Lunes, 20 de Enero 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Opinión - Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de Instituto de Estudios Almerienses - 26/12/2014

Rehabilitación del Casco Histórico de Almería y Creación de Empleo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Rehabilitación  del Casco Histórico de Almería  y Creación de Empleo


PUBLICIDAD

La recesión económica ha provocado un frenazo en el desarrollo urbanístico expansivo de los municipios almerienses que ha caracterizado la época de la reciente burbuja inmobiliaria. Ha llegado el momento de que los planificadores, gobernantes y la ciudadanía asuman un cambio de modelo urbanístico y se concentre en la ciudad existente, regenerando zonas degradadas o con equipamientos anticuados, conservando y rehabilitando la ciudad histórica, ampliando estos conceptos a los aspectos socioeconómicos y ambientales.

El centro histórico debe contar con unos recursos y equipamientos públicos adecuados a su contexto, eliminar la infravivienda, dotarse de accesibilidad y una movilidad sostenible, mejorar la eficiencia energética en su patrimonio edificado y servicios públicos, recualificar ambientalmente en el ámbito doméstico y público, restaurar su patrimonio cultural, regenerándose urbanísticamente para el uso residencial de sus habitantes, compatibilizado con usos dotacionales, comerciales, de servicios, terciarios, turísticos, lúdicos, deportivos, hosteleros, potenciando su atractivo para visitantes con la recuperación de señas de identidad perdidas y reforzando su centralidad cultural. Frente a los procesos expansivos surge la necesidad de una implosión, un crecimiento desde dentro como modelo de ciudad mediterránea y sostenible.

Hay un creciente interés e ilusión de los ciudadanos por participar en la resolución de los problemas del Casco Antiguo y su vertebración en la Ciudad, por lo que sus aportaciones deberán ser contempladas en el PGOU, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y un futuro y necesario Plan Estratégico para la Ciudad de Almería: las entradas de la ciudad, aparcamientos disuasorios, la saturación de la Vía Parque y su intersección con la Rambla, la situación de las vías de comunicación interna en general, los equipamientos disponibles y su distribución, las actuaciones presentes y futuras en el entorno de la Alcazaba y la dificultad que éstas entrañan, la baja cuota de uso del transporte público respecto a otras ciudades, la importancia de fomentar cambios de vida tendentes a un mayor uso de la bici y del paseo en los desplazamientos por la ciudad, la creación de itinerarios y zonas peatonales seguras y la necesidad de que las Administraciones se coordinen en un esfuerzo común en éste ámbito, entre otras cuestiones.

Urge un espacio público diverso, compacto, eficiente y socialmente cohesionado. Si así procedemos, podrá dotarse al casco histórico de equipamientos comerciales, recreativos, sanitarios, educativos, culturales, sociales, religiosos; espacios libres, parques y jardines; vías de tráfico diferenciadas para peatones, bicis, automóvil y transporte público, etc. necesarios y racionalmente distribuidos por nuestro espacio urbano vital, y con ello se multiplicarían los contactos entre personas en las plazas, comercios y escenarios de negocio produciendo una ciudad más eficiente y unos ciudadanos más ricos en conocimiento e información y más preparados para interactuar en los retos del presente y del futuro.

La rehabilitación, reactivación y revitalización del casco histórico van a generar igualmente unas interesantes expectativas de creación de empleo en sectores como la rehabilitación constructiva, el turismo, hostelería, restauración, artesanía... Atendiendo a esta demanda, el Foro Almería Centro organiza el próximo día 30 de diciembre, a partir de la 18 h en el Círculo Mercantil de Almería, una jornada monográfica de debate denominada “Rehabilitación del Casco Histórico de Almería y Creación de Empleo”, en la que colaboran ALMERÍA URBAN y el Instituto de Estudios Almerienses.

El Arquitecto Manuel Zurita iniciará el debate exponiendo el origen y consecuencias del cambio de modelo en el sector de la construcción, novedades normativas y mecanismos. Seguidamente Eduardo Fernández, Arquitecto, y Ginés Valera, Jefes del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA, comentarán, respectivamente, el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación y la Ordenanza de concesión de subvenciones para el fomento de la rehabilitación en el Municipio de Almería, así como las ayudas a Empresas y Emprendedores que ofrece el Plan Almería Urban. Sobre conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, artístico y monumental del centro histórico de Almería, estado actual y prioridades, disertará. Alfonso Ruiz, Doctor en Historia del Arte. Concluyendo las ponencias Carlos Samaniego. Psicólogo Experto en Recursos Humanos, que abordará las expectativas en la creación de empleo derivadas de la rehabilitación y reactivación del casco histórico, abriéndose a continuación un coloquio de la mesa con los asistentes.

Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses




25/12/2014 - .Almería - Mensaje de Navidad de Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería


25/12/2014 - .Almería - El Día del Pendón


21/12/2014 - .Almería - Ferrocarril y Puerto de Almería


21/12/2014 - .Almería - ENTRE EL SARCASMO Y LA OFENSA, ENTRE EL CINISMO Y LA CORRUPCIÓN




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h