Jueves, 25 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería - 21/05/2016

Dejar el tabaco influye tanto física como mentalmente

“se sabe que hay una asociación sistemática entre fumar y un bajo estado de ánimo, entre otras cosas, por las funciones antidepresivas que tiene la nicotina"

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Dejar el tabaco influye tanto física como mentalmente


PUBLICIDAD

Es muy común oír a las personas que dejar de fumar crea mal humor y más ansiedad. Que es muy difícil dejar la nicotina y que las personas se vuelven negativas y en estado depresivo. Es por lo que vuelven a recaer y se les es imposible vivir sin fumar. Sin embargo, un estudio elaborado en la Universidad de Santiago de Compostela, queda demostrado que dejar de fumar crea efectos totalmente opuestos a los anteriores, es decir, cuando una persona decide quitarse de fumar, su estado de ánimo mejorará positivamente.

Fueron 242 fumadores los que se sometieron al estudio, con una media de edad de 41 años y fumadores. Los cigarrillos que se fumaban al día era alrededor de 21, en el estudio se observaba a cada uno de ellos que habían dejado de fumar, sobre todo si mostraba algún indicio de depresión. Asimismo, se demostraba que las personas que estuvieron un mes sin fumar, los síntomas de depresión que provoca la nicotina se reducían considerablemente, teniendo muchos menos que los que seguían fumando. Aquellos que estuvieron todo el año sin fumar, estos síntomas se reducían hasta la mitad, en comparación a cómo estaban al principio de iniciar el tratamiento.

El autor del estudio concluyó que “se sabe que hay una asociación sistemática entre fumar y un bajo estado de ánimo, entre otras cosas, por las funciones antidepresivas que tiene la nicotina. Muchas de las personas que no quieren dejar de fumar o que recaen después de intentarlo, aducen como argumento el bajo estado de ánimo que sienten al abandonar el tabaco”. Pero en el estudio se demuestra que aquellas personas que no recaen mejoran mucho su estado de ánimo, por lo que poco a poco se van eliminando los efectos psicológicos negativos de la nicotina en el paciente.

Por tanto, aquellas personas fumadoras que quieran dejar el tabaco no deben pensar que se van a sentir peor psicológicamente al dejarlo, sino todo lo contrario. Para ello, lo aconsejable es acudir a un centro de psicología especializado en este tema. Se puede tratar, por ejemplo, estas [a href="http://www.centropsicologialopezdefez.es/tratamiento-adicciones-valencia/2-43-7-43.htm" target="_blank"]adicciones en el Centro López de Fez[/a], donde ayudan al paciente a seguir su tratamiento y hacer que no vuelva a recaer.




19/05/2016 - .Almería - El correcto cepillado de los dientes: técnicas y consejos


17/05/2016 - .Almería - Una de cada 3 personas podría tener cáncer en el futuro


11/05/2016 - .Almería - Salud pilota en Almería un sistema para mejorar la información que recibe el 061 de los pacientes


09/05/2016 - .Almería - Salud responde al sindicato CSIF que la atención sanitaria en Torrecárdenas para este verano está garantizada




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h