Jueves, 29 de Febrero 2024
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Empleo - Almería y Provincia - 18/11/2014

La Junta ha abonado ya todos los fondos del Programa de Ayuda a la Contratación al 84% de los ayuntamientos almerienses

Este plan del decreto de Inclusión permitirá emplear a alrededor de 2.000 personas en la provincia, con un presupuesto de más de 3 millones de euros

Almeria 24h
Compartir en Facebook


La Junta ha abonado ya todos los fondos del Programa de Ayuda a la Contratación al 84% de los ayuntamientos almerienses


PUBLICIDAD


La Junta ha abonado ya todos los fondos del Programa de Ayuda a la Contratación al 84% de los ayuntamientos almerienses


Un total de 84 de los 100 municipios de la provincia de Almería que se han adherido al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, han recibido ya el total de los fondos destinados para ejecutar el plan en sus localidades, según ha informado la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Sonia Ferrer que junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha dado cuenta de la situación en la provincia de este Plan de la Junta para fomentar el empleo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha abonado ya cerca de 2 millones de euros de los 3.281.966 euros de presupuesto con los que cuenta en la provincia este plan, gracias al cual se realizarán alrededor de 2.000 contratos en Almería.

La Junta ha realizado un primer pago en el que se han abonado en su totalidad los fondos correspondientes a aquellos municipios a los que les corresponden menos de 34.000 euros para la puesta en práctica del Programa de Ayuda la Contratación, 84 en Almería.

En el caso de aquellos municipios en los que el programa está dotado con una mayor cuantía, se ha efectuado igualmente un primer pago, por un valor global de 668.682 euros y próximamente se abonará el resto de los fondos correspondientes para el desarrollo del programa. Se trata de las localidades de: Adra, Albox, Almería, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huécal de Almería, Huércal-Overa, Macael, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Roquetas de Mar, Vera y Vícar.

Sonia Ferrer ha señalado que el impulso del empleo es la prioridad número uno del Gobierno de la Junta de Andalucía "es nuestro objetivo fundamental y lo alcanzaremos trabajando, con hechos, como es son estas a ayudas a la contratación en los pueblos almerienses".

También ha destacado que a estas ayudas hay que sumar otras importantes actuaciones como son el programa Emple@30+ (para reactivar la creación de puestos de trabajo entre la población de más de 30 años ), el Programa Emple@ Joven, el Impulso a la Construcción Sostenible o los planes de choque. Ferrer ha reiterado la "exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de un plan especial de empleo tal y como han disfrutado otras comunidades" y ha recordado que el gobierno central " ha recortado en tres años en un 60% los fondos que transfiere a Andalucía para desarrollar las Políticas Activas de Empleo".

Asimismo, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Alfredo Valdivia ha señalado que “el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias y por eso apuesta por el desarrollo de iniciativas como ésta, que tratan de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que se encuentran en situación más vulnerable”. Valdivia ha destacado que “a pesar de la asfixia económica que sufre por la imposición de un objetivo de déficit injusto por parte del Gobierno central, la Junta está haciendo un notable esfuerzo para poner en marcha iniciativas como ésta, destinadas a quienes más están siendo golpeados por la crisis”.

El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. Se trata de un programa dotado globalmente con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces. Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

En Almería participan en el programa 100 de los 102 municipios de la provincia, con las dos únicas excepciones de Beires y Partaloa. En la provincia destacan las cuantías que recibirán municipios como Almería capital (722.070 euros), Adra (91.092 euros), El Ejido (253.706 euros), Níjar (77.929 euros), Roquetas de Mar (293.227 euros) y Vícar (88.034 euros).


Decreto de Inclusión

El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación se enmarca en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado junio y que beneficiará en Almería a más de 15.000 personas.

Este Decreto destinará unos recursos adicionales de más de 64 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. En Almería el decreto cuenta con más de 4,8 millones de euros de presupuesto, 730.000 más que en 2013.

El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares.

La iniciativa del Gobierno andaluz, en la que colaboran varias consejerías coordinadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. La norma se basa en tres pilares fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. Los objetivos, por tanto, se basan en promover la inclusión de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores.




12/11/2014 - .Almería y Provincia - ALMUR destaca el incremento del número de empresarias autónomas en Almería


11/11/2014 - .Almería y Provincia - Diputación forma en dos años a 236 alumnos mediante las prácticas curriculares


10/11/2014 - .Almería y Provincia - La Junta invertirá 6,23 millones en la contratación de 1.531 desempleados en ayuntamientos almerienses con Emple@30+


06/11/2014 - .Almería y Provincia - Junta y UAL promueven la contratación de 60 jóvenes titulados para realizar proyectos de I+D+I dentro de Emple@Joven




Junta de Andalucía NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h