Sabado, 20 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Paco Campos García
Doctor en Filosofía y Profesor de la UAL - 16/09/2015

UN PAÍS DIVIDIDO

Almeria 24h
Compartir en Facebook


UN PAÍS DIVIDIDO


PUBLICIDAD

Posiblemente se deba a las desigualdades sociales, que vienen de lejos, desde la historia conocida, quiero decir, evaluable. Y aunque en todos los territorios se han producido estas desigualdades, no en todos ellos han perdurado tanto como aquí. Con la Segunda Revolución Industrial gran parte de Europa revivió y con ella la costa oeste de América del Norte. Ese fenómeno de la producción industrial sólo caló en Cataluña y País Vasco. Ambos territorios adquirieron supremacía mientras que el resto de España, la España rural miraba al cielo a ver si llovía y se abandonaba a la sopa boba, exigiéndole a los políticos que les sacaran las castañas del fuego. El siglo pasado empezó a correr y en la España rural iba quedando la gente atrás, muy atrás, sobreviviendo y teniendo una vida miserable. Esa zanja ya no se cerraría nunca. Hoy la seguimos teniendo aunque creamos lo contrario.

Tras la división de los territorios se produjo la división de sus habitantes, no hubo una diferenciación sino una división irreconciliable en la que la España mesetaria aparecía como un modelo caduco e inmovilista, tradicional y servil. Pronto la zona industrial tuvo que valerse fuera del radio de Madrid y comenzó el antagonismo político: España frente al talante europeísta representado principalmente por Cataluña, sociedad avanzada cultural y tecnológicamente, diferente al resto y, por ello, considerada autosuficiente. La división fue más profunda cuando en la cultura independentista se veía el núcleo productivo y socialmente dinámico, enfrentado al Estado centralista recaudador de impuestos a cambio de muy poco, a veces de nada.

Hay en la sociedad catalana un clima de decepción y rebelión a la vez, de desconcierto y tensión, de esperanza y pesimismo, pero en mayor o menor medida hay en esa sociedad una tendencia soberana que no puede enterrarse por decreto, menos aún por las armas… ya cometimos bastantes disparates en el pasado, ahora toca coherencia y prudencia.




07/09/2015 - .Almería - EN EL FONDO SOMOS UN PAÍS DIVIDIDO


02/09/2015 - .Almería - ¿A quién le importa la limpieza del Hospital Torrecárdenas?


31/08/2015 - .Almería - Yo también soy maricón


31/08/2015 - .Almería - DESPUÉS DE 37 AÑOS DE CONSTITUCIÓN, ES HORA DE SACAR A LOS ENFERMOS MENTALES DE LAS CÁRCELES




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h