Viernes, 26 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  

Sucesos - Vícar - 15/01/2015

Dos mujeres detenidas por robar a ancianos de entre 70 y 86 años

Se ganaban la confianza de sus víctimas, ofreciéndose para ayudarles con las bolsas de la compra, cuidarles o realizar la limpieza de su vivienda

La Guardia Civil aconseja a las personas mayores que adopten unas básicas medidas preventivas de seguridad

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Dos mujeres detenidas por robar a ancianos de entre 70 y 86 años


PUBLICIDAD

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Cobijo”, ha detenido a las autoras de, al menos, 9 delitos de robo y hurto, cometidos sobre personas mayores y a las que seleccionaban entre vecinos de las barriadas vicarias de Las Cabañuelas, La Puebla de Vícar, así como Adra y la barriada ejidense de Balerma, llegando incluso a cometer algún hecho en la localidad de Canjáyar.

Las detenidas seleccionaban a sus víctimas entre personas mayores, en un abanico que oscila entre los 70 y 86 años, ganándose su confianza con distintas artimañas para bien permitirles acceder a la vivienda de su víctima o bien poder sustraerles las llaves de su domicilio.

Los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vícar (Almería) inician la investigación a mediados del pasado año, cuando conocen el hurto cometido en una vivienda de la barriada vicaria de Las Cabañuelas, donde reside una persona de 74 años de edad, lugar al que accede una joven, quedando a solas con la escusa de pedirle un vaso de agua, momento en el que aprovecha para sustraerle una cartera con dinero en efectivo y la documentación personal de la víctima.

Desde ese momento, y fruto de la investigación, la Guardia Civil detecta otros hechos, cometidos por las mismas personas y utilizando para ello idéntico modus operandi.

Modus operandi

Ambas mujeres ganaban la confianza de sus víctimas con excusas como pedirles un vaso de agua, ayudarles con las bolsas de la compra, ofrecerse como cuidadora o como limpiadora e incluso llamándoles por su nombre, haciendo como que las conocían e invitándose a acompañarlas, demostrando esa supuesta amistad con efusivas muestras de cariño.

Una vez desarbolada la natural desconfianza inicial de su futura víctima, las detenidas actuaban de distinta manera y según respondiera el anciano o anciana; si eran invitadas a pasar a su vivienda, éstas conseguían quedar a solas en algún momento para rápidamente acceder a las habitaciones, rebuscar en los lugares donde pudieran guardar dinero, joyas o, en caso de no hallarlos, de las llaves del domicilio, al que “visitaban” horas más tarde y a solas.

En los otros casos, en los que no acceden directamente al domicilio, y haciéndose las encontradizas en la calle o incluso en ambulatorios o centros médicos, saludaban a su objetivo con efusividad y alegría, con besos y abrazos, consiguiendo así que el anciano baje la guardia y, en algún despiste, robarle las llaves de su casa.

El modo de proceder de ambas detenidas, quienes indistintamente actúan solas o en pareja, demuestra que previo a la comisión del delito, realizan un estudio pormenorizado de los hábitos y costumbres de sus futuras víctimas, conociendo sus nombres y los de algunos de sus familiares, rutas y zonas que frecuentaban, horarios de salidas y llegadas, supermercados o tiendas donde compraban, etc., planificando así su modo de llevar a cabo el robo o hurto.

Investigación

Desde el principio, la Guardia Civil ha llevado a cabo intensas indagaciones y mantenido una estrecha relación con las víctimas de los delitos investigados, además de realizar minuciosos reconocimientos en los escenarios de los robos.

En este sentido, y resultado del análisis de similares hechos, los agentes detectan nexos comunes en otras 8 denuncias presentadas por personas mayores y cometidos en las localidades almerienses de Vícar, Adra, El Ejido y Canjáyar.

Todo esto permite a la Guardia Civil conocer una serie de detalles de las presuntas autoras de los robos y hurtos, estableciendo un perfil de ambas que posibilita su detención durante la tarde de ayer.

Detenidas

 P. M. F., de 29 años, vecina de Almería.
 M. C. L. F., de 38 años, con domicilio Almería.

Las detenciones practicadas se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no se descarta la implicación de las detenidas en otros hechos similares.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las detenidas, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Almería.

Plan Mayor Seguridad

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.

El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de de los siguientes objetivos de carácter general:
 Prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros mayores.
 Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
 Perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores.

En su página Web, la Guardia Civil ofrece unos consejos básicos de seguridad al colectivo de mayores, en el siguiente enlace:


Página Web, Guardia Civil






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h