Miercoles, 24 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Agricultura - Purchena - 22/01/2015

La Comunidad de Regantes Padules y La Zanja, de Purchena, mejora su red de riegos con el apoyo de la Junta

El delegado de Agricultura destaca el ritmo de las obras, que se iniciaron hace unas semanas con el tendido de las nuevas conducciones

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Comunidad de Regantes Padules y La Zanja, de Purchena, mejora su red de riegos con el apoyo de la Junta

José Manuel Ortiz,el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y representantes de la Comunidad de Regantes, en la visita a las obras

PUBLICIDAD


La Comunidad de Regantes Padules y La Zanja, de Purchena, mejora su red de riegos con el apoyo de la Junta


La Comunidad de Regantes Padules y La Zanja, de Purchena, inició hace unas semanas las obras del proyecto de mejora de su red de regadíos, unas obras en las que los comuneros invertirán más de 1,5 millones de euros con una ayuda pública de 832.000 euros, apoyo que supone el 53% del total de la inversión subvencionable. José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, acompañado por el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y por representantes de la Comunidad de Regantes, ha visitado las obras y ha destacado “el buen ritmo” de los trabajos, que estarán finalizados en los próximos meses.

El proyecto de mejora de la red de regadíos beneficiará a 312 agricultores, propietarios de unas 150 hectáreas de cultivos (olivar y frutales, principalmente). El proyecto de inversión, que no supondrá un incremento de la superficie regada ni de las dotaciones de aguas existentes hasta ahora, incluye varias actuaciones tendentes a reconvertir el sistema actual de distribución de agua -por tandas y mediante acequias-, por un sistema de riego a presión a la demanda. El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

-Mejora de la captación de agua, con la construcción de una arqueta a modo de pequeño depósito de hormigón armado, que permita instalar la aspiración del bombeo.

-Entubado de 25 kilómetros de acequias, siguiendo su trazado original.

-Instalación de hidrantes y agrupaciones, con la construcción de 76 arquetas, con las que podrán conectarse siete parcelas con contadores y llave de corte individualizados (en total se proyectan 399 contadores individuales).

-Instalación de un grupo de bombeo a la demanda, con el fin de que las zonas próximas a la captación cuenten con suficiente presión.

-Instalación de dos estaciones de filtrado, una para la zona regada con agua bombeada y otra para la zona baja o regada con energía potencial. Asimismo, se prevé la instalación de filtros autolimpiables y tuberías de derivación de filtrado, para el caso de que se riegue con agua no filtrada o para seguir regando durante las operaciones de mantenimiento de los filtros.

-Instalación de 76 terminales de control remoto con distinto número de entradas (entre 4 y 10 entradas), en función de los contadores a instalar en cada agrupación. Una estación concentradora en campo y otra en el centro de control. El centro de control se dotará de hardware y software específicos.

Para una segunda fase de obras, la Comunidad de Regantes contempla la construcción de un embalse de regulación

Ahorro de agua

A finales de 2014, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobó resoluciones de subvención a diez comunidades de regantes de la provincia de Almería, que en su conjunto suman una ayuda pública de algo más de 7,3 millones de euros, prácticamente el 90% de la inversión que llevarán a cabo los regantes, que asciende a unos 8,7 millones de euros. Con estas inversiones, unos 6.300 miembros de las comunidades de regantes podrán mejorar y consolidar los sistemas de regadío que suministran agua a 4.700 hectáreas de cultivos.

Estas resoluciones corresponden a la convocatoria del año 2014 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 para la mejora y consolidación de regadíos para Andalucía, y están confinanciadas en un 75% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las obras, que tendrán que estar finalizadas antes del 1 de julio de 2015, entre otras actuaciones, incluyen la colocación de tuberías -que en algunos casos sustituirán viejas acequias-, la construcción e impermeabilización de balsas, construcción de arquetas y estaciones de bombeo, tendido de redes de impulsión, instalación de contadores y sistemas de telecontrol en sondeos, así como nuevas captaciones de agua e instalación de hidrantes automatismos. Se trata de unas obras que, según José Manuel Ortiz, “contribuirán a reducir las pérdidas de agua, a racionalizar el consumo y, por tanto, a disminuir los gastos del regadío y a incrementar la renta de los agricultores”.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h