Jueves, 06 de Agosto 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 28/10/2015

La Plataforma OTAN NO, BASES FUERA (Almería) presenta un manifiesto contra las maniobras de la OTAN “Trident Juncture 2015”

Manifiesto contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»

PUERTA PURCHENA - Viernes dia 06/11/2015 a las 19:30

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Plataforma OTAN NO, BASES FUERA (Almería) presenta un manifiesto contra las maniobras de la OTAN “Trident Juncture 2015”


PUBLICIDAD

Recogemos a continuación el manifiesto íntegramente:

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio más importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Defensa Español. Las maniobras tendrán dos fases distintas: una de puesto de mando y «guerra simulada» (Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras se llevarán a cabo en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ y en el mar de Alborán (Almería).
Con estas maniobras la OTAN pondrá en práctica las lecciones aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán, practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales –agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. En el juego de poder sobre África el Estado español tiene un papel importante, como mantener la seguridad de las rutas de transporte de los recursos naturales (Mar Rojo y el Cuerno de África), además de sus propios intereses militares y económicos. Además el Mediterráneo convertido en un fosa donde mueren ahogados miles de personas migrantes y refugiados que huyen del hambre y las guerras como la de Siria, provocadas por una política de agresión imperialista por el control de las materias primas y fuentes de energía, revela el papel de la OTAN como gendarme mundial en defensa de esos intereses, por tanto rechazamos la pertenencia de España en la OTAN
Las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta. Sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. En la actualidad los 5 países con mayor gasto militar de Europa occidental son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el reino de España.
Sus “supermaniobras” incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…
Andalucía, en cuyo territorio están instaladas bases norteamericanas, inglesas y españolas, es un país ocupado militarmente para la guerra: Rota, Morón, Gibraltar, Viator...son centros de agresión a Oriente Medio y África, suponiendo un grave peligro para la población andaluza en caso de conflicto bélico. En el caso de Almería, las consecuencias económicas, medioambientales y vitales derivadas de un conflicto armado entre la OTAN y otras fuerzas armadas de los países en conflicto, pueden ser extremadamente graves.
Estas maniobras se presentan como una grave amenaza para las especies marinas y ecosistema del mar de Alborán por la utilización en los barcos de guerra de sonares de baja frecuencia, diversos estudios han demostrado la relación entre estas prácticas y los varamientos masivos de zifios. Especies migratorias como los cetáceos, tortugas marinas y otras especies amenazadas o en peligro de extinción se verán afectadas. Se ha demostrado también la reducción de las pesquerías en áreas cercanas a estas actuaciones militares, afectando negativamente en la economía local de este sector. Estas maniobras militares no son causa justificada para realizar delitos ecológicos sobre los hábitats naturales y los recursos naturales.
Los ejércitos, estas maniobras, representan una carga sangrienta para el progreso mundial, son medios de destrucción irracional, de dominación económica, ideológica y de “conquista del poder” de los que necesitamos liberarnos por el bien de la humanidad y de la Tierra. Por ello, y por su alta relevancia, hacemos un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación de las sociedades en la lucha de la noviolencia activa por la democracia real, la justicia social y medioambiental y la redistribución sostenible de la riqueza y de los recursos del planeta. Llamamos a la desobediencia civil y a la acción directa noviolenta contra las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN. Mostramos nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN. La gente tenemos el poder y la responsabilidad de detener la avaricia y su violencia, de mejorar nuestro frágil y pequeño mundo.
MANIFESTACIÓN 6 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 PUERTA PURCHENA

¡OTAN NO! ¡BASES FUERA! ¡NO A LA GUERRA! - Plataforma OTAN NO, BASES FUERA (Almería) - 21/10/15
otannobasesfuera@gmail.com




27/10/2015 - .Almería - Tras el aumento de niños en los Tanatorios una empresa regalará un cuaderno de colorear con las etapas del duelo


25/10/2015 - .Almería - La terapia con Caballos ayuda a personas con discapacidad en Almería


25/10/2015 - .Almería - Entrega de diplomas a los usuarios del Servicio Provincial de Drogodependencias


24/10/2015 - .Almería - Los candidatos del PSOE de Almería capital exponen en asamblea las líneas claves para “el cambio seguro” el 20-D




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h