Jueves, 20 de Enero 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Níjar - 12/12/2014

Más de 400 personas se dan cita en el XV Certamen de Villancicos de los Centros de Participación Activa de Almería

El certamen ha reunido a usuarios de los cuatro centros de Almería capital, así como de Fiñana, Níjar y Uleila del Campo

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Más de 400 personas se dan cita en el XV Certamen de Villancicos de los Centros de Participación Activa de Almería


PUBLICIDAD

El Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Níjar ha acogido esta semana el XV Certamen de Villancicos de estos centros en Almería. En él se han dado cita más de 400 participantes de centros de las localidades de Almería capital, Fiñana, Níjar y Uleila del Campo. El encuentro ha sido clausurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha animado a las personas mayores a sumarse a las actividades y talleres de los centros de participación activa.

Este certamen anual de villancicos reúne cada año a los grupos de canto y baile de los centros participantes, además de acoger una exposición de los trabajos manuales que durante todo el año se llevan a cabo en los talleres de cada centro.

Alfredo Valdivia explica que “se trata de una jornada anual de convivencia, donde nuestros mayores dan cuenta del resultado de su trabajo en los talleres, además de poner en común sus experiencias y ampliar sus relaciones sociales, un aspecto fundamental para combatir la soledad y el aislamiento que afecta a muchas personas mayores”.

Valdivia recuerda que “en Almería existen 16 centros de participación activa, que permiten a las personas mayores ampliar sus horizontes educativos, culturales y sociales, les facilitan la gestión de trámites y les ofrecen servicios como el comedor a precios reducidos”. Para el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, “se trata de un recurso esencial, por el que la Junta de Andalucía apuesta decididamente, con el convencimiento de que las personas mayores son activos extraordinariamente valiosos, que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”.

Envejecimiento activo

Los 16 Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia de Almería cuentan con más de 65.000 usuarios. En Almería, además de la capital, donde se sitúan cuatro de ellos, cuentan con Centros de Participación Activa de Mayores los municipios de: Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana, Albox, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Uleila del Campo y Vélez- Rubio. Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios, en función de las demandas y necesidades de éstos.

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, se diseña cada año una oferta lúdica y formativa, que además de los talleres desarrollados en los centros de mayores incluye la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Por lo que respecta a la parte formativa, sobresalen las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla esta consejería en colaboración con las universidades públicas andaluzas. En la provincia se desarrolla en colaboración con la Universidad de Almería y se lleva a cabo en dos sedes, una situada en la capital y la otra en Roquetas de Mar. En este programa participaron en el último curso escolar más de 400 personas.

Asimismo, en el área sanitaria, los centros de atención primaria desarrollan cada año el programa Examen de Salud Mayores de 65 años en nuestra provincia, que permite, además de evaluar su estado general, detectar de forma precoz posibles patologías o situaciones de dependencia.




11/12/2014 - .Níjar - Níjar celebra el primer concurso de Belenes en comercios


22/11/2014 - .Níjar - El alcalde vuelve a insistir en la urgencia de construir un puente para Barranquete


18/11/2014 - .Níjar - El autobús municipal de Níjar tendrá parada en el nuevo Centro Médico de San Isidro


16/11/2014 - .Níjar - La 25ª Ruta de Vehículos Antiguos disfruta de la belleza natural del municipio de Níjar




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h