Miercoles, 21 de Agosto 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Laura R-Carretero Romera
Ciudadana de Almería - 30/06/2016

El Patronato de la Alcazaba, Una necesidad ineludible

En la última semana dos nuevas “heridas” a la ya sangrante situación en la que se encuentra la Alcazaba

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Patronato de la Alcazaba, Una necesidad ineludible


PUBLICIDAD

La Alcazaba se cae, muchas son las voces que apelan al sentido común para que protejamos la mayor fortaleza amurallada de Europa, muchos los que denuncian las burdas y malas reparaciones, muchas las que claman por la falta de limpieza del entorno, siempre lleno de colchones, latas, escombros, animales muertos…, muchos los que sufren ante la pasividad de nuestros políticos y muchos los que nos enfadamos por la actitud de los políticos, en general, hacia nuestro monumento. siempre con la “boca llena” de Alcazaba y el “corazón frío” de sentimientos.

En la última semana dos nuevas “heridas” a la ya sangrante situación en la que se encuentra la Alcazaba. Se trata, de un lado, del estado de la torre norte, apuntalada con “bloques de cemento cara natural 40*20*20”; sí, amable lector, de los que se usan para hacer unas conejeras o una cuadra o algo que carece de importancia visual y del que buscamos su uso y no su estética. El otro daño, lo han producido unos operarios que faltos de dirección o supervisión, no tuvieron mayor ocurrencia que hacer boquetes en un muro de más de 1.000 años para apuntalar una plataforma.

Quizá pensemos que todo es reparable, es posible que ambas cuestiones lo sean, pero si damos un repaso a las tropelías de los últimos años, veremos que si esto no es una “conspiración judeo-masónica” es falta de interés, sensibilidad o ideas en grado superlativo. Se trata de:
a) Viviendas en su cara Oeste. A nadie se le ocurriría poner viviendas en la misma posición en la Alhambra, o junto a la Mezquita, ni tan siquiera a los pies de cualquier castillo medieval.
b) Reparaciones de la muralla Sur. La debieron de hacer “Pepe Gotera y Otílio” y los materiales los compraron del “Brico depot”.
c) la suciedad endémica de su entorno. Eso si, nuestro ayuntamiento tiene declarado éste como parque, aunque más que parque parece un basurero.

d) la reparación de la muralla de Hairan. Bueno, esto sin comentarios, el Acero y la piedra ligan mal y en la muralla árabe más larga de Europa, combina “pa morirte” de la impresión, claro.
e) El Mesón Gitano. Bueno, esto no tiene nombre ni apellidos, por no ponerle los de un famosillo concejal que con la frase “la obra más transparente del mundo” pasará a la historia.

Y entre ella, el cierre por la tarde, la falta de cartelería, el nulo presupuesto, el empleo para actos privados…. Y un millón.
Pero de esto ¿Quién es el responsable?. Bueno, quizá como reza un famoso dicho “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Lo cierto es que los políticos Almerienses han tomado a la alcazaba como arma arrojadiza, y claro tanto la están zarandeando que acabará cayendo, entre la ineptitud de unos y la pasividad de otros, o viceversa.
En cualquier caso lo pasado pasado esta, y mirar al futuro y solucionar los problemas parece que sea lo prioritario antes de que den sus piedras con el duro suelo. Para ello nada mejor que ver que han hecho en otros monumentos que a día de hoy gozan de buena salud y se encuentran conservados, valorados y protegidos por todos. Si hacemos esto, vemos que la solución más usada en la conservación del patrimonio es la CREACIÓN DE UN PATRONATO.

EL PATRONATO DE LA ALCAZABA, permitiría que personas que “aman” el patrimonio cultural en general y la Alcazaba en particular, tuvieran voz y voto en la gestión del mismo. Esto impediría la desidia y abandono al que la han llevado los servidores públicos de uno y otro signo. Tras esto solo faltaría que se dotase al Ente con un presupuesto razonable, cuestión fácil si tenemos en cuenta que las administración local, provincial y autonómica encuentran dinero para comprar abanicos de feria, pagar comidas y cenas o subir los canon a empresas concesionarias sin pestañear.

En relación con el Presupuesto una propuesta, que el Ayuntamiento aporte inicialmente los 80,000 euros que se le cobró a la concesionaria de fuentes por no cumplir con uno de sus cometidos (denuncia de UpyD); otra más, si JLRaya tiene razón en su denuncia en contra de pagar los 2 millones más a la concesionaria de Jardines, que estos vayan al Patronato, que el 10% del presupuesto de promoción turística de las diferentes administraciones se desvíe hasta el Patronato, o que el dinero de los abanicos de feria (45,000 euros) … y así podemos seguir hasta conseguir que el Patronato tenga fondos después de tener Personas preocupadas por la conservación y la promoción del monumento.






26/06/2016 - .Almería - ¿Seguidores o voluntarios?


25/06/2016 - .Almería - HÉROES ANÓNIMOS


24/06/2016 - .Almería - Dormíamos, Despertamos. Del 15M al 26J


24/06/2016 - .Almería - Sultana Díaz al acecho




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h