Miercoles, 24 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Juan Marcelo
(La Regadera) - 02/01/2017

LOS PREMIOS POYA

El premio Poya, no es sino una mención concedida a destacados artistas de este País según estudio Mazagato

Almeria 24h
Compartir en Facebook


LOS PREMIOS POYA


PUBLICIDAD

Los arriesgados/audaces lectores que se resignan a leerme, (”hechos de otra pasta” – alude mi regadera-) ya sabrán que me gustan mucho los Álbumes de Cromos. Algunos, los he dejado por la imposibilidad de rellenarlo –tipo Corruptos Españoles – donde una vez completado el Álbum, el regalo era una caja fuerte y un crucero a Paraísos Fiscales. He vuelto a las andadas (breve reseña, aviso) a los galardonados en los premios Goya que he definido como Poyas comparando analogías/afinidades.

El premio Poya, no es sino una mención concedida a destacados artistas de este País según estudio Mazagato. Si se intenta ejercer a Poya una fuerza tónica en la pronunciación, acaba uno por recordar otra expresión más contundente que anida en el caldero de las sintagmáticas. Un ejemplo es cuando Hacienda te pide lo que le debes y contestas con “una Polla” acentuando la coletilla final de, “como una olla” (Os recuerdo que no ha sido fácil conceder esos meritorios galardones en llevarse un premio Poya ya que había numerosos protagonistas presentes en este Estado del Malestar) Así fueron premiados:

Poya al MEJOR LARGOMETRAJE para Gerardo Díaz Ferrán por su versión española de “Toma el dinero y corre” que justifica una mafia en consonancia - en el titulo - de una película de Woody Allen. Su dedicación al frente de la Patronal, siempre argumentó su fijación de desclasar a los Sindicatos aludiendo el sustento gubernamental de que gozan.

Poya al MEJOR CORTO para Francisco Correa, autor de “Una boda y un funeral” documental firmado a la vera del Escorial en su primera parte: La segunda parte se filmo en la cárcel de Soto del Real una vez acabado el presupuesto.

Poya al MEJOR GUION ADAPATADO para Jaume Matas por realzar de manera esplendida y en propio beneficio, la readaptación de “La Isla del Tesoro” ubicada en Mallorca.

Poya al MEJOR TRABAJO, PELUQUERIA Y ADEREZOS para Isabel Pantoja que se muestra impecable en el rodaje del “Caso Malaya”. La escena de los ocho encauzados con las manos entrelazadas mirando fijamente al Juez, fue sublime en su puesta en escena.

Poya al MEJOR GUION ADAPTADO AL GALLEGO para José Blanco “El pepiño” por el meritorio Film, “The Champ” (El Campeón) Cuenta la película como se pringa de lodo para que el “predator juez” no lo localice. Al final, el Juez muere llevándose el dossier a la tumba.
Poya al MEJOR ACTOR DE REPARTO para Julián Muñoz: Plasma la historia de un hombre anónimo empeñado en darle otra aplicación a las bolsas de basura y acaba perfeccionando el sistema del envase: Su película “Plásticos el Cachuli” arraso en las carteleras de Marbella.
Poya al MEJOR DECORADO para Carlos Fabra por el Aeropuerto de Castellón en el filme, “Aterrizas mientras puedas” Sus gafas negras en la película, ha creado tendencia.

Poya al MEJOR MONTAJE para Luis Bárcenas. Gran solidez a prueba de acusaciones cuyas delaciones tiene bien sujetas en un iceberg y que tiene escondidas en una cabaña de Canadá, donde esquiaba. Su película, “Os tengo agarrado por los huevos” se sustenta el guión de tener a mucha gente cogidas por las “cuestiones” y a otros enganchados por el “pito”.

Poya al MEJOR ACTOR REVELACION para Iñaki Urdangarin. Ha batido taquillas y su ascensión es imparable. Se prevé su salto a la popularidad y no precisamente de cuando jugaba al Balonmano. Su cinta, “Aquellos y NOOSotros” tiene todo los visos de relanzar su popularidad.

Poya al MEJOR PAPEL SECUNDARIO para la Infanta Cristina: Aparece en contadas secuencias del filme “La princesa esta triste” consciente de dejar todo el mérito al protagonista.
Poya al MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCION para Paco Javier Guerrero por la cinta, “Olé los ERES” y su elenco de promesas cinematográficas como Chaves y Griñan. Ficción pura menos el dinero del “reparto” que si eran auténticos. Susana Díaz, resplandeciente en su papel.
Poya al MEJOR DIALOGO a María Dolores de Cospedal por el despido de Luis Bárcenas en el film “Luis El Cabrón” Riqueza en la plática y exquisita/entendible explicaciones orales.

Poya al MEJOR VESTUARIO para Francisco Camps: Con satisfacción, se dio cuenta de que los trajes expuestos en el film “Mangas Largas” eran los favoritos y apropiado ya que exponiendo su selecta y fina estampa, todo le quedaba bien. No llego a realizar su ilusión/proyecto en un “corto” de dejar a las Albuferas sin agua pero urbanizable.
Por último, tenemos el Poya, DIPLOMA ESPECIAL HONORIFICO para Rodrigo Rato por su maestría y soltura en manejar la campanilla en la película “La Bolsa y el Trinque Black”

Fueron recordados filmes genuinamente hispanos de otra época como “OTAN , de entrada, NO” y su protagonista, Felipe González, que fue propuesto ”in memoriam” por su reciente Film, “Como hemos cambiado” seguido de la cinta que marco toda un acontecimiento en los cines hispanos como: “Armas Masivas” donde figuraba como principal galán, José María Aznar, contratado por la productora después de su veraneo en las Azores. Su película, ”FAES” film de intrigas y sospechas, termino por asentarlo, aun más, en el estrellato.

En fin: Esto es todo lo ocurrido embozando la “crónica” de los Premios Poya. Las MENCIONES ESPECIALES” no se reflejan por falta de espacio. Otro día, escribiré de ellos que promete ser entretenido y hasta enriquecedor.

Juan Marcelo






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h