Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Canjáyar - 18/12/2014

La Junta de Andalucía acomete una nueva repoblación forestal en montes públicos de Canjáyar y Dalías

Para los trabajos, incluidos en el Plan de Choque por el Empleo, la Consejería de Medio Ambiente ha contratado a doce personas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta de Andalucía acomete una nueva repoblación forestal  en montes públicos de Canjáyar y Dalías

Trabajos de repoblación en un monte público de Almería

PUBLICIDAD

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado unos trabajos de repoblación forestal en montes públicos de Canjáyar y Dalías, trabajos que consisten en la reposición de las marras registradas tras la repoblación que se llevó a cabo en dichos montes el pasado invierno. Para estos trabajos, que forman parte del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, la Consejería ha contratado a 12 personas residentes en dichos municipios.

En Dalías, las tareas se iniciaron a finales de noviembre en el monte La Bocharralla, donde hace unos meses se realizó una repoblación de 74 hectáreas, con más de 18.000 plantas de acebuche, algarrobo, coscoja y lentisco.

En Canjáyar, las tareas se realizan en el monte Peñas Negras, en el que se ha repoblado una zona de 48 hectáreas con la plantación de 12.000 pies de encina.

Estas nuevas actuaciones en Dalías y Canjáyar forman parte de un proyecto más amplio de actuaciones selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de Fiñana, así como de mejora y mantenimiento de instalaciones de uso público en Níjar (en el Parque Natural-Cabo de Gata Nijar) y en Tabernas. En su conjunto, los trabajos de este proyecto cuentan con una inversión de más de 600.000 euros, con la generación de unos 5.200 jornales.

Se trata de trabajos de mantenimiento y conservación de ecosistemas -actuaciones selvícolas de restauración, conservación y mejora de la cubierta vegetal, acciones de protección del paisaje y patrimonio rural y bienes de interés público-, que según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “son importantes para el control de la erosión y la desertificación y para restaurar ecosistemas naturales degradados de la provincia”.

Actuaciones contra el fuego y la erosión

Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de Almería cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros, y cuando culminen habrán generado casi 48.000 jornales en la provincia, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con estos trabajos, según José Manuel Ortiz, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.

Para la selección de las zonas de actuación se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.

El Plan de Choque en la provincia de Almería, además de los trabajos de tratamientos selvícolas que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluye una inversión de 3,2 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales. En su conjunto, la inversión asciende a 9 millones de euros. El objetivo principal es la promoción del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios de la provincia, con la generación de unos 58.600 jornales.




22/11/2014 - .Canjáyar - Las V Jornadas Locales de Canjáyar abordan la importancia de las redes sociales y el marketing


19/11/2014 - .Canjáyar - Diputación colabora con las V Jornadas Locales 'Marketing y Redes Sociales' y la V Muestra Empresarial 'II Día del Aceite'


04/10/2014 - .Canjáyar - Canjáyar acoge una de las mesas técnicas de la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio Mundial de la UNESCO


16/04/2014 - .Canjáyar - Diputación ayuda con 28.000 € a recuperar el Edificio de Usos Múltiples




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h