Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería y Provincia - 17/12/2014

El PSOE propone un cambio del modelo económico para hacer frente al paro, la precariedad y el endeudamiento

El PSOE de Almería está trabajando en un documento adaptado a la economía provincial, que se presentará en el primer trimestre de 2015

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PSOE propone un cambio del modelo económico para hacer frente al paro, la precariedad y el endeudamiento


PUBLICIDAD

El PSOE ha presentado hoy en Almería las grandes líneas de su Proyecto Económico, un documento en el que han recogido propuestas para cambiar la economía del país, ante el “fracaso” del modelo actual. La presentación de las líneas maestras del Proyecto ha corrido a cargo del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y la secretaria de Cooperación para el Desarrollo de la Ejecutiva federal del PSOE, la almeriense Noemí Cruz, quien ha reprochado al Gobierno de Rajoy que hable de recuperación “cuando las familias lo están pasando verdaderamente mal”.

Cruz ha calificado de “nefasto” el modelo económico actual, que “es el que nos ha llevado a la situación a la que estamos”. En este sentido, ha criticado que el Gobierno central, “lejos de dar respuesta a las necesidades de las familias”, haya preferido “cercenar derechos”, aprobando textos como la Ley Mordaza, “que nadie demandaba y que no tiene el respaldo de la”.

Frente a la estrategia del PP de “callar a los ciudadanos”, el PSOE propone actuar ante la crisis con un cambio del modelo económico que resuelva la baja competitividad y haga frente al elevado paro, la precariedad laboral y el endeudamiento privado y público.

Para resolver en el corto plazo los problemas más urgentes, como “la dramática tasa de paro y el empobrecimiento masivo de las familias”, los socialistas proponen “la puesta en marcha del Programa Garantía +45, para generar empleo entre la población de más de 45 años que no tiene trabajo y no recibe ninguna prestación; la reestructuración de deuda de las familias y los autónomos sobreendeudados; y la creación de una prestación para desempleados que tengan hijos a su cargo”.

Cruz ha explicado que, además de estas medidas a corto plazo, el Proyecto Económico del PSOE plantea para España “una gran transición económica, basada en la democratización de la economía como gran pilar transversal”, y con cuatro agendas de cambio: empleo, competitividad, energía y reforma fiscal.

En materia de empleo y capital humano, el PSOE propone, entre otras medidas, aprobar una ley de igualdad salarial, promover la igualdad en el acceso a los servicios públicos y las nuevas tecnologías, una economía que eleve los salarios, con un pacto de rentas entre trabajadores y empresa, y que mejore las condiciones laborales, para lo que propone un nuevo estatuto de los trabajadores.

En materia de competitividad empresarial y reindustrialización, los socialistas apuestan por favorecer la creación de nuevas empresas y aumentar el tamaño de las pymes, incentivar a los emprendedores y apostar por fuentes financiación e inversión públicas y alternativas.

En energía, el Proyecto Económico del PSOE propone planificar a largo plazo la política energética del país e impulsar una política energética que persiga la sostenibilidad a un precio asequible, además de reducir los costes energéticos.
Por último, se insiste en la necesidad de una reforma fiscal que avance hacia un sistema impositivo más sencillo, en el que no se suba la presión fiscal a las clases medias, ni a los trabajadores, pero sí a las grandes fortunas. También se insiste en la urgencia de combatir el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Adaptación a Almería
El Proyecto Económico del PSOE tendrá un desarrollo específico para la provincia de Almería, a través de un documento en que el ya están trabajando los socialistas de la provincia y que se dará a conocer en el primer trimestre de 2015. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha adelantado que este proyecto económico para Almería incidirá en la necesidad de ejecutar las infraestructuras que necesita la economía provincial, entre las cuales ha citado las obras del AVE, la construcción de la línea de transporte eléctrico entre Vera y Granada, descartada por el Gobierno de Rajoy, o la conexión del tren con el Puerto.

Sobre este último asunto, Sánchez Teruel ha recordado que ayer mismo, el Partido Popular votó en el Senado en contra de la moción presentada por el PSOE para reclamar esta conexión, con el beneplácito del alcalde de Almería y senador por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. “El alcalde de Almería no tiene remedio, el único remedio que tiene es que los ciudadanos, cuando lleguen las elecciones municipales, lo manden a su casa, o lo manden a Madrid, que es quizá donde él está a gusto”. “El alcalde de Almería tendría que quitarse la careta y decirles a los almerienses ‘yo no quiero ser vuestro alcalde, yo quiero vivir en Madrid’ y lo mandamos a Madrid y que nos deje en paz, que por lo menos deje de perjudicar a Almería”, ha añadido.

Además de incidir en la necesidad de acabar con el déficit de infraestructuras que “lastra nuestra economía”, el Proyecto Económico del PSOE para Almería recogerá propuestas para los sectores productivos de mayor peso en la provincia, como la agricultura, el turismo y el mármol, al tiempo que apostará por sectores nuevos, como las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación. “En Almería tenemos uno de los mayores polos del país en energías renovables, y tenemos un triángulo de oro con la Universidad, El Toyo y el PITA, y eso tiene que traducirse en riqueza y en empleo”, ha razonado.




16/12/2014 - .Almería y Provincia - El Partido Andalucista pide a la Presidenta de la Junta que reclame el ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca en los fondos del "Plan Juncker" de la Comisión Europea


12/12/2014 - .Almería y Provincia - IU insta al PP de Diputación a rehabilitar de forma integral el Hospital provincial y ponerlo a disposición de la ciudadanía


05/12/2014 - .Almería y Provincia - El PA celebró en Almería el 4 de Diciembre


04/12/2014 - .Almería y Provincia - El PSOE presenta una enmienda para que Amat incluya en el proceso de funcionarización a los 200 trabajadores excluidos




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h