Martes, 25 de Julio 2017
 Localidad:  
 Comarca:  
http://www.casaandalusicarboneras.com/

Cultura - Almería - 19/07/2015

Amor poético y milenario con ‘Gayalmana, la Odalisca de Almería’

La representación teatral del libro de Sergio Arboleda ofreció anoche en el Maestro Padilla momentos de suntuosidad, pasión y danza

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Amor poético y milenario con ‘Gayalmana, la Odalisca de Almería’


PUBLICIDAD


Amor poético y milenario con ‘Gayalmana, la Odalisca de Almería’



Amor poético y milenario con ‘Gayalmana, la Odalisca de Almería’


El Auditorio Municipal Maestro Padilla emprendió anoche un viaje hacia la leyenda, hacia la historia milenaria que se encierran en los muros del conjunto monumental de la Alcazaba, con la representación de la obra ‘Gayalmana, la Odalisca de Almería’. Una adaptación del libro de poemas de Sergio Arboleda ‘El Meditador’ que conquistó al público con una mezcla de suntuosidad, pasión desbordada y danza, en una nueva cita del programa Almería Summer Festival, puesto en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

La obra, con el protagonismo compartido de la actriz Dita Ruiz y la bailarina Cristina Samaniego, junto a un espectacular cuerpo de baile formado por la compañía de danza Banat Al Kamar (Ana Salas, María Salas, Marina Ferrer y Aisha), se dividió en dos actos que delimitaban temporalmente la narración. En la primera parte, Gayalmana relata quién es, cómo y a quién ama, por qué muere y el dolor inmenso que siente tras su muerte.

La preferida del Rey Almotacín, llevado a escena por Modesto Expósito, muere de pena porque su amado cristiano, interpretado por David Aldavero, fallece en un intento de fuga. En el segundo tramo, la poetisa trasciende al tiempo, se presenta en nuestros días para volver a rememorar la intensidad de su enamoramiento, con la perspectiva que da el paso de todo un milenio.

Todo ello ambientado a la perfección con proyecciones de una bella plasticidad, con un sugerente y atinado vestuario diseñado por Paco Cañizares y la propia Cristina Samaniego y con una atmósfera musical evocadora, con composiciones propias de ‘Los Tiempos Pasados’ y Sergio Arboleda, así como otras piezas llenas de arabescos acentuados como ‘Leylet Hob’ de Andelus Ensemble, que sonó al inicio de la segunda parte de la obra, uno de los momentos más aplaudidos, junto al baile de la espada del primer tramo.

Un espectáculo, en definitiva, que evocó a la perfección una historia milenaria y que satisfizo a un público que reconoció la originalidad de la propuesta artística.




18/07/2015 - .Almería - Los versos de José Ángel Valente suenan más vivos que nunca en los quejíos de Sonia Miranda y la voz de Jesús Herrera


18/07/2015 - .Almería - ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ ilumina la noche almeriense dentro del Certamen ‘Julián Arcas’


16/07/2015 - .Almería - La Galería Alfareros acoge una muestra de pintura de Luisa Yanguas y Julián Molina


14/07/2015 - .Almería - Sergio Roldán clasificado para la gran semifinal por Canal Sur




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h


Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
Galería 2.0 de Almeria 24h