Sabado, 18 de Enero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 26/12/2016

Arranca el seminario de Guitarra sobre las figuras de Julián Arcas y Antonio de Torres

Se ha inaugurado hoy el programa con una ponencia de Javier Suárez-Pajares y concierto de Juan Francisco Padilla

- Lunes dia 26/12/2016

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Arranca el seminario de Guitarra sobre las figuras de Julián Arcas y Antonio de Torres


PUBLICIDAD

Almería es tierra de guitarristas y de lutieres, y este hecho se mantiene vivo con el Museo de la Guitarra Antonio de Torres del Ayuntamiento de Almería y el Certamen Internacional Julián Arcas que cada dos años organiza Cajamar. Para recordar la importancia de dos de los precursores de este instrumento, que tuvieron proyección mundial, el guitarrista Julián Arcas y el lutier Antonio de Torres, Cajamar Caja Rural ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, un seminario con talleres, documentales, un taller, conciertos y conferencias.
Esta tarde se ha inaugurado el seminario, con la presencia de la concejala Rafaela Abad, la cual ha manifestado que “es importante que la población conozca que somos una ciudad con brillantes guitarristas y luthiers, y este seminario permitirá ahondar en dos de sus figuras. Además, durante todo el año pueden profundizar en sus figuras e incluso ver los instrumentos en el Museo de la Guitarra de Almería. El Ayuntamiento siempre colaborará en esta labor”, así como el presidente de la Fundación Cajamar, Jerónimo Molina, quien ha detallado toda la programación venidera.
El programa ha comenzado con el concierto de guitarra de Juan Francisco Padilla, así como la presentación de la primera grabación de la Rondeña de Julián Arcas. El guitarrista almeriense, como es habitual, ha demostrado su maestría y la elegancia en la interpretación de la guitarra. Además, es un gran conocedor de la música de Julián Arcas. Previamente se ha celebrado una conferencia sobre Julián Arcas, su vida y obra, por parte de Javier Suárez-Pajares, uno de los expertos más destacados en la figura del almeriense.

Hasta el 30 de diciembre

El seminario se celebrará hasta el 30 de diciembre, con entrada libre, todos los días desde las 19.30 horas en el Centro de Cultura de Cajamar, donde se hablará sobre la relación entre dos artistas, Julián Arcas y el flamenco, etc. Además, habrá conciertos de Dani de Morín, los alumnos del curso de música española y el grupo Los Tempranos. Julián Arcas, Tomatito, Niño Josele, Juan Francisco Padilla… una historia de la ciudad a través de la guitarra, así como en la construcción de este instrumento, con el gran Antonio de Torres como icono al crear la actual fisonomía de la guitarra contemporánea. Esta semana se ahondará en sus vidas y obras, en una actividad en la que colabora el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Martes 27 de diciembre

19.30 h. Proyección documental sobre Antonio de Torres. José Luis Feliú
20.30 h. El baile, el cante y la guitarra en el flamenco a cargo del grupo Los Tempranos.

Miércoles 28 de diciembre

19.30 h. Conferencia “Julián Arcas y el flamenco”. Norberto Torres
20.30 h. Concierto Dani de Morón

Jueves 29 de diciembre

19.30 h. Conferencia “Las rondeñas de Arcas y Murciano”. María Luisa Martínez
20.30 h. Conferencia “Relación entre Julián Arcas y Antonio de Torres”. Julio Gimeno

Viernes 30 de diciembre

19.30 h. Mesa Redonda “La influencia de Julián Arcas y Antonio de Torres”.
20.30 h. Clausura con el concierto de los alumnos del curso de Música Española.






25/12/2016 - .Almería - La exposición “Almería, azares y circunloquios” abre una nueva ventana al colorido paisaje almeriense


23/12/2016 - .Almería - El centro de Almería se llena del júbilo de la Navidad con los villancicos de los más pequeños


23/12/2016 - .Almería - Almería disfruta del sueño de tener una orquesta consolidada con el “El Mesías”


20/12/2016 - .Almería - Assassin´s Creed utiliza el paisaje almeriense en su superproducción




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h