Martes, 29 de Noviembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Sociedad - Almería y Provincia - 23/11/2014

La tradición artesanal de las matanzas se asoman a la gastronomía almeriense

Con la llegada del frío y en vísperas de la navidad, crece el número de municipios que hacen de las artesanales matanzas, toda una fiesta de tradición, convivencia y gastronomía

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La tradición artesanal de las matanzas se asoman a la gastronomía almeriense


PUBLICIDAD


La tradición artesanal de las matanzas se asoman a la gastronomía almeriense


Con la llegada del frío, aterrizan en nuestra provincia algunas de las tradiciones más arraigadas y populares. Manjares no exclusivos de esta época que sin embargo son más demandados conforme bajan las temperaturas.

Así, acompañando a platos tan típicos como las migas o el pimentón –caldo de patatas con pescado- ó los gurullos almerienses, se abre paso entre las costumbres y las tradiciones populares de la provincia la matanza.

Testigo del pasado, las matanzas de antaño llenan las calles de la provincia de olor a especias, a morcilla recién sacada de la caldera o a lumbre aderezada con leña de olivo. Tanto es así que en los últimos años ha crecido el número de municipios que en la provincia celebran matanzas populares. Celebraciones que se han convertido en auténticas jornadas de convivencia.

De entre las más conocidas destaca la que organiza la Hermandad de San Roque en Berja, que a finales de año celebrará la séptima edición de la Fiesta de la Matanza. Una cita en la que los asistentes pueden participar, por un día, en esta popular tradición en la que se elaboran los productos de la matanza del cerdo, como se ha hecho toda la vida.

En el levante almeriense, el municipio de Turre, organiza sus Jornadas Gastronómicas de Cocina de Matanza de Sierra Cabrera con el objetivo de promocionar la gastronomía del municipio y de dar a conocer su patrimonio natural.
Sin abandonar el levante, la cita gastronómica en Sorbas llegará a finales de este mes con un completo programa de actividades e ingredientes para no aburrirse. El primero, es la recuperación de la tradicional matanza del cerdo y elaboración de los embutidos, un acontecimiento cotidiano en las casas de Filabres Alhamilla hasta hace bien pocos años. Otro de los ingredientes que no deben faltar en esta cita es la cocina relacionada con la matanza, que se podrá degustar en las mismas instalaciones.

La extracción de chicharrones y manteca, la longaniza y el relleno con su toque de ‘matalauva’, la morcilla de cebolla y almendras, la butifarra, las costillas y las papadas adobadas, el arroz de matanza y las migas con tropezones son algunos de los platos que podrán degustar los turistas y visitantes que participen en esta popular tradición.

Junto a los diferentes pueblos de la provincia que se unen para celebrar esta popular fiesta, son muchos los bares y restaurantes que dedican los mejores platos de su carta a rememorar esta tradición. Una costumbre que se ha consolidado en la memoria popular de la provincia y que ha logrado consolidar en puntos como Serón, toda una industria cárnica que llega a todo el mundo desde el corazón de la Comarca del Almanzora.

Tradiciones que impulsan la gastronomía y los productos almerienses y que conforman la tarjeta de visita ‘más sabrosa’ del destino ‘Costa de Almería’. Por todo ello, desde el Servicio Provincial de Turismo, Javier A. García subraya la continua apuesta que se hace desde la institución por la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que ofrece el interior de nuestro destino donde “los propios almerienses y visitantes pueden descubrir una oferta gastronómica de primer nivel”.








22/11/2014 - .Almería y Provincia - El PFEA invierte en Fondón y Fuente Victoria 80.000 euros y emplea a 40 peones y cuatro oficiales


19/11/2014 - .Almería y Provincia - Medio Ambiente desarrolla las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de Contingencia para el Nematodo de la madera del pino


19/11/2014 - .Almería y Provincia - Diputación aprueba 2.525.336,26 euros en inversiones para la provincia de Almería


18/11/2014 - .Almería y Provincia - El Gobierno incluye el tramo Pulpí-Almería en su petición de Fondos Feder a Europa para el periodo 2014-2020




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h