Martes, 25 de Abril 2017
 Localidad:  
 Comarca:  
http://www.casaandalusicarboneras.com/

Politica - Sorbas - 28/12/2014

Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz la situación de sobreexplotación del Río Aguas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz la situación de sobreexplotación del Río Aguas


PUBLICIDAD

Según explica Enrique Ruiz, responsable provincial del área, “diversos colectivos ecologistas y sociales han manifestado su preocupación por la disminución del caudal del Manantial de Los Molinos del Rio Aguas, que ha sufrido un descenso de 40 L/s a 15 L/s y que, según nuestros datos, puede continuar hasta dar lugar a un manantial testimonial, insuficiente para mantener el ecosistema del Río Aguas y los valores del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas. El manantial se alimenta de la cuenca alta del acuífero del Aguas, con una gran inercia en cuanto a la circulación hídrica subterránea a través de los materiales yesíferos y detríticos de la cuenca hasta alcanzar la surgencia al cabo de decenas de años”.

Según se explica desde IU, la explotación del acuífero y, como consecuencia, el descenso del nivel piezométrico ha generado un cono de depresión que, aunque las extracciones actuales se eliminasen, el manantial tardaría décadas en recuperarse. Y es que en los últimos años no solo no se han tomado medidas para solucionar el problema, sino que no ha hecho más que agravarse con la implantación de nuevos cultivos de regadío, cambios del uso del suelo, sobre todo de olivar en regadío, que suponemos que cuentan con la autorización de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Así, IU ha registrado una pregunta para saber si dispone la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de datos actualizados sobre control y seguimiento del estado de las masas de aguas del acuífero Aguas así como si dispone de datos relativos a la superficie de cultivo para regadío en el término municipal de Tabernas, Sorbas y Lucairena de las Torres desde el año 2010.

Y es que según denuncia Izquierda Unida, según los datos de la memoria del Plan Hidrogeológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en el momento en que se redactó, existían 221 hectáreas de olivos en regadío en la zona. En 2012, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, entre los municipios de Sorbas, Tabernas, Lucainena, Tahal y Uleila, la superficie de olivos en regadío era de 3.679 hectáreas. Esta superficie continúa aumentando en la actualidad y afecta a grandes extensiones con sistemas de cultivo superintensivo que también se riegan con aguas del acuífero. Basándose en datos del año 2008, el Plan ya indicaba que el acuífero estaba sobreexplotado.

Asimismo, la tercera pregunta de las registradas por IU dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se refiere a si pretende realizar un estudio hidrogeológico de urgencia que permita conocer el estado actual del acuífero y su relación con el Paraje Natural del Karst de Sorbas, el Manantial de los Molinos, los abastecimientos a las distintas poblaciones y calidad de las aguas del mismo.

Y por último, IU quiere saber si pretende la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realizar y promocionar proyectos alternativos para para suplir la demanda de agua de la zona tanto agrícola como urbana, en el marco de un proyecto realista que permita recuperar los recursos perdidos del acuífero y la vuelta al equilibrio medioambiental.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h


Cabo de Gata Center. Hostal Diego's
Galería 2.0 de Almeria 24h