Martes, 23 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería - 21/10/2015

El PSOE insta al PP a que el Plan de Vivienda sea el punto de partida para actuaciones de rehabilitación que creen empleo

Los socialistas alertan sobre que el cambio en los plazos de pago del IBI deja a los almerienses con un mes menos para abonar el recibo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE insta al PP a que el Plan de Vivienda sea el punto de partida para actuaciones de rehabilitación que creen empleo


PUBLICIDAD

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha instado al equipo de gobierno del Partido Popular a que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo aprobado en pleno se convierta en “una oportunidad de futuro” y en punto de partida para la puesta en marcha de actuaciones de rehabilitación de inmuebles en los barrios con las que se pueda generar empleo en el municipio al mismo tiempo que se mejora la situación de su parque de viviendas y el día a día de los beneficiados.

Pérez Navas ha mantenido esta postura, en consonancia con su petición de que se incluya un plan de empleo centrado en la rehabilitación de viviendas en el presupuesto de 2016, después de detallar que el Plan de Vivienda contempla que 8.305 de la capital presentan un estado malo o deficiente, mientras que 380 se pueden considerar ruinosas.

Los socialistas, que han apoyado la aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo aunque antes han solicitado la corrección de los errores detectados en el documento por los diferentes grupos políticos y se han preguntado si es que desde el Ayuntamiento no se había supervisado con anterioridad a la entrega del mismo, han lamentado también que el documento no se presentara y estudiara junto al PGOU.

“Estamos teniendo un debate a destiempo ya que el 80% del PGOU reside en el uso de los suelos, en cómo se debe de crecer y dónde se debe de crecer” y para eso es fundamental contar con el Plan de Vivienda y Suelo, ha considerado Pérez Navas. A su juicio, se trata de una “incoherencia” que desde el PP se está tratando de subsanar aprobando “deprisa y corriendo” el Plan Municipal de Vivienda.
No obstante, el mismo contiene información de interés -ha proseguido- que debe ser tenida en cuenta a la hora de diseñar acciones relacionadas con vivienda en la capital ya que el análisis señala que “a veces, las viviendas protegidas no están adaptadas a las necesidades del perfil de demandante” o que Almería “tiene barrios en los que está creciendo la vulnerabilidad desde el punto de vista económico” en los que se hace necesario actuar desde la perspectiva de vivienda.

Modificación IBI

Por otro lado, durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento también se ha aprobado -con la abstención del PSOE- modificar el calendario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. En este apartado, la viceportavoz socialista, Carmen Núñez, ha defendido el sentido de voto del PSOE explicando que estaban de acuerdo con medidas positivas incluidas dentro de la misma propuesta de modificación de la ordenanza, tales como la reducción de la cantidad mínima a partir de la que es posible solicitar un fraccionamiento de pago o de la que permite acceder a la Cuenta Fácil 10, pero que tenían dudas sobre el cambio en el calendario de pagos del IBI propuesto por el PP.

Teniendo en cuenta que el plazo actual para el pago del IBI es del 1 de junio al 5 de septiembre y que el aprobado de cara al futuro discurre entre el 1 de mayo y el 5 de julio, desde el PSOE han lamentado que se vaya a dejar a los almerienses con un mes menos de plazo para abonar el recibo.

Cabe destacar que ante las preguntas de Núñez al concejal de Hacienda sobre si existen informes que demuestren la idoneidad del cambio, la respuesta por parte del equipo de gobierno popular ha sido el reconocimiento de que el cambio en el calendario se hace para intentar no volver a tener problemas de liquidez en las arcas municipales y que no se han elaborado estudios al detalle sobre si la propuesta beneficia realmente a los ciudadanos.

“No se pueden aprobar cosas sin ton ni son”, ha sentenciado la viceportavoz del PSOE, antes de añadir que el hecho de que el Ayuntamiento tenga dificultades de liquidez “es un problema de la gestión del PP” y no de los almerienses.

Por otro lado, en relación a los impuestos municipales, los socialistas han votado a favor de la bonificación del impuesto de actividades económicas a los hoteles en la capital.

Mociones

En el apartado de mociones, los socialistas han lamentado que el Partido Popular haya vuelto a utilizar el pleno de Almería para confrontar con la Junta de Andalucía en materias tan sensibles como el empleo y la atención social en zonas con necesidades de transformación a través de dos mociones.

Adriana Valverde ha sido la encargada de recordar al equipo de gobierno popular cómo Rajoy ha recortado en un 57% la inversión dedicada a políticas de empleo en la comunidad andaluza y cómo, por el contrario, la Junta “está trabajando en solitario, sin la ayuda del Gobierno de España, a la hora de poner en marcha planes de empleo y medidas de apoyo a los parados”.

Por su parte, el edil Manuel Vallejo ha considerado “sorprendente” que la responsable de Asuntos Sociales, Pilar Ortega, se atreva a poner en duda sin prueba alguna la continuidad de un programa que la Junta de Andalucía lleva financiando 20 años para intervenir en zonas con necesidades de transformación social cuando, precisamente, el Ayuntamiento “se ha permitido el lujo de devolver ayudas” contempladas en el mismo.

Por último, los socialistas han respaldado la solicitud de creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido con unos enseres custodiados en el Ayuntamiento.




19/10/2015 - .Almería - 70 personas con discapacidad intelectual son atendidas en la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña


15/10/2015 - .Almería - CSIF Almería celebra su IX Congreso Provincial el próximo día 28 de octubre


15/10/2015 - .Almería - El delegado Territorial de Fomento y Vivienda garantiza “atención directa” a los vecinos de La Chanca


15/10/2015 - .Almería - La Plataforma Almería unida contra la pobreza, organiza la “Semana Contra La Pobreza”




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h