Lunes, 29 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Flamenco - Almería - 11/04/2015

‘De la lírica al cante’ o cómo llevar al flamenco los textos de grandes poetas

El Museo de la Guitarra acogió anoche la primera mesa redonda del XII Circuito Municipal de divulgación del Flamenco con presencia del alcalde

Almeria 24h
Compartir en Facebook


‘De la lírica al cante’ o cómo llevar al flamenco los textos de grandes poetas


PUBLICIDAD

El salón de actos del Museo de la Guitarra registró anoche un lleno hasta la bandera para asistir a la segunda de las citas del XII Circuito Municipal de divulgación del Flamenco, puesto en marcha por el Área de Cultura. Concretamente, una mesa redonda que, bajo el título ‘De La Lírica al Cante’, abordó la relación existente entre el flamenco y la creación poética de escritores como Rafael Alberti, los hermanos Machado, Federico García Lorca o Fernando Villalón. Para ello, participaron en la misma el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el cantaor sevillano Calixto Sánchez, y los expertos de la Peña del Taranto, Antonio Zapata Roldán y José Antonio López Alemán.

El alcalde destacó en su exposición que “no es de extrañar que en la Sevilla de los años de la Generación del 27, poetas y flamencos compartieran inquietudes artísticas y participaran en fiestas conjuntas de cante y baile hasta altas horas de la madrugada”. Así lo corroboraron tanto Antonio Zapata como López Aleman, quien considera que “los cantes deben tener sentido propio y la traslación de la lírica de poetas al flamenco le da sentido, no es lo mismo escuchar una solea de versos que tengan cosas en común a que sean completamente distintos”.

Por su parte, el cantaor y estudioso en la materia, Calixto Sánchez, reconocía que “no es fácil adaptar poesía al cante porque hay palos que tienen un número determinado de versos y ‘el corte’ en el texto puede que no cuadre con la historia que cuenta el poema, al que no se le puede mutilar. Aprendí a interiorizarlos y a saber qué querían contar en cada uno de ellos”. El sevillano, que reconoció su especial cariño y vinculación con Almería, “donde vengo a cantar una vez al año, aunque ya esté retirado de los escenarios”, fue uno de los pioneros en llevar al cante textos de poetas como en los discos ‘De los Alcores a Granada’ (1984), ‘Calle Ancha’ (1987), ‘De la Lírica al Cante’ (1996) o el monográfico dedicado a Antonio Machado, ‘Retrato Flamenco’ (2001).

Tras un ameno y participativo coloquio, Calixto Sánchez, acompañado en el escenario de su inseparable guitarrista Eduardo Rebollar, ofreció tres sobresalientes ejemplos de su legado artístico. Comenzó por ‘Romance de la Pena Negra’ de Lorca por soleás, las seguiriyas en las que resonó ese vibrante “dios mío, qué solos se quedan los muertos” de Gustavo Adolfo Bécquer y cerró con los tientos de ‘Diligencia de Carmona’, de Fernando Villalón, retrato descriptivo sobre los bandoleros de Sierra Morena de principios del siglo pasado. Tres piezas que fueron más que suficientes para poner a todo el público en pie en una cálida y sonora ovación.

Mañana, cantes a la Virgen del Mar

El sábado, a partir de las 21 horas, se celebrará el tercer concierto enmarcado dentro del ciclo. Las jóvenes cantaoras almerienses Sonia Miranda y Rocío Segura, con la guitarra de Antonio Luis López, le dedicarán a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, un recital donde adaptarán a los “palos” del flamenco composiciones de poetas como Rafael Alberti, Villaespesa, Manuel del Águila, y coplas populares dedicadas a la Virgen. Será en la Iglesia de la Patrona.

José Antonio López Alemán asegura que “es la primera vez que se realiza esta adaptación de textos de poetas almerienses y otros como Alberti sobre la Virgen del Mar, para llevarlo a diferentes palos como alegrías o tangos, será un espectáculo digno de ver”. Como todas las actividades del ciclo, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El ciclo continuará la próxima semana, el jueves, día 16, con una de las voces más interesantes del panorama actual como es Rancapino Hijo, que realizará un repaso a los cantes de Cádiz con la guitarra de Miguel Salado. Este XII Circuito Municipal concluirá el 23 de abril, con los cantes de Córdoba interpretados por David Pino y la guitarra de Gabriel Expósito. Ambos se desarrollarán en el salón de actos del Museo de la Guitarra, a partir de las 20.30 horas.




08/04/2015 - .Almería - La Peña Flamenca El Morato celebra su XXXIV aniversario


27/03/2015 - .Almería - Cante, baile, toque y sentido del humor en Flamencos por la Guajira


26/03/2015 - .Almería - Concierto de Jóvenes Flamencos de Proyecto Hombre


25/03/2015 - .Almería - ‘Flamencos por La Guajira’, mañana jueves en el Maestro Padilla




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h