Lunes, 23 de Mayo 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - El Ejido - 03/02/2016

El gobierno local aprueba casi 2,2 millones de euros para gasto social en dependencia, discapacidad y ayudas de emergencia

La mayor partida va destinada al Programa de Ayuda a Domicilio que cuenta con un total de 446 usuarios en el municipio del sistema de dependencia y prestaciones básicas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El gobierno local aprueba casi 2,2 millones de euros para gasto social en dependencia, discapacidad y ayudas de emergencia


PUBLICIDAD

El gobierno local de El Ejido ha vuelto a mostrar su compromiso con aquellos colectivos y personas más necesitadas o vulnerables del municipio. Y lo ha hecho aprobando un gasto social de casi 2, 2 millones de euros para el desarrollo de programas básicos que vienen a representar el grueso de las líneas de trabajo y los ejes de la política social del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Entre ellos, destaca el Programa de Ayuda a Domicilio, que con 2,1 millones de euros, absorberá gran parte de este gasto social para dar servicio a los más de 446 ejidenses que son usuarios del sistema de prestaciones, tanto básicas como de dependencia, que en él se incluye. Con este programa, se promueve la autonomía personal de ese 7,51% de población ejidense que, superando los 65 años, lo necesitan en algún momento. Y se hace facilitando a las personas y familias, en su propio entorno de convivencia, una serie de atenciones y apoyos que pueden ser, según los casos, de carácter personal, doméstico, psicológico, social, educativo y rehabilitador; potenciando la autonomía de la persona y promoviendo condiciones más favorables en la estructuración de sus respectivas relaciones de convivencia.

De esta forma, explica la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, “conseguimos ayudar a los cuidadores en su día a día, sirviendo, en gran medida, al desahogo familiar mediante la prestación de asistencia social a sus mayores dependientes o aquellos que no siéndolo precisan de otro tipo de ayuda”. Ello hace que éste “sea un servicio vital y prioritario”.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha remarcado que “mantener esta importante prestación está suponiendo un gran esfuerzo tanto económico como de recursos humanos con el objetivo de hacer llegar esta ayuda al mayor número posible de usuarios”.

Y lo ha hecho, también, recordando que “mientras el gobierno local asegura tanto la prestación del servicio durante todo el año como el mantenimiento de los 155 auxiliares que lo desempeñan; el gobierno autonómico nos adeuda 600.000 euros. Una cuantía que hemos tenido que adelantar desde el Ayuntamiento para que ningún usuario se quede sin este importante servicio".

A juicio de Mira "nos está suponiendo al gobierno local un gran esfuerzo tanto económico como en personal; ya que la Junta de Andalucía es la que tiene que hacerse cargo de este servicio”, no asumirlo, ha subrayado Mira, “es un ejemplo más de la dejadez y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía que está dejando solo a los ayuntamientos en cuestiones que son fundamentales para evitar la exclusión social, mantener la igualdad de oportunidades y, por tanto, el Bienestar social ”.

De ahí que, desde el Consistorio, se haya querido recriminar al gobierno autonómico “su actitud” a quién le ha exigido a que “asuma de una vez, sus competencias relativas a este servicio y se ponga al día con las cantidades que tiene pendientes de abonar, ya que estamos asumiendo desde el Consistorio el gasto de este servicio para no dejar a ningún usuario sin esta importante prestación, a pesar de no ser de nuestra competencia y a encontrarnos en una delicada situación económica”.

Más ayudas sociales a colectivos

De otra parte, la última Junta de Gobierno, también, aprobó las cuantías económicas necesarias para sufragar parte de programas tan importantes como el Municipal de Teleasistencia, de Atención a Personas con Discapacidad, Salud Mental y Ayuda al Transeúnte, así como las primeras fases de las Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia Social.

Entre ellas, destaca el gasto destinado a Teleasistencia Domiciliaria con una partida de 37.100 euros. Se trata de un servicio que facilita la asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

Para Mira, sin duda, se trata de “una prestación básica, ya que el objetivo general del programa es detectar determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior a través de un dispositivo de fácil utilización, donde los usuarios pueden entrar en contacto verbal con personal específicamente preparado para dar respuesta a la emergencia presentada y atendido las 24 horas del día y los 365 días al año, ofreciendo así mayor seguridad tanto a los usuarios como a sus familias”.

A éste le sigue, también, en materia de nivel de inversión las ayudas Económico Familiares que, en su primera fase, contará con 16.000 euros para hacer frente a la atención de las necesidades básicas, sobre todo de los menores, de aquellas familias que, de forma puntual, necesitan de este tipo de prestaciones. Según la edil “son unas aportaciones vitales pues con ellas conseguimos evitar y prevenir situaciones de riesgos y exclusión social de los menores por la carencia de esos recursos económicos”.

Se trata “de importantes proyecto” que se desarrollan durante gran parte del año y que vienen a “cubrir algunas de las necesidades más básicas de muchos ejidenses que se encuentran en una situación complicada tanto desde el punto de vista económico como social o aportar subvenciones a colectivos para dotar de una mayor visualización de su trabajo, fomentar la integración e incluso para prevenir, reducir o eliminar las situaciones de riesgo”.




28/01/2016 - .El Ejido - El Ayuntamiento trabaja junto a vecinos de Matagorda en las soluciones para el drenaje y recogida de pluviales en el Paraje “El Llano”


22/01/2016 - .El Ejido - Los tramos red de carril bici pendientes más cerca de su conclusión


22/01/2016 - .El Ejido - La Semana Infantil de la Seguridad Vial mejorará el conocimiento de las normas de circulación y tráfico entre los escolares


21/01/2016 - .El Ejido - Un taller sobre “El protocolo en la organización de eventos” será gratuito para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h