Jueves, 06 de Octubre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 17/12/2014

Operación Milenaria en los Centros Educativos de los barrios almerienses de Casco antiguo, Pescadería y La Chanca

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Operación Milenaria en los Centros Educativos de los barrios almerienses de Casco antiguo, Pescadería y La Chanca


PUBLICIDAD


Operación Milenaria en los Centros Educativos de los barrios almerienses de Casco antiguo, Pescadería y La Chanca



Operación Milenaria en los Centros Educativos de los barrios almerienses de Casco antiguo, Pescadería y La Chanca


Codenaf junto con el Departamento de Orientación Educativa, tutores y Departamento de Extraescolar del IES Galileo de Pescadería, ha realizado una salida, el “Taller Mézclate: la interculturalidad en nuestro barrio”, los días 16 y 18 con unos 50 alumnos/as ( de 2º,3º y 4º de la ESO), donde se ha realizado un recorrido por los monumentos que lo definen y también a nuestra ciudad: la Iglesia de San Juan Evangelista/Antigua Mezquita Mayor con su Mirab y Quibla, el patio de los naranjos/Cuartel de la Misericordia(Gobierno Militar), recorrido por sus sinuosas calles(Almedina, Almanzor…) , hasta la Alcazaba monumento musulman por excelencia, con y su extremo cristiano El Cerro de San Cristobal. Con este recorrido los alumnos/as han visto “in situ”, como se ha mezclado en el barrio lo religioso y lo civil, y como aún en la actualidad muchos de los usos antiguos de nuestro barrio tienen vigencia.

Este taller ha sido el colofón a los talleres previamente realizados en el centro y denominados:” Operación Milenaria. La celebración del Milenio de Almería: aportaciones de los árabes a la cultura española”, y que han consistido en una introducción sobre el milenio con material audiovisual, ampliando los conocimientos sobre las aportaciones de los musulmanes a la cultura, en todos los aspectos de la vida: pesca, agricultura, astronomía, matemáticas, gastronomía, lengua… para iniciar la segunda, jugando al Trivial del Milenio, donde han respondido preguntas sobre estos mismos temas que ya habían aprendido e interiorizado.

El objetivo de estos talleres ha sido que los alumnos/as conocieran la celebración del Milenio de Almería (1014-2014), como un recurso educativo , en dos aspectos fundamentalmente: para generarles interés por temas culturales e históricos de nuestra ciudad, y más concretamente del origen del barrio donde viven, con toda su riqueza artística, y también desde el punto de vista intercultural, ya que esta celebración es un hito en nuestra ciudad y ejemplo de convivencia de culturas, gentes y religiones diferentes.

Estos talleres han sido realizados también en los centros educativos: Giner de los Rios y La Chanca, concretamente en 4º, 5º y 6º de primaria, con gran participación de los tutores e interés de los pequeños por conocer la historia de su barrio.

Codenaf ha impulsado y creado estos talleres como parte de su Proyecto “Ciudadanía y Participación Comunitaria Intercultural en los barrios almerienses de Casco- Antiguo, Pescadería y la Chanca”, interviniendo y colaborando con los centros educativos del barrio para mejorar la inclusión del colectivo inmigrante en nuestra sociedad.

Agradecemos la colaboración en la explicación de dos de los monumentos recorridos a D. Tomás párroco de la Iglesia de S. Juan Evangelista por sus grandes conocimientos de la historia de nuestra ciudad, y al coronel D. José Manuel Conrado, por su amabilidad e interés.




15/12/2014 - .Almería - Los niños fueron magos por un día con ‘Magia Para Todos’ y #Navidalmeria


13/12/2014 - .Almería - La compañía Yllana logra dos orejas y rabo con su divertido ‘Muu2!’ en el Auditorio


12/12/2014 - .Almería - La Banda Municipal de Música rinde tributo a Manuel del Águila este domingo


12/12/2014 - .Almería - Talleres para toda la familia, magia y humor, este sábado con #Navidalmeria




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h