Lunes, 17 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 21/12/2014

“From Bach To Radiohead II”, excelentes intérpretes para una música atemporal

José Manuel Zapata, Michael Thomas, Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio ofrecen un concierto con temas del pop y rock e instrumentos clásicos

Almeria 24h
Compartir en Facebook


“From Bach To Radiohead II”, excelentes intérpretes para una música atemporal


PUBLICIDAD


“From Bach To Radiohead II”, excelentes intérpretes para una música atemporal


Entre la música clásica de Bach y el rock de Radiohead para la mayoría de los mortales puede que no haya ningún punto en común, pero para Juan Francisco Padilla, guitarrista y compositor almeriense, y alma del concierto celebrado anoche en el Auditorio Maestro Padilla, el hilo conductor es la buena música. O como expresa gráficamente un dicho: “una persona con una idea diferente es un loco hasta que tiene éxito y entonces es considerado un genio”. Así es Juan Francisco Padilla, un maestro de la guitarra clásica, reconocido internacionalmente, que no quiere amoldarse sólo a esta posición y le gusta innovar, y fruto de la experimentación surge la segunda edición de ‘From Bach to Radiohead’. Padilla explica que “la buena música es atemporal y no responde a clichés o catalogaciones estilísticas, simplemente es buena música. Esa es la base del concepto, derivado de la inquietud por satisfacer nuestras necesidades como artistas y las de los espectadores”.
Así sobre el escenario, José Manuel Zapata, tenor, Michael Thomas, violín, Juan Francisco Padilla, guitarra, y Rubén Rubio, viola da gamba, muestran la similitud de sonidos entre composiciones clásicas y canciones de rock, desarrollan arreglos inverosímiles de canciones de heavy y las tocan con instrumentos de la música clásica, y en definitiva hacen disfrutar al público y se divierten ellos interpretando temas contemporáneos con guitarra, violín, viola da gamba y voz tenor.

Iron Maiden, Björk y Paco de Lucía

Empezaron la noche con Bach y no pararon de demostrar su virtuosismo hasta cerrar con Radiohead. En el camino, Iron Maiden, Björk, Rossini… Espectacular cómo interpretaron una pieza de Arvo Pärt y otra de Radiohead sin interrupción, para comprobar que tienen las mismas melodías. Geniales. Hubo momentos mágicos como el tema ‘Adela’ de Joaquín Rodrigo con la poderosa voz del tenor José Manuel Zapata, muy simpático y ocurrente en sus explicaciones, mientras Padilla afinaba la guitarra. La variedad de estilos y la capacidad para interpretarlos con personalidad propia maravilló a un público entregado. También Paco de Lucía recibió su merecido homenaje.

Fue un privilegio poder disfrutar y escuchar cuatro grandes maestros de la música clásica en registros fuera de lo habitual y que ayudan a popularizar los clásicos. José Manuel Zapata ha actuado en el Metropolitan de Nueva York, en la Scala de Milán, y es considerado una de las voces más importantes de su generación. Michael Thomas no paró ayer. Ensayos con la Orquesta Joven e Infantil de Almería por la mañana y concierto por la noche, y hoy sigue con los ensayos de la OCAL, de cara al concierto del próximo día 23 con ‘El Mesías’. Se trata de un compositor, director de orquesta, y uno de los violinistas más afamados de talla internacional. Juan Francisco Padilla es considerado niño prodigio de su instrumento, y ha actuado en los principales teatros del mundo. Y para terminar el cuarteto, Rubén Rubio, que es guitarrista, viola gambista y colaborador habitual de José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla.

Como se comprueba, una constelación de estrellas de la música clásica, que todos ellos ya han realizado colaboraciones con artistas del pop y rock, y que anoche demostraron, como afirma Juan Francisco Padilla, que no hay una época mejor, sino buena y mala música, y la que sonó anoche fue excelente. La rapidez, sonoridad, virtuosismo que demostraron deleitó al público. Remataron con varios bises, y dadas las fechas, un final relajante, el villancico ‘Noche de Paz’, para una noche mágica. Felicidades, genios.





20/12/2014 - .Almería - Malagasy Gospel trae solidaridad y buenas voces al Auditorio Maestro Padilla


20/12/2014 - .Almería - El alcalde disfruta con el talento de la orquestas Joven e Infantil de Almería


20/12/2014 - .Almería - Concurso de Villancicos y recogida solidaria de alimentos, mañana en el Auditorio Maestro Padilla


20/12/2014 - .Almería - El Museo de la Guitarra supera en su primer año las 10.000 visitas




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h