Lunes, 03 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Roquetas De Mar - 16/01/2017

Ayuntamiento y Asociación de Promotores Turísticos preparan el II plan municipal de empleo en Hostelería

El programa de formación que logró el año pasado una inserción laboral de un 60% incluirá en esta segunda edición un módulo de idiomas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Ayuntamiento y Asociación de Promotores Turísticos preparan el II plan municipal de empleo en Hostelería


PUBLICIDAD

El concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, y el Presidente de la Asociación de Promotores Turísticos Locales, Francisco García, han mantenido esta mañana una reunión para ultimar el Programa de Capacitación Profesional e Inserción Laboral en el sector de la Hostelería y el Turismo para el año 2017. En esta reunión se ha comenzado a trabajar de cara a ir cumplimentando los plazos que concluyan con la selección, confección y realización del programa previsto en un momento tan importante para el turismo y con vistas a la próxima temporada en la que se trabajará de forma especial en FITUR.

Se trata de la segunda edición de este plan de empleo promovido netamente por el Ayuntamiento que en su experiencia piloto el verano pasado "obtuvo un notable éxito, tanto de demanda como en sus resultados, con un 60% de inserción laboral de los participantes", según ha recordado José Juan Rodríguez. De hecho, ha apuntado el concejal, “la mayor satisfacción es que muchos de los participantes continúan hoy trabajando en los hoteles donde realizaron sus prácticas y fueron después contratados para la temporada estival".

Y es que el programa impulsado por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Asociación de Promotores Turísticos, cuyos socios se comprometen a acoger a los beneficiarios durante un mes de prácticas y a contratarlos según sus necesidades. "Sin duda este planteamiento supone una garantía para las personas que son seleccionadas y es por ello que desde la Concejalía de Empleo consideramos que se debe trabajar en esta línea, con planes impulsados por la administración pública pero apoyados por el sector privado, tal como se realiza en muchos países europeos", ha subrayado Rodríguez.

En este sentido, el presidente de los promotores turísticos ha destacado "la buena experiencia" obtenida el verano pasado y la idoneidad de este plan "que da respuesta a la necesidad que tiene el sector turístico de una mayor profesionalización y formación de los trabajadores". Todo ello, ha resaltado García, "redunda en una mayor calidad del servicio turístico".

Nuevo módulo de idiomas

El programa de empleo saldrá a licitación a empresas de formación estas próximas semanas y se planteará en esta ocasión para dos años con posibilidad de prórroga, lo que garantiza su continuidad a medio plazo. Contará además con algunas novedades, tal como ha anunciado Rodríguez: "Hemos visto conveniente incorporar a la formación un módulo de idiomas, en este caso de inglés, para dotar a los alumnos de las nociones esenciales para la atención al cliente y la comunicación en lengua inglesa". Por otro lado, en la especialidad de cocina, "queremos ampliar el número de horas de formación para poder practicar platos más elaborados e incorporar un apartado de repostería". Además, "todas los cursos contarán con un módulo de orientación laboral para facilitar las herramientas de búsqueda activa de empleo a las personas desempleadas".

Al igual que en la primera edición, las acciones formativas se dividirán en tres aspectos: Operaciones Básicas de Cocina, que este año pasa a contar con 150 horas de formación, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, y Técnicas de Limpieza y Puesta a Punto de Pisos y Alojamientos. En total, 60 participantes -20 por curso- que serán seleccionados a lo largo del mes de marzo en entrevistas personales.
Tras el desarrollo del curso teórico-práctico, los beneficiarios del plan podrán realizar prácticas en empresas del sector durante el mes de junio, para las que el Ayuntamiento pondrá a su disposición ayudas para el transporte, y optar a un contrato laboral para los meses de julio y agosto; "y quién sabe si para todo el año, como ha resultado en la primera convocatoria", comenta Rodríguez.

El concejal ha aclarado por último que "se informará puntualmente a todos los ciudadanos de los plazos de inscripción y de los contenidos específicos de cada curso, a través de los canales del Ayuntamiento".






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h