Lunes, 08 de Agosto 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Cultura - Almería - 19/11/2014

La Feria del Libro ya bulle en la Plaza Vieja con variedad de actividades hasta el domingo

Presentaciones y firmas de libros, música, debates, exposiciones, concursos, teatro, talleres y actividades infantiles gratuitas durante cinco días

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Feria del Libro ya bulle en la Plaza Vieja con variedad de actividades hasta el domingo


PUBLICIDAD

Desde hace apenas unas horas, y hasta el próximo domingo, 23 de noviembre, la Plaza Vieja ha dado la bienvenida de recibimiento a una nueva edición de la Feria del Libro, una cita muy esperada por los almerienses que este año contempla más de 40 actividades paralelas gratuitas que aúnan música, debates, exposiciones, concursos, teatro y talleres, además de la firma de libros de cuarenta autores y la presentación de cinco libros.

Aunque la conferencia inaugural no será pronunciada hasta esta tarde a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde el escritor ensayista y poeta, Jose María Merino, premio nacional de Narrativa en 2013 por su obra ‘El Río Del Edén’ será el encargado, acompañado por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de dar el verdadero pistoletazo de salida.

Los 19 expositores de la Feria del Libro abrirán sus puertas de 10 a 13.30 horas por la mañana, desde hoy miércoles al viernes, y de 11 a 14 horas el sábado y domingo, y de 17 a 22 horas por las tardes.

La primera de las actividades, daba comienzo ayer de manera externa con la representación para centros escolares de la obra ‘E-book, Las edades del libro’ en el Maestro Padilla.

Hoy se ha procedido a la apertura de las exposiciones ‘Aquel Chopo de Luz’, dedicada a Juan Ramón Jiménez y ubicada en la galería de la Casa Consistorial, y ‘Tirso Cons. & Kim’, de cómic, que estará ubicada en la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial. También durante la mañana se inaugurarán las XV Jornadas de lectura continuada, este año dedicadas a ‘Platero y Yo’, del escritor onubense, con motivo del centenario de su primera edición, y habrá teatro infantil, con la representación de la obra ‘Don Quijote’ por la Compañía Los Ángeles de Trapo, en la gran carpa central ubicada este año como gran novedad.

“La mayoría de las actividades se desarrollarán bajo techo para garantizar que puedan celebrarse aunque haga mal tiempo, por eso se ha habilitado una carpa en el centro de la Plaza Vieja, y se realizarán actividades tanto en salas del Centro de Interpretación Patrimonial, como en el salón de plenos o la sala de prensa del Ayuntamiento de Almería”, apunta el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha animado “a todos los almerienses en participar en alguna de las muchas actividades propuestas, que paseen y visiten los distintos expositores, que hablen con los libreros, que son el alma de este proyecto, y que se acerquen a un bien cultural atemporal como es el libro”.

Una de las grandes novedades de la Feria del Libro de este año es el primer concurso de Microrrelato en el que los participantes tendrán una hora para redactar un texto original e inédito de entre 150 y 250 palabras, a partir de un pie forzado que dará a conocer el jurado, abrirá el ‘cool point’ en el recinto de la Feria para el intercambio de libro bajo el nombre ‘The Rolling Book Project’ y se proyectará la película ‘El Club de Los Poetas Muertos’, cinta protagonizada por el recientemente desaparecido Robin Williams.

La Feria del Libro está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de Ministerio de Cultura, Junta, Centro Andaluz de las Letras, Diputación, Instituto de Estudios Almerienses y Ministerio de Cultura.

Escritores y actividades para toda la familia

Los autores tendrán un papel destacado en la Feria, ya que, además de contar con cerca de 40 escritores firmando ejemplares, habrá varias presentaciones de los libros como ‘Canta Solo Para Mí’, de Nativel Preciado, y ‘Los años de luz de la Señorita Celia’, de Pedro Asensio, el jueves; ‘Fabricación de las islas’, de Aurora Luque el viernes, ‘Pacto de Lealtad’, de Gonzalo Giner, el sábado y, el domingo, ‘Hipstamatic 100’, de Juan Manuel Gil. En la misma línea, habrá mesas redondas donde se abordará el punto de vista de las editoriales en la era digital, el jueves, o la situación actual de la poesía, el sábado, con la participación de expertos en cada una de las materias. Entre los talleres, destaca el de guión de cine con Mariano Barroso, premio Goya 2014 al mejor guión adaptado, que se celebrará el viernes y sábado, y que tiene plazas limitadas. (Inscripción en feriadellibroalmeria@gmail.com)

La Feria del Libro también tendrá espacio para actividades multitudinarias. El jueves 20 de noviembre actuará Martirio, a las 21.30 horas, con un repertorio muy especial inspirado en la eterna Chavela Vargas. El día 21 habrá monólogo de los conocidos cómicos almerienses Kikín Fernández y Pepe Céspedes, a las 19 horas, o teatro, a las 21.30 horas, con ‘Cabaret de Caricia y Puntapié’. Mientras que el día 22 habrá concierto de La Milonga, a las 21.30 horas, y el día 23 se representarán las obras ‘E-Book, Las Edades Del Libro’, con Spasmo Teatro, o ‘Mudanzas’, a las 18 horas.
Los más pequeños también tendrán actividades monográficas, con teatro infantil todas las mañanas, animación con los Muppets y un concierto especial ‘Cuentos Escogidos’, con la Banda Municipal de Música el día 22, a las 12 horas.




18/11/2014 - .Almería - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Almería Sur organiza una Gala Solidaria


18/11/2014 - .Almería - El escritor José Mª Merino, Premio Nacional de Narrativa, inaugurará mañana la Feria del Libro de Almería


17/11/2014 - .Almería - Diputación y Somos Albojenses proyectan el jueves un documental inédito sobre la provincia rodado en 1962


15/11/2014 - .Almería - La Sala Alfareros acoge la muestra de fotografía 'Los Ángeles Nunca Mueren'




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h