Lunes, 17 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Huércal Overa - 16/12/2014

Huércal-Overa celebra el Día de la Empanada manteniendo la tradición del municipio

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Huércal-Overa celebra el Día de la Empanada manteniendo la tradición del municipio


PUBLICIDAD

Huércal-Overa ha celebrado el tradicional Día de la Empanada, una actividad que se lleva realizando desde hace diez años por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de que la gente conozca, y no se pierda, uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense: la empanada de almendra.

Desde bien temprano se han concentrado en la Glorieta decenas de personas, mujeres en su mayoría, para elaborar la tradicional empanada huercalense de Navidad, una empanada blanca con almendra que es imprescindible en los hogares para celebrar estas fiestas. Tanto es así que las mujeres huercalenses suelen elaborarla en sus casas de cara a las fiestas, se reúnen familias, amigas, madres con hijas, para preparar estas empanadas, una receta que pasa de generación en generación y que aunque todas son iguales en cada casa tienen su particular y pequeño secreto para darle un toque diferente.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y la concejal de Comercio., Mónica Navarro, compartieron la jornada con los vecinos e incluso se atrevieron a elaborar las empanadas.

Fernández detalló que “desde el Ayuntamiento apoyamos este evento con el que se pretende conservar las tradiciones de nuestro municipio, y trasmitirlas de generación en generación. Además de la conservación de nuestras empanadas en este acto se recaudan fondos que anualmente se distribuyen a distintas asociaciones y que en esta ocasión se destinarán a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo. Los vecinos responden de una forma muy positiva a esta iniciativa y además compran estas riquísimas almendras con las que se ayuda a parte de nuestra sociedad”.

Para hacer las empanadas se utilizaron 5 kilos de manteca, 12 de azúcar, 60 huevos, 5 litros de aguardiente, y 7 kilos de almendra. En total fueron más de dos mil almendras las que se elaboraron y se pudieron degustar y comprar.




15/12/2014 - .Huércal Overa - Gastronomía, música baile y convivencia en la celebración por primera vez en Huércal-Overa del Día Internacional del Migrante


12/12/2014 - .Huércal Overa - El XIX Encuentro de Cuadrillas se celebra este domingo 14 de diciembre


11/12/2014 - .Huércal Overa - El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Fantásticas Realidades hasta el 24 de diciembre


04/12/2014 - .Huércal Overa - El Ayuntamiento pone en valor las Trincheras de la Guerra Civil




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h