta ordenanza y por eso nos ponemos a disposición de los interesados para informarles sobre cómo pueden presentar alegaciones. Recordamos que desde hoy hay un plazo de 30 días”.




24/01/2017 - .Roquetas De Mar - El Ayuntamiento firma el contrato para la limpieza de edificios municipales a favor de Verdiblanca


24/01/2017 - .Roquetas De Mar - IU lamenta que el PP “haga oídos sordos a la creciente situación de inseguridad en Roquetas”


21/01/2017 - .Roquetas De Mar - IU quiere potenciar el Kitesurf como oferta complementaria turística en Roquetas


18/01/2017 - .Roquetas De Mar - IU toma medidas para acabar con el “geiser” de aguas residuales de Playa Serena




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h