Jueves, 26 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Garrucha - 15/04/2016

El Centro Cultural de Garrucha llevará el nombre de su primer alcalde Manuel Berruezo Ayora

Tras su nombramiento como Hijo Adoptivo Póstumo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Centro Cultural de Garrucha llevará el nombre de su primer alcalde Manuel Berruezo Ayora


PUBLICIDAD

A pesar de no haber contado con el apoyo del Grupo Municipal del Partido Popular, el primer alcalde de Garrucha, Manuel Berruezo Ayora ha sido nombrado Hijo Adoptivo Póstumo y por ello el Centro Municipal Cultural del municipio llevará su nombre.

La moción presentada por Grupo Independiente de Garrucha (GIGA) y el PSOE salió adelante en pleno y se hará efectiva el próximo día 23 de abril en un acto institucional que se ha previsto celebrar a partir de las 12 horas y en el que participarán familiares de quien fuera primer edil de esta localidad entre 1861 y 1863.

Y es que a pesar del poco tiempo que estuvo al frente del Consistorio, tras lograr que Garrucha se segregase de Vera, su mandato es reconocido como “uno de los mejores” ya que durante el mismo, la villa fue dotada de “Municipalidad Independiente, Administración de Aduanas y Rentas Estancadas, Ayudantía de Marina, Sanidad Marítima, Compañía de Carabineros del Reino, Intervención de Minas, Feria, la Fundición de plomos San Jacinto, médico titular, notario público y viceconsulados inglés y francés, que facilitó la llegada de capital extranjero para la revitalización de la industria y el comercio que tanto benefició a Garrucha. Además se aprobó la construcción del Ayuntamiento, cárcel y Escuela de Instrucción”, según se recoge en el texto de la moción.

Manuel Berruezo Ayora nació en Turre el 20 de agosto de 1816 si bien se asentó como comerciante en Garrucha en los años 40 y fue uno de los promotores de su independencia, lo que logró tras “un arduo, dificultoso y largo proceso”. No sólo fue el alcalde sino también el Juez de Paz y dejó huella ya que tras él muchos miembros de la familia Berruezo participaron en la vida pública bien como concejales, alcaldes, secretarios, jueces de paz o vicecónsules. Murió el 24 de abril de 1874 y fue enterrado en el cementerio municipal si bien con el paso de los años “ha caído injustamente en el olvido a pesar de ser uno de los más destacados padres de la patria garruchera”.

La alcaldesa socialista María López entiende que con este nombramiento como Hijo Adoptivo “hacemos no sólo un reconocimiento a una persona cuya valía está fuera de toda duda sino también justicia a toda una familia fuertemente comprometida con el desarrollo social y económico de nuestro municipio algunos de cuyos miembros, incluso, arriesgaron sus vidas durante las guerras carlistas por defender ideales de progreso”.

El homenaje al que fuera primer alcalde de Garrucha se va a llevar cabo precisamente cuando se cumplen 142 años de su muerte. En el acto institucional, que se llevará a cabo en el Centro Municipal Cultural, se descubrirá una placa con el nombre de Manuel Berruezo Ayora y los familiares recibirán un recuerdo del Ayuntamiento en agradecimiento al trabajo realizado.






01/04/2016 - .Garrucha - El MagoMigue, con su monólogo “Allegro”, llega a Garrucha este sábado


25/03/2016 - .Garrucha - Antonio García Aguado se estrena como director de la Banda Municipal de Garrucha


05/03/2016 - .Garrucha - Garrucha celebra este domingo la XII Muestra de Teatro Levante-Los Vélez y el carnaval


08/02/2016 - .Garrucha - El Castillo de Nuestro Padre Jesús Nazarenos de Garrucha recupera su mejor versión




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h