Lunes, 15 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 25/10/2015

La terapia con Caballos ayuda a personas con discapacidad en Almería

María Vázquez, concejala de Deportes, visita esta actividad pionera en España que se realiza en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La terapia con Caballos ayuda a personas con discapacidad en Almería


PUBLICIDAD


La terapia con Caballos ayuda a personas con discapacidad en Almería



La terapia con Caballos ayuda a personas con discapacidad en Almería


Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, pero los caballos son también unos excelentes compañeros. Por ello, el Patronato Municipal de Deportes (PMD) organiza desde hace ya más de quince años el Programa de Hipoterapia para personas con discapacidad que se realiza en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre.

Durante nueve meses al año, estas instalaciones acogen a diversas asociaciones de la capital que solicitan participar en esta actividad de terapia con caballos, que permite a personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas mejorar su calidad de vida en diversos aspectos. María Vázquez, concejala de Deportes, pudo comprobarlo de primera mano en una visita a esta escuela con varios usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’.

“Este programa de hipoterapia es pionero en España, ya que somos el único Ayuntamiento a nivel nacional que organiza actividades de terapia con caballos para personas con discapacidad. Con esta actividad se establece un vínculo con el animal que es muy beneficioso para todos los participantes, que van desde niños de dos años hasta adultos de 40”, afirma.

Y es que cada jueves, un grupo de entre 8 y 14 personas de distintas asociaciones de Almería puede disfrutar de esta actividad totalmente gratuita. El programa se realiza durante nueve meses al año, siendo beneficiarias del mismo distintas asociaciones, una diferente cada mes, lo que les proporciona cuatro sesiones, cada una de una tarde a la semana.

Durante el mes de octubre, la Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’ está siendo la usuaria de este programa. Una de sus trabajadoras sociales, Suely Santa Bárbara, asegura que “las mejoras físicas, psicológicas y sociales saltan a la vista. Una de nuestras chicas, que es invidente, habla siempre del vínculo que se crea con el animal. Además de participar en una actividad de ocio normalizada, la autoestima de estas personas también mejora mucho”.

El programa empezó en 1999 con personas con autismo y el tipo de dolencias de sus usuarios se ha ido diversificando desde entonces, entrando a formar parte del proyecto asociaciones de personas con discapacidades muy variadas, como invidentes o personas con parálisis cerebral.

Cada jueves, estos usuarios disfrutan de monta en silla, especialmente útil para el desarrollo locomotor, muscular y de coordinación psicomotriz; monta en back- riding, en la que los pacientes montan con un terapeuta y donde se trabaja el equilibrio; y trabajos sin monta, que van desde pasear junto al caballo hasta cepillarlo o darle de comer. La hipoterapia fomenta el desarrollo motor, cognitivo y emotivo de pacientes con diversas disfunciones, ya que la interacción con el animal crea fuertes vínculos emocionales, la comprensión de características estructurales básicas como tamaños, texturas, o formas, del mismo modo que mejora la autoestima y el autoconcepto del paciente.





24/10/2015 - .Almería - Los candidatos del PSOE de Almería capital exponen en asamblea las líneas claves para “el cambio seguro” el 20-D


24/10/2015 - .Almería - Almería se suma a la conmemoración del 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas


23/10/2015 - .Almería - Alfonso Guerra pone en valor la Constitución española del 78 en la Universidad de Almería


23/10/2015 - .Almería - Un curso dirigido al profesorado y a los trabajadores del Museo de Almería pretende acercar los recursos patrimoniales al alumnado




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h