Jueves, 26 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Turismo - Berja - 04/01/2017

Se incrementa más del doble el número de visitantes en la Oficina Municipal de Turismo de Berja

Hay que destacar que es la única torre-fuerte privada que se conserva en toda La Alpujarra y que su visita es gratuita durante el horario de apertura de la Oficina de Turismo, de martes a sábado de 10:00h a 14:00h

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Se incrementa más del doble el número de visitantes en la Oficina Municipal de Turismo de Berja


PUBLICIDAD

El pasado año 2016 se ha confirmado como uno de los años en los que más personas han sido atendidas en la Oficina Municipal de Turismo de Berja, con 3.556 en total (más del doble que en 2015 y que la media de los últimos años). De los datos recopilados se desprende, además, que ha sido el año en el que el número de visitantes de fuera del municipio que se han recibido ha sido mayor, según ha informado la concejal de Turismo, María Luisa Cruz.

En concreto han sido cerca de 700 los visitantes de la provincia de Almería (multiplicando por 4 los de 2015), casi 400 los procedentes del resto de Andalucía (más del doble del año anterior) y cerca de mil los procedentes del resto de España (lo que supone un incremento de un 43% respecto al anterior año).

En cuanto al número de personas extranjeras se ha incrementado nada menos que en un 45%, destacando los originarios de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, por ese orden, pero también algunos de lugares tan lejanos como Brasil, Paraguay o Argentina, algunos de los cuales vinieron a Berja buscando sus raíces e información de sus antepasados. También se ha atendido a un considerable número de virgitanos y virgitanas que han acudido a la Oficina de Turismo, situada en la Torre de los Enciso en la emblemática Calle del Agua, en busca de información sobre las actividades culturales que se realizan en su municipio, pero muchos de ellos también lo han hecho para conocer más sobre la Historia medieval de Berja, explicada en este museo de sitio mediante paneles interpretativos, maquetas y diferentes piezas históricas, que nos hablan de la difícil convivencia entre cristianos y moriscos allá por el S. XVI.

Hay que destacar que es la única torre-fuerte privada que se conserva en toda La Alpujarra y que su visita es gratuita durante el horario de apertura de la Oficina de Turismo, de martes a sábado de 10:00h a 14:00h. En cuanto a la distribución mensual de las visitas, el mes más concurrido fue Julio con 531 personas atendidas, siendo este dato muy positivo pues hace sólo unos años los meses de verano eran los que menos visitantes aportaban al total, confirmándose que Berja se ha convertido en una escapada habitual de los turistas alojados en la costa almeriense que, sin duda, se acercan aquí a descubrir uno de los municipios más señoriales y, a la vez, entrada natural a La Alpujarra.

Febrero también destaca con 514 visitantes gracias a las visitas organizadas, algunas de ellas ofrecidas por la propia Oficina de Turismo para aquellos grupos interesados en conocer la ciudad. Pero, en realidad, las visitas se han incrementado durante todos los meses del año, especialmente en Marzo gracias a la Semana Santa de Berja (una de las de más tradición y solera de la provincia), en Junio gracias a la prueba ciclista “La Indomable”, en Agosto-Septiembre por la Feria, Fiestas patronales y la Coronación de la Virgen de Gádor y en OctubreNoviembre por la ExpoBerja-Alpujarra y la Ruta de la Tapa.

Entra las principales consultas que se atienden, gran parte de ellas también por teléfono, destacan las referidas a las visitas al Centro Histórico, la Ruta de las Fuentes, Villavieja, la Red de Senderos de la Sierra de Gádor en Castala, el comercio local y la oferta cultural y de ocio, destacando las actividades realizadas en el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, que demuestran ser de un gran interés para los habitantes de La Alpujarra (tanto almeriense como granadina) y de otros municipios cercanos.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h