Lunes, 16 de Diciembre 2019
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Pesca - Levante - 25/11/2014

El GDP Levante Almeriense expone en Cartagena sus proyectos de Turismo Marinero

EL GRUPO DE DESARROLLO PESQUERO HA EXPUESTO EN LAS JORNADAS DE PESCA TURISMO CELEBRADAS EN CARTAGENA EL PASADO SÁBADO SU EXPERIENCIA Y APUESTA POR EL TURISMO MARINERO EN EL LEVANTE ALMERIENSE

Almeria 24h
Compartir en Facebook


El GDP Levante Almeriense expone en Cartagena sus proyectos de Turismo Marinero


PUBLICIDAD

Las Jornadas de Pesca - Turismo: Una oportunidad para el litoral mediterráneo, celebradas en Cartagena el 22 de noviembre de 2014 en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena, ha sido un foro donde conocer iniciativas y retos futuros para el desarrollo de actividades complementarias a la pesca.

Estas jornadas han creado a los participantes un lugar de encuentro y debate sobre la actividad Pesca-Turismo, para analizar el marco normativo y administrativo, difundir experiencias y promover su potencial social para la diversificación de la actividad pesquera extractiva profesional. Este foro ha estado abierto a profesionales del sector pesquero y el turístico, administraciones y público en general interesado en actividades turístico pesqueras.

Estas jornadas han tenido un completo programa formado por expertos en la materia en diversos ámbitos, tales como la normativa y legislación para la puesta en marcha de iniciativas de pesca-turismo, contando para ello con D. Emilio Mariadolores Pedrero, Jefe de servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y D. Agustín Molina García, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del proyecto Sagital y autor del diagnóstico estratégico de la actividad de Pesca-turismo en España.

Dentro del área de gestión y comercialización de productos pesca turismo y venta directa, estuvieron presentes D. Ramón Tarridas Sanclemente, Presidente de la Plataforma Mediterránea de Pescadores Artesanales (MedArtNet) y D. Emilio Louro Lamela, Patrono de la Fundación Lonxanet y responsable de Lonxanarede. Y para cerrar dentro del bloque de promoción de iniciativas de pesca-turismo y su financiación se contó con D. Antonio Falcó Fonolleras, Vocal de la Junta General de la Cofradía de Pescadores de Roses y con Juan Valero Martínez e Inmaculada Torres Cano, Gerente y Asesora Técnica del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense, encargada de gestión del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca.

A estas jornadas asistieron más de 50 personas y se profundizó en las retos y oportunidades que presenta esta actividad para la diversificación del sector pesquero a nivel nacional gracias al proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo de Pesca Marítima del Estado, que se prevé que entre en vigor para febrero de 2015, según manifestó D. Agustín Molina. Este cambio permitirá el embarque de turistas en embarcaciones pesqueras y regulará la actividad, dando un marco donde poder desarrollarla con total seguridad para el turista y cubriendo la demanda del sector pesquero que quedó recogida en la Declaración de Lanzarote en el año 2007.

En este contexto además se habló del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca como instrumento financiero de la reforma de la PPC y que fomentará dicha actividad a través de los Grupos de Desarrollo Pesquero, financiando la adaptación de las embarcaciones en materia de seguridad, actividades promocionales y cualquier otra necesaria para poner en valor el gran patrimonio pesquero de nuestro litoral.

El gerente del GDP Levante Almeriense, D. Juan Valero en su conferencia Opciones para la diversificación del Sector Pesquero: El Turismo Marinero, puso de manifiesto el apoyo del GDP hacia este tipo de actividades suponiendo la mitad de los proyectos desarrollados dentro del actual Programa para el Desarrollo Sostenible en las Zonas de Pesca de Andalucía. Según sus palabras, se seguirá trabajando para dar respuesta a las necesidades del sector pesquero de Garrucha y Carboneras sobre todo en medidas de diversificación relacionadas con el turismo, tal y como se recogió en nuestro Plan Estratégico.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto PescaSos, iniciativa de la Asociación Columbares, cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, para contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos y el desarrollo económico sostenible de zonas del litoral murciano-almeriense con un alto valor ambiental y una mayor tradición pesquera artesanal.






 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h