Viernes, 29 de Marzo 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 02/03/2015

Rosalía Martín y Juan Pablo Yakubiuk trasladan a un acto nacional de IU los casos de corrupción en Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Rosalía Martín y Juan Pablo Yakubiuk trasladan a un acto nacional de IU los casos de corrupción en Almería


PUBLICIDAD


Rosalía Martín y Juan Pablo Yakubiuk trasladan a un acto nacional de IU los casos de corrupción en Almería



Rosalía Martín y Juan Pablo Yakubiuk trasladan a un acto nacional de IU los casos de corrupción en Almería


Izquierda Unida celebró ayer domingo en Madrid un gran acto contra la corrupción, en el Teatro de La Latina. Bajo el nombre de 'La izquierda, unida contra la corrupción' intervinieron distintos cargos públicos, dirigentes y militantes que han participado en la denuncia judicial y política de distintos casos.

Por Almería lo hicieron Rosalía Martín, candidata por IU Almería a la Junta y coordinadora provincial de IULVCA, y el diputado provincial Juan Pablo Yakubiuk, que trasladaron de Almería temas como la Operación Poniente o la supuesta implicación de varios ayuntamientos gobernados por el PP en el 'Caso Halsa' en el que se investiga su supuesta contabilidad b y cómo Hispano Almería conseguía obras que le reportaron beneficios millonarios en al menos cinco municipios almerienses: Roquetas de Mar, La Mojonera, Níjar, Adra (gobernados por el PP) y Vícar (PSOE).

En el acto intervinieron distintos cargos públicos, dirigentes y militantes que han participado en la denuncia judicial y política de distintos casos, como es el caso de Rosalía Martín en la provincia de Almería con la Operación poniente. Al respecto, Martín mostró su preocupación porque “cinco años después de iniciarse aún no se haya terminado la instrucción y no se haya celebrado el juicio por un tema tan grave como es la supuesta esquilmación de las arcas públicas, una trama organizada a costa de los servicios públicos que metió en la cárcel al entonces alcalde de El Ejido y al interventor municipal. Hay que denunciar a quien mete la mano en las arcas municipales, en el dinero de la ciudadanía, como se ha visto que ha pasado en El Ejido. Frente a ello, IU defiende la prestación de servicios desde lo público, con la mayor transparencia”.

En este sentido, Martín avanza que en el programa de IULVCA para la Junta de Andalucía destacan medidas como instar al Gobierno del Estado a incrementar las sanciones penales aplicables a los delitos vinculados con la corrupción y proponer al Estado la modificación del código penal para incrementar las penas derivadas de delitos cometidos en casos de corrupción, cohecho, prevaricación y todos aquellos que tengan que ver con la malversación de los caudales públicos y “crearemos la Comisión Parlamentaria no legislativa Permanente sobre Corrupción y Transparencia”.

Al igual que hizo en el acto el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien recogió el tema de la Operación Poniente como ejemplo de quien no cree en lo público, Martín reivindica el papel de IU en la lucha contra los corruptos, en un país donde hay 1.700 causas abiertas, 500 imputados y solo 20 han ido a la cárcel y se goza de impunidad.

En el acto celebrado en Madrid se anunció la creación de una web contra la corrupción, y Rosalía Martín anuncia que “desde Almería trasladaremos diversos casos, porque esta provincia, desgraciadamente, no es ajena a las investigaciones judiciales y tenemos varios ejemplos como la Operación Costurero, la Operación Poniente, el Caso Halsa, el Caso facturas de la Diputación, caso fabriquilla de Roquetas, supuestas irregularidades en la construcción de la guardería de Dalías y un largo etcétera, con alcaldes y concejales imputados en numerosos municipios almerienses.

En este sentido, Rosalía Martín ya anunció que con respecto a la candidatura que encabeza de cara a las elecciones andaluzas, “no encontrarán a ningún imputado, algo que no pueden decir todos los partidos”.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto contra la corrupción:

Manifiesto La izquierda, unida contra la corrupción
Un país en el que sus ciudadanos y ciudadanas consideran la corrupción y la representación pública como dos de los principales problemas es un país en descomposición, un país en el que la brecha social y política es cada vez más grande, con serio riesgo de volverse irreparable. Un país en el que el partido que sostiene al gobierno está acusado de usar dinero negro y sus ex – tesoreros señalados es un país que requiere una profunda transformación en sus estructuras económicas, sociales, y especialmente políticas e institucionales. Lo que comenzó siendo un goteo de irregularidades se ha convertido en un torrente de casos de corrupción extendidos por toda la geografía nacional que dinamitan la confianza hacia las instituciones y alejan aún más a representantes y representados.

La corrupción socava el sistema democrático, quebranta el patrimonio público y daña la base misma de la representación política.

En España, durante las últimas décadas, la corrupción ha lubricado un modelo productivo basado en el ladrillo, una economía a golpe de pelotazo, unas finanzas especulativas y un sistema de representación pública en el que los valores y principios democráticos se ven amenazados. El modelo económico y financiero ha alimentado un modelo de sociedad y de convivencia individualista y egoísta, que ha situado al dinero en la cúpula de la jerarquía de valores, debilitando así los valores sociales, éticos y democráticos. Los procesos de privatización y el modelo urbanístico han estado en la raíz de gran parte de las tramas de corrupción. La situación económica de los Ayuntamientos, ante la falta de un sistema de financiación que haga frente a la realidad de la estructura institucional y la dependencia en sus ingresos de la actividad urbanística abonaron los pelotazos y la burbuja inmobiliaria.

El modelo de elección indirecta de las Diputaciones ha amparado y promovido actitudes clientelares, de respaldo partidista, haciendo de estas instituciones verdaderos agujeros negros y espacios de caciqueo. En paralelo, la privatización de servicios fundamentales para la ciudadanía y las grandes infraestructuras se han convertido en suculentos negocios en los que los corruptores han puesto su mirada mientras que integrantes de los partidos del régimen se frotaban las manos sabiéndose receptores de una considerable parte del botín.

La corrupción ha sido facilitada por una legislación débil e insuficiente, que permite la utilización clientelar y caciquil de las instituciones, con escasos sistemas de control y con un debilitamiento progresivo de los medios policiales, judiciales y de los organismos reguladores y, por tanto, con evidentes trabas y dificultades para la persecución de los delitos. Nuestro país requiere de una arquitectura legislativa que parta del criterio de la desconfianza, que refuerce la prevención, el control y que dote a la policía, los jueces y los fiscales de los recursos necesarios para realizar su labor. No hay medida más eficaz en la prevención y lucha contra la corrupción que la transparencia, que hacer de las instituciones verdaderos edificios de cristal, en los que ciudadanos y ciudadanas, puedan conocer qué ocurre en cada momento. La falta de transparencia y la poca cultura de la participación ciudadana ahondan en el menosprecio de los valores éticos.

Frente al modelo actual, debemos construir un nuevo país en el que prime la transparencia de las administraciones, la rendición de cuentas de los cargos públicos y vocación pública legítima al servicio de la ciudadanía y sus intereses. Porque no se trata de si hay o no manzanas podridas, sino de si es la cesta la que está enferma o, por el contrario, son las propias organizaciones las que se desprenden de aquellas personas que no son dignas de actuar en representación del pueblo.

Izquierda Unida ha estado, está y seguirá presente en la lucha contra las tramas de corrupción y en una decidida acción política que ponga delante los verdaderos problemas de la gente frente a los intereses de las grandes empresas y las redes corruptas. Esta organización está formada por muchísima gente decente, por militantes y cargos públicos que se han dejado la piel, que se han dejado la vida en defender a sus vecinos y vecinas y en perseguir a corruptos y corruptores. Y que lo seguirán haciendo. Izquierda Unida y quienes formamos Izquierda Unida continuaremos llevando a las instituciones y a la justicia cada caso de corrupción del que tengamos conocimiento, continuaremos luchando contra corruptores y corrompidos en los plenos municipales, los parlamentos autonómicos y las Cortes Generales.

Hacemos un llamamiento para un Proceso Constituyente que nos permita edificar un Nuevo País en el que la corrupción sea una cuestión del pasado y en el que los ciudadanos y ciudadanas no tengan que sentirse avergonzados por lo que dicen o por lo que hacen quienes les representan en las instituciones.




01/03/2015 - .Almería y Provincia - EQUO reclama a Susana Díaz que asegure en toda Andalucía los seis meses de contratación de los programas Emplea Joven y Emplea +30


28/02/2015 - .Almería y Provincia - El PSOE impulsará un pacto por la educación que afiance los logros conseguidos por Andalucía y garantice el futuro


28/02/2015 - .Almería y Provincia - Manifiesto andalucista por el 28-F


26/02/2015 - .Almería y Provincia - Réplica al grupo socialista de Diputación




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h