Lunes, 17 de Junio 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
LisTom. Aplicación para la Lista de la Compra

Politica - Almería - 03/12/2014

El PA solicita una calle para Abú Asbag Ibn Arqam en Almería

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El PA solicita una calle para Abú Asbag Ibn Arqam en Almería


PUBLICIDAD

Carmen María González Piedra, con DNI 27516264F, en representación de la agrupación de Almería del Partido Andalucista, con domicilio a efectos de notificaciones en Almería, C/ de las Tiendas, 24 – 2º,

SOLICITO
al Ayuntamiento de Almería que dé inicio a la tramitación de un expediente con vistas a nominar una calle de Almería con el nombre de ABÚ ASBAG IBN ARQAM.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En el siglo XI, Almería, con su rey Al-Mutassim, llegó a ser rival de la Sevilla del rey Al-Motamid. Los dos eran poetas y mecenas de poetas. Motamid escribe cosas lindas de su competidora Almería. De ella le llega el viento del Este, considerado el favorable y, en su brisa, cree sentir desde Sevilla el aroma de los jardines de la Almería de Mutassim. Dice en uno de sus poemas:
“He sentido el perfume del viento del Este cuando su soplo oloroso me ha llegado del país al que otorgo la mitad de mi corazón”.

La corte de Almería era lugar de cita para los poetas de la Península, con preferencia, incluso a Sevilla. Hasta las ofensas se perdonaban aquí cuando se excusaban con versos hermosos.
A este reino de mar y poemas llegó Abú Asbag Ibn Arqam desde Guadix, su cuna, y el rey le elevó a visir. El “Wazir”, “visir” o secretario era escogido entonces entre los poetas, y también solían encabezar las embajadas. También fue embajador Abú Asbag, que prefirió siempre ser un embajador en paz. Por eso, al ver una bandera en la paz de una tarde flameando en la mano de un cristiano servidor de Motassim, que corre a lo largo de los bordes de la Alcazaba de Almería escribe:

“Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca
un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te conceda la felicidad
al otorgarte un espíritu triunfante”.

Estos versos, escritos entre los años 1051 y 1091, son el documento más antiguo que pinta una bandera en Europa y en ellos se inspiró Blas Infante para proponer la verdiblanca como la bandera de Andalucía. Fueron hechos públicos, entre grandes aplausos, por Enrique Iniesta, biógrafo de Blas Infante, en el sexto Congreso de Andalucismo Histórico, celebrado en Almería.
Desde que el poeta escribiera estos versos han pasado casi mil años de olvido. Por eso, aprovechando este año de celebración del Milenio del Reino de Almería, nos parece imprescindible rescatar del olvido al poeta y sus versos para disfrute de todos los almerienses y visitantes, honrando a este almeriense de adopción ilustre con una calle en la que fue su ciudad.

Atentamente

Carmen María González Piedra
Primera Secretaria del Comité Andalucista de Almería




01/12/2014 - .Almería - EQUO Almería se solidariza contra las prospecciones de Repsol en Canarias


28/11/2014 - .Almería - El PSOE recopila las demandas del campo almeriense para incorporarlas a su programa para las elecciones generales


27/11/2014 - .Almería - Antonio Heras presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos Almería


27/11/2014 - .Almería - UPyD-Almería celebra primarias el próximo sábado




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h