Domingo, 19 de Septiembre 2021
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 21/11/2014

Casi 200 almerienses disfrutan del estreno de 'Tierra de Fuego' gracias a Diputación y la Asociación Somos Albojenses

La Asociación Cultural somos Albojenses encontró este interesante documental perdido entre los fondos de la Filmoteca Nacional

Contiene archivo de audio al final de la noticia

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Casi 200 almerienses disfrutan del estreno de 'Tierra de Fuego' gracias a Diputación y la Asociación Somos Albojenses


PUBLICIDAD


Casi 200 almerienses disfrutan del estreno de 'Tierra de Fuego' gracias a Diputación y la Asociación Somos Albojenses



Casi 200 almerienses disfrutan del estreno de 'Tierra de Fuego' gracias a Diputación y la Asociación Somos Albojenses


Más de un centenar de personas se han dado cita en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) para asistir al estreno del cortometraje documental inédito 'Tierra de Fuego'. Se trata de una actividad que han organizado de forma conjunta la Diputación, el Instituto de Estudios Almerienses y la Asociación Cultural Somos Albojenses, que es la máxima responsable de haber encontrado este documental que se encontraba perdido entre los fondos de la Filmoteca Nacional. Tras la proyección, la actividad ha incluido un interesante coloquio.

En el debate, moderado por el periodista y especialista en cine Juan Gabriel García, han participado Miguel Ángel Alonso de Somos Albojenses, el historiador Antonio Sevillano, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera.

También han acudido representantes de algunos de los municipios que aparecen en el documental y que son Albox, Almería, Mojácar, Níjar, Sorbas, Tabernas y la Comarca del Andarax.

La diputada de Cultura, María Vázquez ha destacado “el valor del documental inédito que permite transportarnos en el tiempo ya que evoca imágenes, olores y hasta sabores”.

Este documental fue escrito por José Luis Font y Pablo Runyan y dirigido por el primero. El Ayudante de dirección fue Luis Medina y de la fotografía se encargó Luis Enrique Torán, contando como ayudante con Luis Cuadrado, que trabajaría más tarde como director de fotografía en varias películas rodadas en Almería. La scritp fue la hermana del director, María Teresa Font, quien posteriormente a lo largo de los sesenta trabajaría en varios westerns rodados en Almería. De la música se responsabilziaron los cantaores almerienses Juan Luis de la Rosa y Rafael Gómez Castro; y el guitarrista José Fernández Richoly.

El director que falleció recientemente se especializó en la realización de documentales, aunque también es el autor de una obra de ficción: Vida de Familia, que cuenta con una gran valoración histórica ycrítica. Asimismo, tuvo la oportunidad de ser coautor del guión de la película de Luis García Berlanga 'Plácido'.


Audio María Vázquez - Documental




20/11/2014 - .Almería - “Quien tiene el hábito de leer, posee dos vidas”, afirma el escritor y académico José Maria Merino en el pregón de la Feria del Libro


19/11/2014 - .Almería - Más de 800 escolares disfrutan con teatro, exposición y lectura en la Feria del Libro


19/11/2014 - .Almería - El Cineclub aborda la cruda situación china con la cinta ‘Un Toque De Violencia’


19/11/2014 - .Almería - La escritora y periodista Nativel Preciado presenta mañana su nueva novela Canta solo para mí en la Feria del Libro de Almería




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h