Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Rioja - 02/12/2014

La Junta posibilita la contratación de 6 jóvenes de Rioja a través del Programa Emple@Joven

Sonia Ferrer ha entregado a la alcaldesa del municipio de Rioja la resolución de la ayuda que permitirá la contratación por parte del Ayuntamiento de 4 personas desempleadas

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta posibilita la contratación de 6 jóvenes de Rioja a través del Programa Emple@Joven

La delegada y la alcaldesa de Rioja con los contratados; firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Rioja y en el acto sobre la Constitución

PUBLICIDAD


La Junta posibilita la contratación de 6 jóvenes de Rioja a través del Programa Emple@Joven



La Junta posibilita la contratación de 6 jóvenes de Rioja a través del Programa Emple@Joven


Un total de 6 jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, han sido contratados por el Ayuntamiento de Rioja, gracias a los incentivos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluida en el Programa Emple@Joven, que forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para combatir el paro juvenil. La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, y la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, han mantenido hoy un encuentro con los jóvenes desempleados contratados por el ayuntamiento para lo que la Junta de Andalucía ha destinado 37.475 euros.

Dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Empleo Joven, el consistorio riojeño recibirá una ayuda de 37.475 euros para asumir los costes salariales de estas 6 personas contratadas para desarrollar actuaciones de protección del medio ambiente en su municipio.
La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta de Andalucía destinará una inversión total de 13.289.078 euros a los 260 proyectos aprobados en Almería para cubrir el 100% de los costes salariales de los 2.721 jóvenes que podrán ser contratados durante hasta 6 meses y en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, en función de las preferencias de cada ayuntamiento.

Sonia Ferrer, quien ya ha visitado los proyectos municipales en los que trabajan jóvenes de Antas y Mojácar, ha mostrado una vez más su satisfacción “por la puesta en marcha del Programa Emple@Joven en colaboración con 101 ayuntamientos de almerienses, como el de Rioja, que se han sumado al esfuerzo de la Junta para ofrecer una oportunidad laboral a 2.721 jóvenes desempleados en nuestra provincia”.

El Programa Emple@Joven incluye, además de estas contrataciones en colaboración con los ayuntamientos, asesoramiento individualizado para los jóvenes desempleados a través de la iniciativa Activa Empleo Joven, prácticas en empresas cofinanciadas por el Banco Santander, ayudas a empresas para la contratación como el Bono de Empleo Joven y becas para trabajar en proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades públicas andaluzas y empresas de la región.

Según ha subrayado Sonia Ferrer, “ya se han abonado 4.136.088 euros en anticipos al 97% de los ayuntamientos almerienses adheridos al programa, lo que da muestra del compromiso y el esfuerzo del Gobierno andaluz por la creación de empleo, en este caso en un sector de la población que está teniendo muchas dificultades para encontrar trabajo, los jóvenes, con medidas adaptadas a sus distintas necesidades y situaciones”. Y ha recordado que según los datos de la EPA, el 42% de los jóvenes almerienses de entre 18 y 29 años está en paro.

Emple@+30
Durante la visita al municipio de Rioja, la delegada del Gobierno andaluz, que ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, ha entregado a la alcaldesa del municipio la resolución de la ayuda que permitirá la contratación de 4 personas desempleadas. Para ello, la Junta destina 15.506 euros para la realización de reparaciones y acondicionamiento de la casa de la cultura, con el fin de crear una zona interpretativa de la historia, y el acondicionamiento en la zona polideportiva de un alojamiento para peregrinos que realicen el camino mozárabe. Para la ejecución de este proyecto, se va a contratar a 4 personas, de los cuales, dos tendrán contratos durante 6 meses a jornada completa ; uno tendrá un contrato durante un mes a jornada completa y uno un contrato de 14 días a jornada completa.

El Programa Emple@30+ es un conjunto de medidas urgentes dotado con 106 millones de euros y dos iniciativas dirigidas a reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que con un presupuesto de 80 millones promueve contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y fondos europeos.

El presupuesto asignado a la provincia de Almería es de 8.235.091 euros, de los cuales 1.996.200 euros se destinarán a la contratación de personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de interés general y social, y 6.238.891 euros para que los ayuntamientos puedan realizar contrataciones para llevar a cabo proyectos en sus municipios.

“Desde el inicio de la crisis económica y financiera, el Gobierno andaluz ha desarrollado distintas acciones destinadas a contrarrestar sus devastadores efectos sobre el mercado laboral. Emple@30+ es la más reciente medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar una respuesta urgente y decidida a aquellos sectores de población que se encuentran en una situación menos favorable frente al empleo y se suma a los programas Emple@Joven, de Impulso a la Construcción Sostenible, contra la Exclusión Social y los Planes de Choque”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Colaboración con los ayuntamientos

Sonia Ferrer ha explicado que la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa, y que “de nuevo el Gobierno andaluz ha apostado por colaborar con los ayuntamientos, como ya hiciera con Emple@Joven, porque conocen de primera mano cuáles son las necesidades de los territorios y las características de las personas desempleadas de sus municipios”.

Sonia Ferrer, que vuelve a exigir a Rajoy un plan especial de empleo, tal y como han disfrutado otras comunidades, recuerda que “el Gobierno del PP ha recortado en tres años en un 61% los fondos que transfiere a Andalucía para desarrollar las Políticas Activas de Empleo y el último recorte, de 27,6 millones de euros, se suma a los 400 millones de euros anuales perdidos desde 2012".

Emple@Joven y Empleo@+30 se suman a otros planes urgentes puestos en marcha por la Junta para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis, el Plan de Choque, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o el decreto de Inclusión Social.

Sonia Ferrer también ha participado esta mañana en un acto sobre la Constitución en el Teatro Municipal de Rioja, al que han asistido estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos del municipio.






Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h