Lunes, 05 de Diciembre 2022
 Localidad:  
 Comarca:  
Alquiler de Habitaciones en el Cabo de Gata

Salud - Almería y Provincia - 07/11/2014

Más de 250 profesionales de distintos ámbitos participan en las XII Jornadas Almerienses de Salud Mental

El encuentro se centra en esta edición en la prevención del suicidio, con el objetivo de romper con los tabúes en torno a este fenómeno y concienciar a la ciudadanía almeriense

Almeria 24h
Compartir en Facebook


Más de 250 profesionales de distintos ámbitos participan en las XII Jornadas Almerienses de Salud Mental


PUBLICIDAD

Más de 250 profesionales de distintos ámbitos participan esta semana en las XII Jornadas Almerienses de Salud Mental, que organi-zan la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería y la Asociación para la Promoción de la Salud Mental en Almería. El encuentro lleva en esta edición por título ‘Suicidio. Rompiendo el tabú’ y tiene como objetivo desmitificar esta conducta y concienciar a la ciudadanía almeriense a cerca de su realidad, sus consecuencias y la necesidad de trabajar activamente para su prevención.

Las jornadas comenzaron ayer y han sido inauguradas oficialmente esta mañana en el Hospital Torrecárdenas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha recordado que “Andalucía está ampliando sus esfuerzos en el ámbito social y sanitario para la elaboración de un protocolo conjunto de prevención de suicidios en la comunidad, reforzando así las medidas impulsadas desde el Servicio Andaluz de Salud en el marco del Plan Integral de Salud Mental y con especial atención a la población más vulnerable”

Valdivia ha señalado que “el suicidio es un problema de salud pública de primer orden, que actualmente constituye la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha demandado a autoridades y gobiernos que adopten medidas de prevención”.

El director de la UGC de Salud Mental de Almería, Domingo Díaz explica que “el suicidio se puede evitar. Aunque cada ser humano es distinto, existen determinados perfiles de personalidad, motivaciones y formas de actuar comunes en quienes atentan contra su propia vida; por ello, la correcta identificación de esos elementos y su posterior análisis, nos pueden ayudar a diseñar estrategia de prevención y de intervención adecuadas”.

Falsos mitos

Las XII Jornadas de Salud Mental pretenden romper con el tabú social que aún hoy afecta tanto a las víctimas como a su entorno familiar. Además, se quieren desechar numerosos mitos en torno a esta conducta, como los que señalan que quienes realmente quieren acabar con su vida no lo comentan, que hablar sobre el tema aumenta el riesgo, que el suicida desea morir o que si se le reta no lleva a cabo su acción.

Así, Domingo Díaz explica que “los estudios científicos al respecto nos muestran que el 80% de los pacientes que se han suicidado han expresado previamente sus ideas, lo que nos indica que toda amenaza debe tomarse en serio; de igual forma, está constatado que hablar sobre ideas de suicidio reduce el riesgo, que las personas afectadas desean vivir si se produjeran cambios en las circunstancias vitales que les han llevado a tomar esa decisión y que retarlas es un hecho irresponsable, ya que se está llevando al límite a personas altamente vulnerables”.

Díaz espera que “todo nuestro esfuerzo fructifique de modo que se derriben los invisibles muros que rodean al suicida y su familia y elaboremos estrategias de prevención lo más eficientes posibles que nos permitan minimizar el impacto de la muerte silenciosa”.

Las jornadas cuenta con inscritos de diferentes ámbitos, entre los que se incluye profesionales sanitarios y de los servicios sociales, así como pacientes y familiares. Se han presentado a concurso 35 trabajos de interés científico que optarán al premio Augusto Peláez. Asimismo se reconocerá con ‘Indalo de Oro ProSalud Mental’ el esfuerzo de personas o instituciones en la promoción de la salud mental en Almería durante 2014.

La UGC de Salud Mental de Almería considera fundamental la participación de usuarios y familiares por lo que hay diseñado un taller específico a estos efectos. En él se ha dotado a los participantes de recursos de afrontamiento, con un espacio para compartir inquietudes y experiencias.

Las primeras sesiones de trabajo comenzaron ayer en el Centro de Alta Resolución (CARE) Bola Azul, con seis talleres con temáticas como la terapia narrativa, la conducta suicida en la adolescencia, la prevención y el abordaje de estas conductas, los medios de comunica-ción y su papel en el fenómeno, la atención a la familia y el entorno de las víctimas o la antropología de esta conducta. De forma paralela a los talleres se ha desarrollado la actividad ‘El suicidio en el cine. Análisis clínico y fenomenológico de un film”.

En la jornada de hoy viernes se ha llevado a cabo una sesión plenaria en el Hospital Torrecárdenas, que ha concluido con la entrega de premios a los mejores trabajos científicos y la conferencia sobre la Historia de los Cuidados de Enfermería.




19/10/2014 - .Almería y Provincia - Preparados 15 talleres de hábitos de vida saludable entre jóvenes en varios municipios almerienses


18/10/2014 - .Almería y Provincia - ALCER pone en marcha Come Sano, una campaña alimenticia dirigida a los enfermos renales en hemodiálisis


17/10/2014 - .Almería y Provincia - La Junta de Andalucía inicia en Almería la campaña de vacunación de la gripe en 232 puntos asistenciales con más de 90.000 dosis


17/10/2014 - .Almería y Provincia - El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge la X Reunión Provincial de Cardiología, Cuidados Críticos y Urgencias




 Almeria 24h adaptado a problemas de visión  Almeria 24h para dispositivos Móviles  Seguir a Almeria24h en Twitter  Almeria 24h en Facebook  RSS de Almeria 24h