Viernes, 27 de Noviembre 2020
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Politica - Almería - 14/12/2014

Carmen María (PA) defiende las propuestas andalucistas para la reforma constitucional

La candidata presentó su propuesta de cambio constitucional, después de analizar la pérdida de poder de la comunidad andaluza en el panorama estatal. “Desde el Partido Andalucista entendemos que tenemos tiempo y que Andalucía debe apostar por su autonomía”, afirmó. Según Carmen, Andalucía no tiene poder político y el problema radica en que, transcurridos 37 años del nacimiento de Andalucía como comunidad autónoma, “no se ha utilizado su nombre y su poder como una comunidad de primer rango”

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Carmen María (PA) defiende las propuestas andalucistas para la reforma constitucional


PUBLICIDAD

Carmen María González Piedra, candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Almería, en declaraciones a los medios, aprovechó para explicar las propuestas en las que se basa su formación para la reforma constitucional. “La primera de ellas pasa por la separación efectiva y real de los poderes del Estado”, señaló.
También propuso la supresión de las diputaciones, “que no cumplen su papel principal para las que fueron creadas, sino que son utilizadas de forma política para contentar a unos y no a los ayuntamientos pequeños”, y la definición del Senado como “cámara de representación real de las comunidades autónomas”.
NUEVAS LEYES
A juicio de la candidata del PA, “estamos haciendo una nueva forma de hacer política a través del escaño 110 del Parlamento andaluz. La Iniciativa Legislativa Municipal es una herramienta política para la participación ciudadana y que los andalucistas, dada nuestra importante implantación municipal, estamos utilizando. Presentando así una para el desarrollo de una renta básica andaluza cosida a un plan de empleo. La intención es potenciar a las pymes y los autónomos a través de dicha iniciativa”.

Otra propuesta, ya presentada en el Parlamento, es conseguir que Andalucía tenga elecciones separadas de otros comicios. “Si hacemos coincidir las elecciones andaluzas con las estatales, ¿se hablará de los proyectos que no se han puesto en marcha, de nuestra capacidad para generar empleo…? No, se hablará de Cataluña, y Andalucía ni pesará”, declaró Carmen María.
Además, Carmen ha anunciado que el PA está trabajando en otras dos ILM, una para la modificación de la Ley de Transparencia, “que las cuentas sean públicas y que se sepa qué recursos se destinan a qué”, y otra para la creación de la Ley del Emprendedor, “con la que agilizar los trámites y favorecer el espíritu emprendedor”
La andalucista terminó su intervención expresando su optimismo para cambiar el rumbo de Andalucía: “Los andalucistas estamos comprometidos en llegar volver al Congreso para “crear un lobby andaluz que transforme nuestra tierra”.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ANDALUCÍA
Para Carmen, “hemos perdido mucho tiempo en Andalucía”. Algunos ejemplos que evidencian esta “pérdida de tiempo” se concretan en la pérdida de las grandes cajas de ahorro andaluzas, “Cajasol es catalana y ya sólo nos queda Unicaja y algunas cajas rurales”; en que las grandes multinacionales ya no están en Andalucía, “sólo nos queda Abengoa como empresa multinacional andaluza”; y en que “estamos en el cuarto puesto por la cola en cuanto a la media nacional en balanzas fiscales”.
Además de estos ejemplos, la andalucista se refirió a las inversiones del Estado señalando que por encima de la media en inversiones están “los que ejercen poder de verdad”. “¿Tiene Andalucía poder político 37 años después? No lo hemos utilizado ni lo hemos ejercido”, dijo Carmen.
Siguiendo esta idea, la candidata del PA acusó a la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, de “tener una propuesta para el problema catalán, pero no revelar cuál será el papel de Andalucía en esa propuesta federal”.
Carmen concluyó este punto recordando la deuda económica pendiente para Andalucía establecida en la Constitución por poner en marcha con recursos propios la sanidad y la educación públicas, que cifró en 1.000 millones de euros. “Zapatero dejó la Moncloa con una deuda reconocida a Andalucía y Rajoy no podía ser menos”, añadió. “Nos deben más de 2.000 millones de euros, con los que se podrían hacer muchas cosas".
POSIBILIDAD DE GOBIERNO
La nacionalista afirmó estar de acuerdo con la necesidad de cambiar la ley electoral y dijo que de esa reforma su partido saldría beneficiado. Sin embargo, reconoció que “ocuparnos de ese asunto en estos momentos es una cuestión fría”. Y siguió explicando: “Nosotros llevamos al Parlamento las propuestas que interesan a la gente, no las propuestas que nos interesan a nosotros”.
Ante la pregunta de los asistentes sobre la posibilidad de pactar para gobernar tras las próximas elecciones, Carmen declaró que “nosotros optamos a todo y queremos tener representación en todas las ciudades importantes, por lo que no nos planteamos pactar con nadie sino cambiar la realidad”.





13/12/2014 - .Almería - Marta Mejías, Vicesecretaria General del PA presidirá este martes el Consejo Político Territorial de Almería


13/12/2014 - .Almería - La candidatura ‘Claro que Podemos’ de Almería recibe el aval de Pablo Iglesias


13/12/2014 - .Almería - Carmen María (PA): “Con la Ley de Seguridad Ciudadana, el PP está cruzando la última linea roja”


13/12/2014 - .Almería - Según UPyD, el Ayuntamiento de Almería impide su asistencia a los grupos de trabajo de ‘Almería Urban’




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h