Viernes, 19 de Abril 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 26/11/2014

El Foro-Debate “TRICULTURALIDAD, NUESTRA IDENTIDAD PERDIDA” ha celebrado su primera sesión

Ginés Valera Escobar Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Del Instituto de Estudios Almerienses

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El Foro-Debate “TRICULTURALIDAD, NUESTRA IDENTIDAD PERDIDA” ha celebrado su primera sesión


PUBLICIDAD


El Foro-Debate “TRICULTURALIDAD, NUESTRA IDENTIDAD PERDIDA” ha celebrado su primera sesión



El Foro-Debate “TRICULTURALIDAD, NUESTRA IDENTIDAD PERDIDA” ha celebrado su primera sesión


En la tarde del pasado martes se celebró en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses la primera sesión del Foro-debate “Triculturalidad, Nuestra identidad perdida”. Tras unas palabras de salutación del Director del IEA Rafael Leopoldo Aguilera, presentó al Ponente y a las Jornadas Pilar Quiroga, Escritora. A continuación tomó la palabra el Psicólogo Carlos Samaniego y autor de la obra “La Empresa Inacabada” iniciando su intervención con varios interreogante: ¿por qué nuestra sociedad siempre parece estar inacabada y nunca termina de despegar?; ¿por qué los españoles nos peleamos tan destructivamente?; ¿por qué no aprovechamos más el potencial individual en beneficio común?. Compartimos valores solidarios, pero algunos demonios familiares frenan nuestras empresas colectivas. Para algunos esta idiosincrasia solo es un estilo de vida Mediterráneo.

Tras la introducción, entró de lleno en los temas de debate de la primera sesión: ¿de donde venimos? Una historia borrada:

1. Estamos en guerra desde 1492.- En 1504 una reina castellana en sus últimas voluntades declaró una guerra religiosa en tres continentes y que ya lleva más de cinco siglos de confrontaciones y batallas. Ha llegado pues el momento de abandonar las armas y empezar a convivir con esos “otros”, en Europa, América y África, de los que tantas veces nos dijeron que eran nuestros enemigos, pero que en realidad somos nosotros mismos al otro lado del espejo.

2. Los traumas proscritos ensombrecen nuestra convivencia.- Los infames pogromos de 1391, las deportaciones masivas de comunidades enteras de sefardíes y moriscos en 1492 y 1609, así como las torturas secretas y las incontables ejecuciones públicas realizadas por la Inquisición, por crímenes contra la ortodoxia católica y el pensamiento único, han dejado en el inconsciente colectivo español traumas psicológicos de gran hondura que es necesario sanar.

3. Negamos nuestro pasado Tricultural.- La teoría de la Triculturalidad (Américo Castro) entiende que los españoles, en su pasado y en su memoria historia, son la interacción dinámica de cristianos, judíos y musulmanes. Pero la obsesiva persecución de sefardíes y moriscos durante los últimos siglos ha sido catastrófica para la economía, la cultura, y la identidad española. Además tenemos contraídas importantes deudas morales con esas “naciones” por sus significativas aportaciones al “ser de España”.

4. La Inquisición inventó y patentó la Envidia.- La Inquisición española, al fomentar la delación y la sospecha en la población civil por delitos de pensamiento durante más de 350 años hizo de la Envidia un estilo de vida que pretendía conseguir una raza pura solo para elegidos y una sangre limpia excluyente de los “otros”. Sin embargo, somos el resultado de las influencias dejadas por muchos pueblos y culturas, por lo que nuestra marca psicológica es el mestizaje.

5. En el siglo XVI la península Ibérica lideró el mundo.- El Siglo de Oro español (XVI) es la más asombrosa manifestación de la Triculturalidad en acción, porque sus logros catapultaron los reinos peninsulares al liderazgo mundial en todos los campos del conocimiento, la navegación y la milicia; y así fue durante más de 150 años. Si queremos aprender de nuestros mejores aciertos tenemos que redescubrir esa parte de nuestra historia común, extraer conclusiones y mejorar lo que está en nuestras manos.

La sesión se cerró sobre las 10 de la noche con un interesante debate sobre la triculturalidad y convivencia en España a través de los siglos de las tres religiones Cristianos, Musulmanes y Judíos, moderado por la Coordinadora, donde intervinieron activamente miembros de la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería, de la Asociación CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), Foro Almería Centro, Fundación Ibn Tufayl y del IEA.

Esta tarde proseguirá el debate y los temas de discusión serán los siguientes:
¿Dónde estamos? Los incorregibles defectos que se repiten.

1. Envidia: Spanish way of life.- La envidia es un problema omnipresente en la vida de relación de los españoles. Se esconde en todas las actividades públicas, sociales y laborales, impidiendo que los líderes naturales consigan logros colectivos significativos. Del fracaso ajeno siempre se alegra alguien a escondidas, incrementándose así los procesos deconstructivos en las organizaciones, lo que reduce la eficiencia empresarial.

2. No somos solidarios entre nosotros.- En las organizaciones se asume que lo más valioso hay que buscarlo siempre fuera, negándose el valor intelectual y creativo de los RR.HH. internos. No se intenta coordinar el trabajo con los demás y no se estimulan proyectos empresariales ambiciosos, porque llevamos siglos afirmándonos en el individualismo y en la separatividad frente a los demás.

3.Admiramos a los más canallas.- En las organizaciones empresariales y en la Administración pública se acude al trabajo como a un mítico campo de batalla de clanes siempre en guerra. La Envidia, en este clima de sobresaltos continuos, sirve a los más canallas para envolverse en la bandera de la honorabilidad, desde la que destruyen sistemáticamente a los más capaces, encumbrándose ellos mismos como los adalides de la tradicional casta cristiano-vieja.

4. Nos identificamos con la mediocridad y la chapuza.- En las instituciones españolas no se incentiva ni se apoya a líderes con alta capacidad de gestión y logro. La mediocridad ha contagiado a todas las instituciones y rara vez aspiramos ya a ser los mejores en algo. En las organizaciones impera un conformismo patológico, hay fobia a los cambios, y nunca se investiga ni se innova.

5. Tememos a sefarditas y moriscos.- Alimentamos un racismo de baja intensidad que disimulamos haciendo proclamas de solidaridad con los lejanos pueblos polinesios, y que nos impide acometer proyectos empresariales con las comunidades sefardíes de Israel y con países vecinos del sur del Mediterráneo, con los que tanta historia y genética compartimos.

----
Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
del Instituto de Estudios Almerienses




25/11/2014 - .Almería - Los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido EISO en el rodaje de Imanol Uribe: ‘Lejos del Mar’


25/11/2014 - .Almería - Los hosteleros ofrecerán 'Tapas de Película' para complementar el Festival 'Almería en Corto'


24/11/2014 - .Almería - La Feria del Libro de Almería se afianza en la Plaza Vieja con más de 5.000 visitantes


22/11/2014 - .Almería - La Feria del Libro se transformó anoche en un cabaret con música, baile y risas




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h